La Coalición Cívica descalificó este sábado las argumentaciones del ministro de Planificación, Julio De Vido, para rechazar las denuncias sobre el supuesto pedido de coimas a fin de hacer negocios con Venezuela, y advirtió sobre "presiones" ejercidas contra empresarios para que negaran esos supuestos actos de corrupción.
Asimismo, el diputado Juan Carlos Morán adelantó que el lunes o martes próximos la Coalición Cívica pedirá a la Justicia que cite a declarar a distintos empresarios para avanzar en esta investigación, en torno de la cual el Ministerio de Planificación que conduce Julio de Vido aparece en la mira.
Sin embargo, el legislador nacional evitó dar detalles sobre la solicitud que harán ante el juez Julián Ercolini: "Permítanme que guardemos algunos nombres de los que vamos a pedir que se citen a declarar porque, de lo contrario, van a ser muy presionados en los próximos días", aseveró.
Ayer, el ministro De Vido rechazó por "injuriosas, calumniosas y faltas de pruebas" las denuncias formuladas ante la Justicia por el ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous sobre supuestos pedidos de retornos de funcionarios de esa cartera para entablar transacciones comerciales con Venezuela.
La causa fue abierta tras la denuncia que en 2008 hicieron diputados de la Coalición Cívica por el presunto delito de asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner y varios funcionarios nacionales.
Al comunicado de De Vido, se sumaron declaraciones de algunos de los empresarios mencionados por el ex embajador Sadous, quienes negaron haber sido objeto de pedidos de coimas para hacer negocios con Venezuela.
Esta sábado a la mañana, el diputado Morán, uno de los denunciantes en la causa que lleva adelante Ercolini, habló de "presiones" y dijo no tener dudas que el poder hará lo mismo con otros empresarios, "jueces y fiscales" para que estas causas de presunta corrupción "no avancen".
"Debe haber presiones en este momento", reflexionó Morán e insistió: "Esos mismos empresarios deben estar muy focalizados, muy presionados y es posible que hayan tenido que salir a declarar eso para seguir haciendo negocios con el Estado nacional".
También, el diputado nacional sostuvo que "ya hay bastante elementos de prueba" en la investigación que lleva a delante Ercolini, pero admitió que "es difícil demostrar corrupción en la administración pública".
Por su parte, su colega Patricia Bullrich desestimó de plano la actitud de De Vido y celebró que "después de un año y medio, la información esté saliendo a la luz".
En sintonía con la jefa del bloque de diputados de la CC, Elisa Carrió, Bullrich apuntó particularmente contra Claudio Uberti, el ex titular del OCCAVI que también fue involucrado en el escándalo por el ingreso ilegal de dinero de Venezuela a través de la valija de Alejandro Antonini Wilson.


