Oliver Galak
LA NACION
Las personas que ayer concurrieron a una agencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para registrarse como contribuyentes se encontraron con una novedad: además de entregar la documentación habitual, debieron posar frente a una cámara web, apoyar el dedo índice en un lector de huellas dactilares, reproducir su firma en una tableta digital y prestar su DNI para ser escaneado.
La captura de los "datos biométricos" de los contribuyentes fue dispuesta por la resolución general 2811 publicada ayer en el boletín oficial. Por ahora, será instrumentada en forma optativa, pero en 30 días será de cumplimiento obligatorio para todos los nuevos contribuyentes. Las personas físicas y apoderados de las empresas que ya están inscriptos -actualmente hay más de siete millones de Claves Unicas de Identificación Tributaria (CUIT)- deberán pasar por este mismo proceso en un futuro, aunque difícilmente comience a instrumentarse masivamente este año.
Entre los contadores y profesionales del área prima por ahora el escepticismo sobre la forma en que se efectuará semejante operativo de reempadronamiento. Y si bien elogiaron la búsqueda de mayor seguridad en la identificación de los contribuyentes, expresaron sus dudas sobre la forma en que los datos biométricos pueden ayudar a evitar algunos fraudes, como la emisión de facturas apócrifas.
Desde hace aproximadamente un año, un sistema similar se emplea para registrar a unos 35.000 operadores de comercio exterior. Ahora, la AFIP busca fotografiar y digitalizar los datos de los cerca de 2000 nuevos contribuyentes que cada día solicitan un CUIT en alguna de las 200 agencias del organismo recaudador.
"Para el resto [los que ya están inscriptos] vamos a articular un programa con las facultades de Ciencias Económicas, los consejos profesionales del sector y entidades empresariales, como la Cámara de Comercio, la UIA y la Cegera -afirmó el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray-. Esta es una política de Estado a largo plazo, si nos ponemos de acuerdo todos los sectores, a lo largo de 2011 podríamos tener a todos los contribuyentes registrados."
Echegaray sostuvo que se darán "varias alternativas" de plazo a los contribuyentes para poder reinscribirse. Anticipó que este año el sistema de captura de fotos, huellas dactilares y firmas digitales estará abierto para las nuevas altas, para quienes quieran hacerlo voluntariamente y, quizás, para aquellas empresas que reciban algún tipo de reintegro por parte de la AFIP. Luego vendrá el reempadronamiento masivo; primero, serán los responsables inscriptos, y luego los monotributistas, aunque se desconocen los plazos.
Fraudes
Para la AFIP, este sistema permitirá reducir algunos tipos de fraude como la usurpación de claves fiscales por parte de terceros. "Hoy existen fraudes. No son cosas de todos los días, pero algunos hemos detectado y otros todavía no", respondió Echegaray, ante una consulta de LA NACION. La AFIP estimó que el trámite de captura de datos biométricos no debería tardar más de 20 minutos, aunque ayer hubo usuarios que lo hicieron en tiempos sensiblemente menores. Próximamente, se habilitará un sistema de otorgamiento de turnos por Internet. Luego de concurrir a la agencia de la AFIP para la identificación, cada contribuyente debe validar los datos accediendo al sistema con su cuenta fiscal.
La vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Flavia Melzi, destacó que "cualquier programa que tienda a la transparencia es positivo", pero advirtió que, "por ahora, no queda muy claro en qué forma puede dar mayor seguridad" a la que ya se tiene con la clave fiscal.
Además, pidió que el reempadronamiento de los actuales contribuyentes se realice en forma "muy escalonada" para evitar inconvenientes. "El profesional va a tener que acompañar a cada uno de sus clientes, en su mayoría pymes, y no puede hacer todas a la vez", estimó. Otro tema por resolver, indicó, es qué pasa con los dueños de grandes empresas que podrían no estar dispuestos a hacer el trámite personalmente. "¿Te la imaginás a Amalia Fortabat yendo a una agencia de la AFIP a sacarse una foto?", graficó. Por eso, Melzi pidió que se instrumente un sistema de apoderados. La resolución publicada ayer sólo los contempla para los casos de personas con alguna discapacidad o residentes en el exterior.
ARBA PROMETE RESOLVER RECLAMOS VELOZMENTE
LA PLATA (De nuestra corresponsalía).- Con la puesta en marcha del Sistema Unico de Reclamos y Consultas (Suryc), la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) se comprometió a resolver la mayoría de los reclamos y las consultas de los contribuyentes en un lapso no mayor a una semana. El Suryc es una herramienta desarrollada por personal de la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano de ARBA, que unifica dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes por distintas vías: cartas, correos electrónicos, formularios autogestionados por Internet, chat, teléfono o las que se realizan en forma presencial a través de los centros de servicios, según se informó desde el ente recaudador.


