GIRASOL
Buenos Aires

La ausencia de precitaciones adecuadas, los fuertes vientos y las elevadas temperaturas
ocurridas en este último período en la zona de Bahía Blanca, complican el panorama para
esta oleaginosa, que comienza a visualizarse con síntomas propios de tal situación. Los lotes implantados en zonas bajo riego, están en buen estado general, y en plena floración.
En general, el estado del cultivo implantado en áreas de la delegación Bragado es muy
bueno, mostrando un activo, vigoroso crecimiento y desarrollo, vegetativo y reproductivo.
Fenológicamente, el cultivo se encuentra en plena floración.

Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones ocurridas en ámbitos de la delegación Lincoln, favorecieron la eliminación de agua que permanecía en las zonas bajas, aunque con anegamientos temporales en lotes puntuales. El cultivo se encuentra en etapas que van desde R4 a R7, con adecuados controles de insectos y enfermedades.

El cultivo implantado en la zona de Pehuajó, se encuentra en muy buen estado general,
contando aún con buena disponibilidad hídrica, y sin observarse síntomas de estrés hídrico
provocado por las altas temperaturas registradas en la zona. Continúan los ataques de isoca
medidora.

En la zona de Pergamino, el cultivo esta en etapa de llenado de granos, con buen desarrollo
de torta, y con condiciones climáticas óptimas, lo que permite asegurar buenos rendimientos finales.

La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas registradas en Pigüé, afectan el
cultivo implantado, que se encuentra en etapa de floración. El cultivo implantado en la zona de la delegación Salliqueló, por sectores muestra buen aspecto, al punto que algunos lotes se pueden considerar logrados, otros evidencian falta de desarrollo con aparición del botón floral en plantas que no superan los 60 centímetros.

Dicha disparidad es atribuible a lluvias muy irregulares a lo que cabe agregar distintas etapas de siembra. Al sur de la Delegación (Adolfo Alsina y Guaminí-aledaño a Estaciones Carhué, San Miguel Arcángel, Rivera, Espartillar y hasta la cabecera del partido mencionado en último término) lo poco implantado con cultivos de gruesa, sobre todo girasol, muestran un aspecto de regular a malo, producto de falta de humedad, con bajos guarismos pluviométricos durante el mes en curso, agravado por tratarse de una zona que viene sufriendo la carencia de precipitaciones en los últimos tres años lo que implica reservas hídricas nulas. Lo mencionado explica en cierta manera los magros logros con rindes tanto de fina como gruesa en los dos últimos ciclos agrícolas.

 

Al igual que la semana anterior, no se han producido precipitaciones relevantes en la zona de la delegación Tres Arroyos. Esta situación sumada a la fuerte intensidad de los vientos de la zona, y las altas temperaturas, está produciendo una marcado stress hídrico, en la mayoría de los cultivos de la zona. En Coronel Dorrego y Coronel Pringles, específicamente, los lotes de gruesa están en una situación de extrema falta de agua. Sin  embargo, existen lotes de siembras tardías, que si bien evidencian síntomas de falta de agua, aún tienen posibilidades de recuperarse y alcanzar rendimientos aceptables.

Los lotes implantados en áreas de la delegación Veinticinco de En la zona de Pergamino, el cultivo esta en etapa de llenado de granos, con buen desarrollo de torta, y con condiciones climáticas óptimas, lo que permite asegurar buenos rendimientos finales.

La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas registradas en Pigüé, afectan el
cultivo implantado, que se encuentra en etapa de floración. El cultivo implantado en la zona de la delegación Salliqueló, por sectores muestra buen aspecto, al punto que algunos lotes se pueden considerar logrados, otros evidencian falta de desarrollo con aparición del botón floral en plantas que no superan los 60 centímetros.

Dicha disparidad es atribuible a lluvias muy irregulares a lo que cabe agregar distintas etapas de siembra. Al sur de la Delegación (Adolfo Alsina y Guaminí-aledaño a Estaciones Carhué, San Miguel Arcángel, Rivera, Espartillar y hasta la cabecera del partido mencionado en último término) lo poco implantado con cultivos de gruesa, sobre todo girasol, muestran un aspecto de regular a malo, producto de falta de humedad, con bajos guarismos pluviométricos durante el mes en curso, agravado por tratarse de una zona que viene sufriendo la carencia de precipitaciones en los últimos tres años lo que implica reservas hídricas nulas.

Lo mencionado explica en cierta manera los magros logros con rindes tanto de fina como gruesa en los dos últimos ciclos agrícolas. Al igual que la semana anterior, no se han producido precipitaciones relevantes en la zona de la delegación Tres Arroyos. Esta situación sumada a la fuerte intensidad de los vientos de la zona, y las altas temperaturas, está produciendo una marcado stress hídrico, en la mayoría de los cultivos de la zona.

En Coronel Dorrego y Coronel Pringles, específicamente, los lotes de gruesa están en una situación de extrema falta de agua. Sin embargo, existen lotes de siembras tardías, que si bien evidencian síntomas de falta de agua, aún tienen posibilidades de recuperarse y alcanzar rendimientos aceptables.

Los lotes implantados en áreas de la delegación Veinticinco de Mayo, continúan
evolucionando normalmente, con adecuada disponibilidad de agua, sin inconvenientes
sanitarios, en etapas que van desde plena floración hasta formación de semillas.

Córdoba

En la zona de Laboulaye, los lotes implantados se encuentran en buen estado, atravesando
etapas que llegan hasta plena floración en los lotes más adelantados. Los lotes implantados en áreas de la delegación San Francisco, la mayoría de los lotes implantados se encuentran en la etapa de llenado de semillas y los más adelantados están en la etapa de madurez comercial.

En Villa María, este cultivo se encuentra en pleno estado reproductivo, entre floración y fin
de floración (R5 5/9), e incluso hay lotes en los que el capítulo va adquiriendo peso y curvándose, lo que indica el inicio de la etapa de cuaje y llenado de granos (R6-R7). El
cultivo se encuentra en buen estado general sin presentar plagas de consideración.

Entre Ríos

Se inicio la cosecha en ámbitos de la delegación Paraná, con rendimientos cercanos a los 16
QQ/ha.

La Pampa

En la zona de la delegación General Pico, el estado fenológico del cultivo no es uniforme
debido a la extensión del período de siembra posterior a su período óptimo de siembra. En el sector norte este de la región la mayor parte de los lotes transcurren la etapa de floración y con lotes puntuales que transcurren la etapa reproductiva de formación de semilla. En el resto de la región el cultivo transcurre la etapa final de crecimiento vegetativo ó diferenciación de los primordios del receptáculo.

El estado general del cultivo es calificado como Muy Bueno a Bueno en el este de la región y Bueno en el resto de la región. Los días de temperaturas superiores a 30 º C registrados e la semana, podrían afectar el desarrollo de los cultivos, particularmente los que se encuentran en la etapa inicial de formación de semillas.

En ámbitos de la delegación Santa Rosa, se denunciaron siniestros de granizo muy severos
sobre los cultivos implantados ocurridos durante la última precipitación en la zona de
alrededores de Miguel Riglos (Dpto. Atreuco). Es imperante la ocurrencia de nuevas
precipitaciones para permitir la recarga del perfil, y evitar mayores pérdidas a futuro.

Se sigue controlando por parte de los productores el fuerte ataque de Tucura a medida que sigue la evolución de los cultivos. También continúa (de bajísima eficiencia) el control de
medidora y otras cortadoras.

Santa Fe

Se continúa avanzando en la cosecha, en los departamentos de General Obligado, Vera, y
San Javier, pertenecientes a la delegación Avellaneda; la superficie cosechada representa el
80% de lo implantado, con rendimientos bajos, de valores cercanos a los 4,5 QQ/ha. Se
estima que de mediar buenas condiciones se daría inicio a la cosecha en el departamento
Nueve de Julio en los próximos días, y que a medida que se recolecten los lotes más tardíos, mejoren los valores de rendimiento, al ser éstos los que contaron con mejores condiciones durante el desarrollo.

En áreas de la delegación Cañada de Gómez, ya hay lotes que han finalizado su ciclo
ontogénico, esperando para ser cosechados. Si las condiciones climáticas no desmejoran, esta actividad será puesta en marcha con el correr de los días. Los demás lotes siguen
normalmente su camino hacia fin de ciclo con un muy buen estado.

Las buenas condiciones climáticas acontecidas en la zona de la delegación Rafaela,
permitieron la continuidad de la cosecha, obteniéndose rendimientos dispares según zonas, y una regular calidad. Se verificaron varias partidas con granos livianos y vanos, materia grasa por debajo de la base y excesos de cuerpos extraños.

San Luis

La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas, hacen necesarios nuevos aportes en el corto plazo para permitir continuar con un buen desarrollo del cultivo.

Santiago del Estero

Los pocos lotes que subsisten en la zona sudeste de la provincia muestran los efectos de la
escasez de lluvias durante las etapas de desarrollo del cultivo. En la mayoría de los casos
existen dudas respecto a la posibilidad de que sean cosechados.

Chaco

La cosecha de girasol en la provincia alcanza el 30 % sobre una superficie total que no llega a las 60.000 has., con rindes muy deprimidos debido a factores como la sequía en los
primeros meses de la campaña, luego los excesos de lluvia en etapas reproductivas y ataques intensos de plagas como defoliadoras y palomas, los que en su conjunto afectaron la cantidad y calidad de la producción oleaginosa. El rinde promedio oscila los 900 Kg. por hectárea, con producciones máximas que no superan los 1.500 Kg.

MAÍZ

Buenos Aires

En Bahía Blanca, los plantíos se encuentran en crecimiento en el área de secano de Coronel
Rosales y Bahía Blanca y en floración para la zona de riego de Patagones y Villarino, la
siembra dio comienzo el 05/11 finalizando el 18/12 en zona de riego, lo implantado supera
levemente las 7.000 Has.

En el área de la delegación Bragado, en general el estado del cultivo es muy bueno,
mostrando un activo y vigoroso crecimiento y desarrollo vegetativo y reproductivo.
Fenológicamente, los sembradíos se encuentran en plena floración y comienzos de llenado de grano (grano lechoso). Debido a las abundantes y reiteradas precipitaciones producidas
durante diciembre y comienzos de enero, el rendimiento de los maíces sembrados en
septiembre y hasta mediados de octubre, se encuentra definido, pronosticándose un muy buen rinde por unidad de superficie.

El cultivo en ámbitos de la delegación Lincoln, se encuentra en las etapas de llenado de
granos, (grano lechoso a pastoso), con un muy buen estado de desarrollo y un adecuado nivel de humedad edáfica. Situación similar la de los cultivos en Pehuajó, donde gozan de una excelente condición en todos los partidos que integran la delegación. En cuanto a plagas se observan isoca de la espiga, isoca militar y algo de diatraea, pero sin causar daños de mayor importancia económica. Los plantíos de segunda se encuentran en V4–V6 con algún faltante de humedad edáfica.

En Pehuajó, los últimos 15 días fueron de excesivas temperaturas, provocando esecamiento
prematuro de hojas, por lo que en planteos de silaje, se adelantaría el picado en 15 días para
evitar la pérdida de calidad de hoja. En el suelo todavía hay reserva de humedad pero la
evapotranspiración es altísima, aumentado en los últimos días con vientos muy fuertes del
norte.

En Pergamino, los maíces están esplendidos, durante todo el ciclo tuvieron a disposición el
agua que necesitaban y fundamentalmente en la etapa reproductiva, es por eso que todas las plantas tienen dos espigas en las mismas, bien formadas y completas de granos. Los maíces
no sufrieron inconvenientes por el exceso de agua porque su área ha disminuido mucho y
éstos se han sembrado en los mejores lotes y los mas altos.

Han tomado una altura increíble y el desarrollo de materia verde es altísimo, esto ayuda en estos momentos al llenado de granos. La fertilización a la siembra este año fue fundamental porque al estado de cuatro hojas hubo muy pocos lotes que se pudo ingresar para refertilizar. Se incorporó el fertilizante a la siembra fundamentalmente el fosforado y en muchos casos el nitrogenado también.

En Pigüé durante la presente semana no se han registrado precipitaciones y las jornadas se
han presentado demasiado calurosas, esto está afectando severamente a los sembradíos.
Los plantíos en Salliqueló, se observan con cierta disparidad, la que es atribuible a las lluvias muy irregulares y a los distintos pulsos de siembra. Algunos lotes por sectores se encuentran en llenado de granos y con buen desarrollo, otros con hojas inferiores amarillentas y acartuchamiento de hojas superiores por falta de humedad y altas temperaturas.

En Tres Arroyos, al igual que la semana anterior, no se han producido precipitaciones
relevantes, esta situación agregado a la fuerte intensidad de los vientos de la zona, y las altas temperaturas, está produciendo una marcado stress hídrico, en la mayoría de los cultivos de la zona. En Coronel Dorrego y Coronel Pringles, específicamente, los lotes de gruesa están en una situación de extrema falta de agua. En el resto de la delegación, los lotes sembrados con maíz están en muy mal estado, solo algunos lotes del partido de Necochea, sembrados temprano, están con posibilidades de recuperarse.

En los partidos que abarca la delegación 25 de Mayo, la totalidad de los lotes presentan
estado bueno a muy bueno, estando en plena etapa de floración y formación de granos (grano lechoso), de no mediar inconvenientes climáticos severos se espera que esta campaña los rendimientos sean muy buenos dado las lluvias en floración. Sin inconvenientes sanitarios por el momento.

Córdoba

Los lotes implantados en este mes en la región de San Francisco, están necesitando la
ocurrencia de lluvias adecuadas ya que muchos se sembraron con escasa humedad superficial y en estos últimos días las altas temperaturas diurnas han afectado en distinto grado a las plantas que se encuentran en estadios vegetativos. Los más adelantados se encuentran en la etapa de formación de grano (grano lechoso a pastoso). Continúa el picado de lotes destinados a reserva forrajera (silo).

El estado general de los lotes es bueno, al igual que el sanitario. Los lotes de maíz sembrados en primavera en Villa María, se encuentran en muy buen estado general, sin presencia de plagas de consideración. Estos maíces se encuentran en floración, grano lechoso y grano pastoso. Los lotes sembrados durante el mes de diciembre están en
etapas de crecimiento e inicios de floración, en buen estado general. En el departamento
Santa María, al noroeste del departamento Río Segundo, y el oeste del departamento Tercero Arriba, el cultivo está un poco más retrasado debido a que fueron zonas muy castigadas por la sequía y que aún no terminan de recuperar el agua en el perfil del suelo y prácticamente el maíz sembrado se realizó durante el mes de diciembre.

La Pampa

En General Pico, los lotes más adelantados de maíz para grano, transcurren la etapa
fenológica de formación de espigas y en algunos casos puntuales, la etapa de formación de
granos. En el sector sur oeste de la región, la mayor parte de los lotes para grano inician su
etapa de floración y la mayor parte del cultivo de maíz destinado a forraje, transcurre su
período vegetativo con 8 a 10 hojas expandidas.

El estado general del cultivo para grano es calificado como bueno a muy bueno en el sector este y regular a bueno en el sector oeste de la región. Los días de temperaturas superiores a 30 ºC registrados en la semana, podrían afectar el desarrollo de los cultivos, particularmente los que se encuentran en la etapa de floración y los ubicados al sur oeste de la región.

En Santa Rosa, continua la evolución del cultivo, existiendo buenos, regulares a malos
dependiendo de la zona, fecha de siembra y registros de precipitaciones registrados en la
misma. Los mas adelantados se observan en R4 y con buen control de malezas donde se
implantaron maíces IMI o bien resistentes a glifosato y en la mayoría de los casos con orugas de la espiga. Los más atrasados (siembra de Diciembre) se encuentran en V6, de regular a mal estado, y soportando las condiciones de stress, tanto hídrico como calórico y con un fuerte ataque de Diatraea.

Santa Fe

En Avellaneda, la evolución de lo sembrado es bastante disímil, ya que algunos lotes se
encuentran afectados por la falta de humedad adecuada, y otros han sido afectados por el
granizo, no evaluado a la fecha. Las precipitaciones favorecen los lotes en su desarrollo y
evolución. En algunas zonas donde da el piso se comenzó en forma muy lenta con la siembra del tardío y se espera que el tiempo acompañe para incrementar la misma.

En Cañada de Gómez, la mayor parte de los lotes se encuentran en llenado de granos (grano
pastoso). En general los lotes están en muy buen estado. Se reportan casos aislados de roya
en la zona de Totoras, departamento Iriondo, que ameritarían tratamiento sanitario.

Con excepción de la zona central del departamento Constitución, jurisdicción de la
delegación Casilda, dónde las lluvias excesivas determinaron un lavado en el proceso de
polinización, conllevando a que se observen espigas con las puntas sin granar, el resto del
área sembrada manifiesta un muy buen grado de evolución. Los lotes se observan con
excelente sanidad, con una espiga principal completamente definida y, en muchos casos, con una secundaria de buena conformación, lo que plantea la perspectiva de altos rindes para la mayoría de la superficie cubierta.

Llamativamente, el maíz de segunda manifiesta síntomas de “acartuchamiento” foliar pese al buen contenido hídrico de los suelos, lo que
evidentemente se produce a raíz del abrupto incremento de las temperaturas diurnas de los
últimos días, desfavoreciendo el balance hídrico como consecuencia de una alta tasa de
evapotranspiración.

En Rafaela, los lotes de primera se encuentran en muy buenas condiciones. Se destinaron
lotes para reservas forrajeras (picado en silo bolsa) y continúan con las de grano húmedo
también para silaje. Las abundantes lluvias registradas hasta el momento beneficiaron a los
cultivos, permitiendo cubrir las mayores demandas de humedad durante el período crítico de la floración y luego en el llenado de los granos. En general se verifica un buen estado
sanitario. Finalizó la siembra de los lotes de segunda.

Los sembrados en Venado Tuerto, están en pleno llenado de granos (grano lechoso) y con
un aspecto muy bueno, se estima que los rendimientos superarían a la campaña anterior. Durante la última semana no se registraron lluvias en la región.

San Luis

Durante el periodo comprendido entre el 20 y el 26 del corriente mes, no se registraron
precipitaciones en la provincia pero si la ocurrencia de varios días de calor, superando los 37 grados centígrados, que hace que los cultivos estén necesitando lluvias no muy lejanas. Los lotes sembrados bajo riego se encuentran en formación de granos, en buenas condiciones, mientras que para los sembrados en secano encontramos cultivos desde V2 hasta floración, algunos lotes los están refertilizando con UAN. La granizada afectó a algunos sembradíos.

Chaco

Comenzó en los últimos días la implantación tardía de maíz con condiciones hídricas, por el momento, de buenas a muy buenas. Los productores están pensando en destinar los lotes de girasol, que están saliendo tarde para soja de segunda, a los cultivos de maíz y sorgo, por lo que podría superarse la intención inicial de siembra para dichos cereales. También se esta iniciando la cosecha de los lotes tempranos con rindes que por ahora promedian los 1.900 kilos por hectárea, hay reportes de parcelas que se dieron como perdidas por efecto de la seguía de principios de campaña.

NOA

La siembra de maíz en Salta, finalizaría en los próximos días, se estima un progreso total de
un 85 %, unas 39.600 Has, hallándose en las etapas de siembra y nacimiento. En tanto la
siembra en los distintos departamentos de Jujuy, avanza lentamente, estimándose un avance
de labores de un 82 % unas 3.800 Has. En Tucumán, finalizó la siembra, los nacimientos y
estado del cultivo están con una buena performance, algunos lotes con una pequeña falta de
agua en los suelos.

En Santiago del Estero, finalizada la siembra, se registran en algunos
departamentos del Este crecimientos significativos de la superficie sembrada. El cultivo
evoluciona favorablemente en toda la provincia, aunque los lotes sembrados entre los meses de noviembre y comienzos de diciembre en el sudeste provincial, requieren de nuevas precipitaciones para mantenerse en condiciones aceptables.

MANI

En Villa María, la mayoría de los lotes de maní se encuentran en estado reproductivo, estado R1, comienzo de floración, y los de siembra mas temprana en inicio de “clavado” y
formación de “zapatitos”. Este cultivo se encuentra en muy buen estado general.
Las buenas condiciones climáticas ocurridas en la región del NOA, han permitido finalizar
con la siembra de la oleaginosa, en la provincia de Salta y Jujuy.

POROTO

En Salta y Jujuy no hubo avance, a la espera de las lluvias. En Tucumán, la superficie
sembrada asciende a unas 1.440 ha de alubias (99% de la intención) , 12.500 ha de poroto
negro (92% de avance), y 200 Has de variedades de color.

No se prevén grandes variaciones en el área a implantar, respecto a las cifras de la campaña
precedente, aunque en Catamarca varios lotes que estaban preparados para poroto negro, han sido destinados a soja.

SOJA

Buenos Aires

La escasa superficie implantada en la zona de la delegación Bahía Blanca, se encuentra en
buen estado general, aunque los lotes en áreas de secano, comienzan a expresar
sintomatología de estrés hídrico; en tanto que los implantados bajo riego atraviesan la
floración sin inconvenientes.

En la zona de la delegación Bragado, los lotes implantados de soja de primera, se encuentran en muy buen estado general, atravesando etapas que van desde V6 hasta plena floración. Se continúan observando ataques de defoliadoras en lotes puntuales, pero sin alcanzar los umbrales de daño para realizar los controles.

En ámbitos de la delegación Lincoln, los lotes de soja de primera se encuentran atravesando
etapas fisiológicas desde V4 a R5, con exceso en zonas bajas anegables y sequía temporal en lotes heterogéneos y/ó malos. La presencia de plagas y enfermedades se encuentra bajo control. Las sojas de segunda se encuentran en buen estado general, observándose en etapas fenológicas hasta V5.

Se incrementa la población de isocas defoliadoras en los lotes implantados en la zona de
Pehuajó; se realizan evaluaciones para determinar el momento para la aplicación de
controles.

El desarrollo del cultivo implantado en la zona de Pergamino, es muy bueno, y con poca
presencia de malezas, sin observase lotes afectados por el exceso hídrico. Las sojas de
primera se encuentran en floración, en tanto que las de segunda aún atraviesan etapas
vegetativas, cubriendo el surco, con muy buen ritmo de crecimiento, dadas las buenas
condiciones climáticas.

En Salliqueló, en lo referente a soja de primera ocupación, y dado diferencias importantes en fecha de siembra, las más tempranas muestran mejor aspecto, aunque a la fecha sufren en general las altas temperaturas de los últimos días y por sectores falta de humedad en el perfil del suelo. Las sojas de segunda a la fecha todavía no sufren contingencias, aunque muestran escaso desarrollo.

La falta de humedad en los perfiles de la zona de Tres Arroyos, comienza a evidenciarse en
los lotes implantados. Los lotes sembrados con soja de segunda, están con muy poco
10 desarrollo, y difícilmente den los resultados esperados; sigue preocupando y mucho, el
ataque de tucura, que continúa siendo importante, pese al control que se hizo en diciembre
con la intervención de los municipios de la zona, y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la
provincia.

En la zona de la delegación Veinticinco de Mayo, los lotes de soja de primera, se observan en muy buen estado general, en etapas de R2/R3, sin inconvenientes sanitarios. Debido a la
ausencia de precipitaciones durante la semana, y las elevadas temperaturas, se ha
incrementado la evapotranspiración, lo que hace necesario la ocurrencia de nuevos aportes
hídricos en el corto plazo, para evitar la aparición de síntomas relacionados al estrés hídrico, que hasta la fecha no se han reportado.

 

Córdoba

Las sojas implantadas en la zona de Laboulaye, se observan con lotes de buenos a muy
buenos. Luego de las inundaciones y caída de granizo, se computan pérdidas de superficie,
que para la soja de primera alcanzan cerca del 5%, y para los lotes de soja de segunda
superan el 9%.
En cuanto al estado general de los lotes sembrados en la zona de San Francisco, el mismo es bueno; en relación al estado sanitario se continúan realizando los controles químicos para detener los ataques de orugas defoliadoras (bolillera, medidora, del yuyo colorado o
verdolaga). Los lotes más adelantados se encuentran en R4.

Es necesario destacar que debido a la falta de lluvias en las épocas de siembra de soja de primera y de segunda., en este momento se han emparejado los estados fenológicos de las mismas.

En Villa María, el estado fenológico de este cultivo es muy variado, podemos encontrar lotes con plantas en crecimiento, hasta lotes en los que se está iniciando la formación de vainas (RI/RV). Hay que recordar que hay una cierta superposición en las épocas de siembra de soja de primera con la de segunda, por la falta de lluvias en esas épocas, lo que ocasionó que en este momento estén bastante parejas en lo referido a los estados fenológicos de las mismas.

Se está fumigando contra isocas por alta presencia, principalmente Rachiplusia un (Oruga
medidora). En cuanto a su estado de crecimiento/desarrollo, es muy variable, según las
zonas. Hay lotes muy buenos y otros manchoneados, con marchitez temporaria, por lluvias
escasas.

Entre Ríos

Los lotes de soja de primera implantados en áreas de la delegación Paraná, se observan en
muy buen estado general, en etapas fenológicas de R6 a R7.

La Pampa

En la zona de la delegación General Pico, el estado general del cultivo es calificado como
Bueno a muy Bueno prácticamente en toda la región. El cultivo transcurre la etapa final
vegetativa. Los lotes poseen plantas con tamaño de hoja, diámetro del tallo y altura de
plantas adecuadas que constituyen un adecuado índice de área foliar. Los más avanzados
poseen entre cinco a seis nudos sobre el tallo principal con hojas totalmente expandidas. (V5 a V6). Los lotes de soja de segunda transcurren la etapa fenológica V3 a V4 siendo calificado su aspecto general como Bueno.

La caída de granizo que acompaño las ultimas precipitaciones registradas en la zona de Santa Rosa, también afectaron a este cultivo. La humedad del perfil del suelo es ya escasa en algunas zonas y muy por debajo de lo adecuado en otras, por efecto de las altísimas
temperaturas imperantes durante la semana y los fuertes vientos, lo que ya ha afectado a la
mayoría de las sojas, tardíos en su desarrollo y por ende a sus rendimientos. La baja
eficiencia en el control de isocas, en el resto de los cultivos, hace esperar ataques para esta
oleaginosa durante los próximos días.

Santa Fe

Continúan ocurriendo precipitaciones de diferente intensidad en la zona de Avellaneda, lo
que restringe el avance en la siembra. Lo sembrado hasta la fecha representa el 74% para soja de primera, y 54% para soja de segunda.

En ámbitos de la delegación Cañada de Gómez, la soja de primera se encuentra en general en muy buen estado. Se recuperaron varios bajos con soja amarilleada que estaba comprometida fisiológicamente por la prolongada presencia de agua en el sector. En lo referente a soja de segunda, esta merma de precipitaciones también permitió la recuperación de estas.

El control de malezas ya casi no se registra ya que estos lotes han cerrado por completo el surco, no dejando que estas prosperen. En tanto que en soja de segunda, todavía se registran
aplicaciones para evitar competencia con el cultivo. Durante esta semana casi no se registró
la aplicación de insecticidas, ya que se está dando un muy buen control biológico que
mantiene bajos los umbrales de las plagas incidentes.

Se siguen realizando aplicaciones de fungicidas con preventivo de manera generalizada en los cuatro departamentos a cargo de esta delegación, para evitar mermas de rendimientos y semilla de mala calidad (mancha ojo de rana, mancha púrpura, septoria). En las horas de fuerte irradiación solar se comienza a ver un leve acartuchamiento de las hojas superiores, que denota falta de humedad, ya que no puede sustentar la transpiración de las hojas en esas horas del día.

En la semana de referencia no se han registrado precipitaciones en la zona de influencia de la delegación Casilda, con un marcado ascenso de las temperaturas medias, lo que ha
modificado sustancialmente el ambiente de evolución del cultivo. En los lotes de soja de
primera, se ha notado la emisión de nuevos brotes y flores en variedades de grupo IV, con
alargamiento de entrenudos y una mejoría general en aquellos campos que sufrían problemas de anegamientos semi-temporarios. Comienza a detectarse la aparición de una nueva generación de Isocas Medidoras que aun no llegan a los umbrales de tratamiento.

También son incipientes algunos síntomas de Trips. Las enfermedades foliares de mayor incidencia son las mencionadas en los informes precedentes (Septoria, Mancha Marrón y Ojo de Rana) por lo cual se realizan tratamientos fungicidas para prevención y control. Respecto a la soja de segunda, el cultivo ha reaccionado positivamente al incremento térmico y comienza a cubrir los entresurcos atenuando en parte su retraso evolutivo referido a los excesos hídricos.

El estado fisiológico es el de fin de crecimiento vegetativo a inicios de floración, con
puntuales daños de Spodóptera, focalizados en los lotes de mejor expansión de área foliar. La superficie no implantada por permanencia de agua y efectos de napa ha sido dada de baja ya que se ha superado el tiempo óptimo para resiembras.

En Rafaela, los cultivos evolucionan en buenas condiciones, variando su estado fenológico
entre crecimiento vegetativo y etapas reproductivas (R1 a R5), según fecha de siembra y
ciclo de la variedad utilizada. Se realizan aplicaciones para control de orugas, principalmente medidoras, de las leguminosas y bolilleras, como así también de chinches y en algunos lotes se iniciaron tratamientos con fungicidas.
En la zona de Vendado Tuerto, las sojas de primera, se encuentran en el estado fenológico
R4/R5 con muy buen desarrollo y excelente aspecto, se reporta una moderada incidencia de
enfermedades y buenos controles de insectos perjudiciales. Las sojas de segunda se
encuentran en el estado fenológico R1 con buen desarrollo y empezando a cerrar el surco.

San Luis

Durante el período comprendido entre el 20 y el 26 del corriente mes, no se registraron
precipitaciones en la provincia, pero si la ocurrencia de varios días de calor, superando los 37 grados centígrados, que hace que los cultivos estén necesitando nuevos aportes en el corto plazo. Los lotes mas avanzados están entre V5-R2 Se continúan realizando controles para tucuras e isocas.

Santiago del Estero

Finalizada la siembra en toda la provincia, el cultivo presenta una muy buena evolución. En
los departamentos del este provincial, los lotes más avanzados están comenzando a cubrir el
entresurco. En los departamentos del sudeste se requieren de nuevas lluvias para asegurar la
continuidad del buen estado de los lotes, ya que como consecuencia de los intensos calores
los cultivos evidencian algún grado de estrés hídrico. Amplias zonas de los departamentos
Pellegrini y Jiménez en el oeste, así como Alberdi y Moreno en el Este provincial han
recibido abundantes lluvias en los dos últimos meses, por lo que las perspectivas son, por el
momento, óptimas.

Chaco

La implantación de soja en el ámbito de la provincia alcanza el 94 % y 19 % para los cultivos de primera y segunda época respectivamente. Las lluvias torrenciales de las últimas semanas atrasaron la siembra de la oleaginosa por problemas de anegamiento y falta de piso y probablemente no se complete la intención de inicio de campaña, además hubo una resiembra por planchado del orden del 7 %.

Continúan los problemas para el control de defoliadoras, que bajo las condiciones climáticas actuales presentan su máximo potencial de crecimiento y desarrollo. Los más afectados siguen siendo los lotes emergentes y en crecimiento temprano, donde los umbrales de daño son menores.

Las parcelas bien controladas se encuentran en muy buen estado y en condiciones de humedad óptimas, estando las más adelantadas por iniciar la floración (R1). En cuanto a la soja primavera se inició la recolección de las primeras parcelas en lo que corresponde al domo central de la provincia, con rindes que promedian los 2.000 kg por hectárea.

NOA

En la provincia de Salta, se han reportado la aparición de enfermedades fúngicas, relacionadas con la alta humedad, durante el último período la ocurrencia de días soleados, favorecen la disminución de las mismas.
En la provincia de Tucumán, la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas, comienzan a visualizarse en el estado de algunos lotes. En general, los cultivos se encuentran en buen estado, con presencia de orugas y picudos, con adecuados controles. Se observa una baja incidencia de enfermedades.

SORGO

Córdoba

En la región de la delegación San Francisco, se están necesitando lluvias adecuadas en los próximos días para que los cultivos puedan continuar normalmente con su ciclo de crecimiento y desarrollo. El estado general y el sanitario son buenos.

En jurisdicción de la delegación Villa María hay algunos lotes sembrados temprano (principalmente en el departamento General San Martín) que ya se encuentran panojados, es decir que han iniciado la etapa reproductiva, pero la mayoría de los sembradíos está en etapas de encañazón e inicios de floración. El estado general es muy bueno, sin presencia de plagas.

La Pampa

En Santa Rosa, continúa la evolución de este cultivo, existiendo en su mayoría buenos a regulares sembradíos (con nacimientos regulares o sucios y comprometidos por las malezas) dependiendo de la zona, fecha de siembra y registros de precipitaciones ocurrentes en la misma, tanto granífero como forrajero y sileros (el alto estrés hídrico y calórico impidió un rápido desarrollo y cobertura del suelo favoreciendo la emergencia de gramíneas difíciles de controlar en este cultivo.

Los primeros en emerger se encuentran en V14 y se observan con buena sanidad y muy sofocados, por las altas temperaturas (hojas quemadas) y aún mas los sembrados sobre verdeos de invierno o pasturas degradadas (sin reserva de agua y nitrógeno disponible), pero puede que mejoren si continúan las precipitaciones.

Se sigue controlando por parte de los productores hasta V4, el fuerte ataque de Tucura que ataca al cultivo desde su nacimiento.

Santa Fe

En Avellaneda, prosiguen con la siembra, en forma lenta, en la mayoría de los departamentos, favorecidos por las precipitaciones ocurridas, donde las condiciones de piso lo permiten. Se estima una intención superior a la de la campaña pasada, de acompañar las condiciones climáticas. También han sido afectados lotes por la caída de granizo. De
acompañar el clima la siembra finalizaría en los próximos días.

El buen pasar de este cultivo en Cañada de Gómez, es gracias a las condiciones climáticas que se vienen presentando hasta el momento. El mismo presenta buen estado fisiológico y sanitario, encontrándose la mayor parte con la panoja emergida. y algunos casos más avanzados están con el grano lechoso (GL). En la localidad de Monje departamento San
Jerónimo se detectaron ataques de barrenador del tallo (Diatraea sacharalis).

En Casilda, se verifica una marcada diferencia entre planteos tempranos y tardíos a favor de
los primeros. Los lotes sembrados prematuramente se hallan con el grano formado sin haber atravesado por incidentes de plagas y enfermedades. Los campos de implantación tardía, en cambio, han sufrido inconvenientes para el control de malezas y no se ha logrado un buen stand de plantas a causa de las excesivas lluvias, especialmente en terrenos con buena cobertura de rastrojos.

En Rafaela, los sorgos presentan en general un buen estado. Al igual que en maíz se destinaron lotes para reserva forrajera en silo bolsa. Se realizaron aplicaciones para control de orugas.

Chaco

En la última semana comenzó la siembra tardía del cereal, la que se esta realizando en condiciones de muy buena humedad, y de continuar así muy probablemente se alcance y supere la intención de implantación de comienzos de campaña, debido a que los lotes de girasol están saliendo muy atrasados para soja de segunda y se van a destinar a sorgo o maíz.

En los departamentos del centro oeste de la provincia se comenzaron a cosechar los primeros lotes tempranos con rindes que superan los 2.000 kilos por hectárea.