Ante la registrada suba de precios de la carne y el anuncio del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre las demoras que habrá en la entrega de permisos de embarque hasta enero, Sebastián Vogel, coordinador de Hacienda para Faena de Colombo y Colombo analizó la tendencia del mercado y opinó: “A partir de esta semana que los precios tienden a estabilizarse, la venta directa será la mejor opción para comercializar”.

De esta manera, aseguró que las ventas van a adoptar esta modalidad: “Ante precios en suba, la gente busca más el mercado; en baja o estable, la directa”.

“Los precios de negocio a término en la actualidad rondan $4.50/ $4.80, hasta esos valores se coloca; más no se está dispuesto a pagar”, afirmó Vogel y observó: “Este año creo que fue el del negocio a término”, e indicó que al presente llevan comercializado un 50% mas que el año pasado, debido principalmente a que “el valor es tentador para el criador”.

Ante el panorama actual, el entrevistado expresó que “si bien el mercado está atravesando un momento altamente demandante, una oferta de gordo escasa y se prevé un porcentaje de parición muy bajo, los valores que se deslumbran son buenos para toda la cadena de producción”.

No obstante, remarcó que “la gran interrogante es ¿estaremos en un mercado de libre oferta y demanda para el año que viene, qué pasará con las exportaciones, y los subsidios? Preguntas de las que aun no tenemos sus respuestas”.

La reducción de oferta hoy se está dando en el novillo de exportación, debido principalmente a la importante sequía que tuvimos este año en todo el país, como así también a la desventaja económica respecto del engorde a campo (el novillo de exportación), respecto de lo que se destina a consumo, dado que este último se encuentra subsidiado.

En cuanto a la categoría vaca, “dentro de la suba de precios que se viene generando desde hace dos meses, fue la primera en despegar y alcanzar valores razonables. Oportunamente se debió a la importante demanda de Venezuela y Rusia, pero actualmente se encuentra estabilizado, dado que por la época del año se congelan los puertos rusos”.

Sobre la oferta, remarcó que  principalmente el novillo pesado es muy escaso, el liviano por el tipo de engorde (feed lot), es ampliamente más abundante. “Por la época del año, hay muy poca invernada disponible, por lo que se está haciendo muy difícil reponer invernada, por lo que para los meses de enero y febrero la oferta va a hacer muy escasa, hasta abril inclusive”.