La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) sigue generando polémica. Y esta vez son tres sectores muy importantes ( feedlots y productores de pollos y de cerdo) los que se quejan de que el organismo les debe varios meses de compensaciones a los agroalimentos, que se paralizaron desde las denuncias sobre subvenciones irregulares. El sector más afectado por los atrasos es el de los engordadores de hacienda a corral ( feedlots ). La Cámara de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv) calcula que la Oncca le debe 1000 millones de pesos al sector y, a raíz de los atrasos, se pierden 300 por animal.
"La situación es desesperante. Veníamos con un atraso en los pagos de cuatro meses. A partir de la denuncia de las irregularidades, se paralizaron los pagos, o sea que hay compensaciones pendientes de hace seis meses", explicó Juan Eiras, presidente de la Caehv. "Este atraso genera una situación crítica, ya que tenemos la mitad del capital de trabajo inmovilizado", agregó.
Los productores de porcinos no la pasan mejor porque tienen $ 100 millones pendientes de pago. "No cobramos desde agosto del año pasado", dijo Juan Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP). Uccelli afirmó que si bien el atraso es un grave problema, se está cerca de destrabar los pagos, previo acuerdo con el Gobierno.
Mientras crecen los reclamos, la Oncca anunció que los nuevos beneficiarios de compensaciones deberán presentar constancias municipales que certifiquen la existencia de los predios rurales que piden el beneficio de las compensaciones, de modo de evitar nuevas irregularidades.


