Pablo Morosi
Corresponsal en La Plata

LA PLATA.- Para intentar resolver el entuerto generado por la sancionada ley impositiva, el gobierno bonaerense invitó a operadores portuarios y a representantes agropecuarios a aportar alternativas de cambio en los tributos que no impliquen una merma en la meta recaudatoria de la administración Scioli.

Ayer, funcionarios provinciales propusieron a directivos de puertos la creación de un fondo especial sobre la base de la facturación de las terminales para ser aplicado, en buena parte, a mejorar la infraestructura portuaria. La iniciativa tendría cierta aceptación en las terminales públicas; en cambio, despierta recelo en las privadas. No obstante, el gobierno admitiría ahora algún otro esquema ideado por los empresarios y operadores portuarios que garantice los fondos que necesita la provincia.

Paralelamente, habría un principio de acuerdo entre las entidades del campo y las autoridades provinciales para no aplicar el revalúo del inmobiliario rural (hecho en 2005) y, en cambio, disponer un alza por zonas, según parámetros productivos.

Desde el gobierno de Daniel Scioli se escucharon los planteos de los sectores y se buscan soluciones "que no impliquen resignar la meta fiscal propuesta", confiaron voceros oficiales que revelaron que se espera resolver el asunto la semana próxima y poder acompañar los cambios con el proyecto de presupuesto 2010.

El subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abot, ratificó ayer ante un centenar de operadores portuarios que se trabaja en el reemplazo del artículo 26 -que creó el impuesto a los movimientos de cargas en los puertos-. "Que no quede duda de que vamos a modificar este artículo teniendo en cuenta las diferencias de cada puerto; que los puertos no pierdan puestos de trabajo, competitividad ni carga", prometió.

Abot habló durante la celebración del décimo aniversario del consorcio del Puerto La Plata, a la que asistió para cubrir al ministro de Producción, Martín Ferré, que faltó a la cita. Abot consideró que "el esquema tarifario necesita ser modificado".

Por la tarde, el ministro Ferré y el titular de ARBA, Rafael Perelmiter, recibieron a representantes de puertos privados comerciales. El vicepresidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Gustavo Gordillo, fue cauto. "Estamos planteando que los montos previstos en la ley no son aceptables y el gobierno aceptó escuchar", afirmó.

Diálogo con el campo

En tanto, la Mesa Agropecuaria provincial aceptó estudiar modelos de simulación de aumentos en el impuesto inmobiliario rural bonaerense, alternativos al que dispone la ley de reforma fiscal ya sancionada.

La reforma fiscal había determinado incrementos de hasta el 130% en el inmobiliario rural.

A la reunión de ayer asistieron, entre otros, el director de ARBA, legisladores de ambas cámaras y la Mesa Agropecuaria, integrada en la provincia por dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); la Sociedad Rural Argentina (SRA); Federación Agraria Argentina (FAA), y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

El economista de Coninagro, Daniel Asseff, dijo que el gobierno bonaerense planteó que se podía discutir la metodología sin tocar la recaudación. "En otras palabras, reconocieron errores y falta de homogeneidad en los aumentos, pero en su propuesta insisten en aplicar incrementos en el revalúo (o valor de la tierra), cosa que nosotros no aceptamos porque esto puede impactar negativamente en otros impuestos nacionales, como bienes personales", señaló a LA NACION.