LA PLATA - Funcionarios de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), dirigentes de la Mesa Agropecuaria Provincial y legisladores que integran la comisión bicameral conformada para revisar la recientemente sancionada ley de reforma impositiva, se reunieron ayer buscando introducir cambios en el impuesto Inmobiliario Rural, según lo acordado días atrás con el gobierno, tras los fuertes reclamos del sector.
El acuerdo, según lo revelara ayer el gobernador Daniel Scioli desde Miami, podría pasar por fijar un porcentaje de suba sobre los montos actuales del impuesto, en lugar de aplicar como base del gravamen las valuaciones fiscales realizadas en el 2005, como lo estableció la reforma impositiva, norma que aún no ha sido promulgada.
Desde el gobierno no se descarta que se dejen sin efecto los valores fijados a la tierra en el 2005, durante la administración de Felipe Solá, máxime luego de lo expresado por Scioli cuando reveló que "los ruralistas están de acuerdo en que se haga una valuación nueva, de cara al futuro".
Las negociaciones se iniciaron ayer en la sede de ARBA, y se dejó trascender que se dispone de tiempo para arribar a algún acuerdo en este tema habida cuenta que la primera cuota del tributo vence recién en marzo del 2010.
No ocurre lo mismo con la definición del gravamen a los puertos, también severamente objetado por las entidades rurales y las administraciones portuarias, por que tiene aplicación inmediata y posibilitará a la provincia incrementar su recaudación.
A esta reunión asistieron los legisladores designados para integrar la comisión bicameral encargada de introducir las modificaciones al Inmobiliario Rural; los oficialistas Franco La Porta, Julio Pángaro, Marcelo Feliú y Jorge Varela, el ex cobista López Mancinelli, además de un integrante del GEN, otro del ARI y uno de Unión PRO.
Por el sector rural, se informó, participaron técnicos de Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Respecto al tema puertos que grava con un arancel por Ingresos Brutos a la carga y descarga de mercaderías, el gobernador anunció también su decisión de modificarlo, "para evitar que se calcule según tonelaje" aunque aclaró "tenemos 20 puertos en la provincia que no pagan nada y nosotros tenemos que invertir en infraestructura".
Estas negociaciones están a cargo del ministro de Producción, Martín Ferré que ayer se reunió con directivos de las estaciones portuarias privadas, previamente lo había hecho con los consorcios de gestión de los puertos provinciales y con los dirigentes gremiales, junto a funcionarios de ARBA, buscando acuerdos "de pronta definición para que no se dilate la promulgación y puesta en marcha de la reforma impositiva".
El titular de CARBAP, Pedro Apaolaza, sostuvo ayer que la reforma impositiva impulsada por Daniel Scioli es "inviable, porque con menos producción, no se pueden pagar más impuestos" y subrayó que los chacareros "estamos al borde de algo explosivo" en tanto no se revisen los cambios tributarios vigentes.


