"Quedó clarificado que la norma no alcanza la operatoria de los puertos privados operados por empresas, unos nueve, la mayoría operado por empresas industriales”, explicó Pablo Challú, secretario de la Unión Industrial de la provincia, según un cable de la agencia de noticias Télam.

De esta forma, los puertos que se verán exentos de este gravamen son los que poseen industrias como Siderar, Acindar y Siderca, entre otros, para las operaciones con productos propios.

Según Challú, así lo hicieron saber el ministro de la Producción provincial, Martín Ferré, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Rafael Perelmiter.

"Los funcionarios nos hicieron saber que el espíritu de la ley no estaba en gravarlos y que va a haber un dictamen aclaratorio de ARBA”, señaló el industrial, para quien "lo importante es que se ha puesto de manifiesto el espíritu de diálogo de la gobernación”.

Y agregó: "seguimos las conversaciones para clarificar y mejorar la norma para el sector industrial” con el objetivo de "reducir el impacto”.

El proyecto de reforma impositiva, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, contempla un impuesto a la carga y descarga de mercaderías y comenzará a ser por el Senado bonaerense.