El director de Agro T.E.C.E.I. Consultores, Juan Olivero, comenzó su exposición sobre perspectivas políticas locales y su incidencia sobre el sector agropecuario, en el marco del Seminario “Perspectivas Clima y Mercados 09/10”, diferenciando la crisis económica actual con la de 1930. “Esta crisis es –además de financiera- de culturas, porque mientras Oriente (que tuvo que sostener 20 millones de desocupados) fue austero en sus gastos, Occidente gastó más de lo que podía”.

Otra cuestión a la que se refirió fue diferenciar el sector financiero del real. “El ámbito real es al que afectó esta crisis. Hay que distinguir la debilidad de organismos oficiales, como el FMI, que no había cambiado sus mecanismos desde (La Conferencia Monetaria y Financiera) Bretton Woods”.

En este marco, distinguió: “No hay que olvidar que India crece hoy al 7/8% trimestral, y Occidente crece al 2%”, y agregó que es sustancial comprender que “los países emergentes son los clientes presentes y futuros” de Argentina.

 “En el mundo, la crisis financiera no se condice con la alimentaria”

El licenciado remarcó que en cuanto a los precios de los commodities, los valores actuales “superan el promedio de 2006 a junio de 2009”. Y esto, aseguró, tiene que ver con que “la crisis financiera no se condice con la alimentaria, en el mundo”.

En cuanto al marco interno, en lo que va del año, se registró una disminución en la velocidad de la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno. Además, Olivero refutó el mensaje del Gobierno y expresó: “La crisis interna fue anticipada a la mundial, después se acopló a ella”.

Respecto a la caída de inversiones, sostuvo que “una política chavista no atrae inversiones, sino que asusta”. Y destacó entre los factores inherentes del contexto actual, la disminución de las exportaciones e importaciones, el crecimiento del gasto público y el manejo de la deuda externa versus la salida de capitales.

Dicha salida de capitales fue, en 2007, del orden de U$S 9.450 millones; en 2008, de U$S 22.800 millones; y hasta junio de 2009, U$S 10.900 millones, según el orador. Y pese a todos estos indicadores, afirmó que para el próximo año “el Gobierno va a disponer de Caja, para el mantenimiento de sus políticas”.