En los números, Argentina vive una fiesta financiera y subieron las bolsas a nivel mundial. En el papel hubocomportamientos en  títulos públicos y en las propias agencias de bolsa que no dejan de sorprender.

Miguel Rosental, de Rosental y asociados, analizó el panorama y opinó que el dólar por ahora se mantendrá estable. También recomendó "esperar"  a los inversores.

¿Por qué hay viento de cola para los mercados?
Mi sensación es que hoy la política va por un canal y la economía por otro. A largo plazo, puede haber vinculaciones. Desde el punto de vista de la economía creo que, primero, durante bastante tiempo, hasta no hace muchos meses, había un convencimiento erróneo, de que la argentina iba a entrar nuevamente en un default. Para que eso suceda con los números que había tenía que ser un desastre. Argentina viene pagando sus vencimientos de intereses y de amortización y tiene la posibilidad de seguir pagándolos en 2011. Eso en el mundo no existe. En el mundo se da un papelito y se recibe otro. Nosotros amortizamos capital y tenemos la posibilidad de seguir amortizándolo. El default del 2001 fue muy fuerte y cambió la estructura de la deuda Argentina. Hoy hay una enorme posibilidad de que la economía argentina genere los fondos para cancelar su deuda. Cuando hubo por parte del mercado un convencimiento de que Argentina no pagaba, los títulos argentinos tenían un rendimiento del 30%, que nos ubicaba a la cola de cualquier país del mundo. Cuando la percepción del mercado era que Argentina iba a pagar, promovido por el Estado, con el caje de bonos, con el pago del cupón de agosto del rg12. Yo nunca escuché, en estos años del gobierno hablar de la deuda. Sin embargo hace un mes y medio Boudou explica en qué forma va a pagar la deuda, habla de la posibilidad de ingresar al Club de Paris, al FMI y habla de los canjes, de la posibilidad del club de paris. Eso para el mercado son buenas señales. Cuando esa percepción cambió, listo, los títulos públicos, que estaban ridiendo a más del 30% , estabamos incluso abajo de los títulos venezolanos, se valorizaron.
Partíamos de una base increíblemente atrasada. Agregale lo que pasó con el dólar en los últimos 12 meses: en los últimos doce meses la inflación calculada por los estudios privados era del 20% y el peso se devaluo contar el dólar el 27%. A su vez en el mundo, contra la moneda que menos se devaluo el dólar fue un 10. El tipo de cambio es altisimo. No me sorprende  que el tipo de cambio hoy esté estabilizado. Esto no quiere decir que si seguimos haciendo macanas, de acá a cinco seis meses podemos tener otra vez un alza en el tipo de cambio.

Esta mejora a nivel mundial, ¿llegó para quedarse?
Yo lo que diria es que las expectativas que teníamos de la economía mundial en febrero eran tan malas, que el hecho de que la crisis que todo el mundo esperaba no se dio ya hace que las expectativas sean favorables. Acá  para que no colapse el sistema financiero nacional todos los paises centrales hizo emitieron dinero y apoyaron, porque la plata en los bancos no estaba, la plata apareció cuando la puso la reserva de  EEUU. Esa plata apareció en virtud de un mayor endeudamiento, y de una emisión terrible. Mi preocupación, es que hoy los guarismos en cuanto a desocupación siguen altos y lo seguirán por un tiempo. No hay destrucción de puestos de trabajo tan terribles como antes, se normalizó. Me parece que el próximo desafio de la economía mundial va a ser ver qué consecuencias tiene el accionar de los bancos centrales de hoy emitiendo tanto dinero para salvar a su sistema financiero. Va a demorar en recuperar el nivel de empleo, peor no me parece que vayamos a entrar en recesión,  vamos a ir saliendo de a poco. El desafio es cómo controlar todo el dinero que se puso en el mercado para evitar la quiebra del sistema financiero.

El temor es a problemas inflacionarios...
Si, para evitar eso tenés que sacar del sistema todo el circulante. Hoy la intención del consumidor americano de endudarse no está pero va a volver a aparecer y en ese momento la sintonía fina que tendrá que hacer la reserva retirando dinero de circulación y evitando una suba de tasas cortas lo suficientemente fuerte será importante. Se debe ahogar la recuperación económica, me parece que esto le preocupara más que que haya un poco de inflación.Pero en estas cosas en el 2001 tenía que pasar el peso a 1,40 y terminó en 4. Cuentan con un poco de inflación que tendría que ser del 3 o el 4% pero puede terminar en un problema superior.

¿Qué se le puede recomendar hoy a alguien que quiere que su dinero le rinda?
La verdad que ante una situación de grave incertidumbre como en los últimos meses,  que haya un refugio en una moneda considerada más fuerte es normal. Pero el tipo de cambio real es alto. Si vos tomás el dolar de un año atrás esta un 27% devaluado. Tendriamos que convalidar una situación argentina desastrosa para convalidar una suba del tipo de cambio. Además de eso, ¿qué pasa si lo medimoa contra el euro o el dolar australiano? Si hubiésemos elegido poner nuestros pesos en oro, ¿Qué hubiese pasado?. Hoy jugamos con la más debil. compramos dólares que en el mundo están absolutamente devaluados, y en argentina reevaluado. Creo que a fin de año tendremos un dolar a $3,90 o $ 3,95.

¿Entonces qué debe hacer el  inversor? Los bonos tienen una suerte de recorrido alcista...
Los mercados algún tipo de ajuste pueden tener. ¿Qué pasó con los bonos en pesos largos argentinos en estos últimos diez días? Me da un poco de temor entrar ne este momento en el mercado. Mi recomendacion sería quedarse quieto y esperar. Si se produce algún tipo de corrección en los mercados de commodities, oro o plata, en acciones que reflejen su valor, yo preferiría tener algun activo real. Pero creo que podría haber uan corrección así que iría con mucho cuidado.