Luego de que el Senado convalidara anoche la prórroga de facultades delegadas al Poder Ejecutivo, los ruralistas apostados frente al Congreso intentaron derribar las vallas que rodeaban la entrada al Palacio. Había pasado algo similar al mediodía, cuando no pudieron entrar al edificio para asistir a la sesión. Mientras, en distintos puntos del país, manifestantes panfleteaban y expresaban su descontento al costado de las rutas. Así, entre la bronca y la resignación, los productores rurales vivieron la derrota legislativa.
Luego de que el Senado aprobara la ley de emergencia y una insólita rebaja en las retenciones para los distritos afectados por la sequía de la provincia de Buenos Aires (ver aparte), se dispuso a tratar la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo, entre las que sobresale la potestad de fijar retenciones a las exportaciones. La dirigencia rural y productores autoconvocados sabían que el resultado estaba puesto de antemano. La votación, cerca de las 8 de la noche, se los confirmó: 38 votos en favor del oficialismo y 30 para quienes se oponían, con tres ausencias.
Minutos antes, mientras el jefe del bloque kirchnerista Miguel Picchetto cerraba la ronda de discursos, cerca de 200 productores arremetieron contra el vallado y efectivos de la policía federal. Tras la votación, dieron la espalda al Congreso y cantaron el Himno, mientas algunos golpeaban cacerolas.
Al mediodía también hubo incidentes. Con la presencia del presidente de Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, y del ex titular de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, cortaron la avenida Entre Ríos a la altura del Congreso. Eso le valió a los dirigentes ser procesados por la justicia porteña por violar el Código Contravencional.
Por allí también pasó el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, quien volvió a pedirle una tregua al Gobierno: “Lo que pase después de hoy debería encaminarnos hacia un país más normal, que nos permita avanzar hacia una especie de tregua y de acuerdos para lograr financiamiento” para el campo.
El resto de la mesa de enlace prefirió mantenerse al margen de lo que sucedía en el Congreso. Los presidentes de SRA, Hugo Biolcati, Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, y Coninagro, Carlos Garetto, fue ron a Rosario a los festejos de aniversario de la Bolsa de Cereales. Eso molestó a los autoconvocados que mantenían encendida la protesta.
La vuelta a las rutas sobrevoló toda la jornada de ayer. Productores de Chaco, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se apostaron a los costados de varios caminos a la espera de la sesión en la cámara Alta. “Vamos a evaluar si se vuelve a las rutas”, disparó el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, otro de los que acompañó a los protestantes frente al Parlamento. De Ángeli repitió: “No quisiera volver nunca más a los cortes de ruta, pero si la mayoría quiere, no nos queda otra”. Juan Ferrari, otro dirigente entrerriano de FAA, dijo: “Si fuera por mí, ya estaría cortando la ruta, pero hay que ver qué se decide”.
Sin embargo, esas expresiones de bronca fueron matizadas por otros ruralistas. El autoconvocado santafesino Rubén Del Fabro, que estuvo en el Congreso, afirmó: “Hay que pensarlo muy bien, porque la situación no es la misma que la del año pasado, no hay resto económico y el ánimo de la gente es otro”.


