Teniendo en cuenta que desde la implementación de vedas a la exportación comenzó a desmantelarse la cadena de la carne; porque los precios en góndola están en niveles razonables (incluso rezagados con respecto a productos que solían valer mucho menos), porque teme despidos masivos en el sector agroindustrial que más empleo genera; porque la crisis volteó los valores internacionales, y por otras razones más, el gobierno nacional eliminó casi todas las trabas a la exportación que implementó el año pasado.

Como consecuencia de este nuevo escenario, actualmente faltan novillos gordos de exportación, admitieron empresarios frigoríficos consultados esta mañana.

Los especialistas reconocieron que los controles que desde 2005 aplicó el gobierno sobre la cadena están surtiendo efectos. Por ejemplo, con la falta de novillo gordo (de más de 400 kilos, para exportación).

“Buena parte de los terneros que se tenían que engordar el año pasado se destinaron al consumo interno, y, donde llovió, los ganaderos están reteniendo los pocos gordos que tienen para sacarles algo más de precio”, dijo un empresario.

Además, en el caso de la Hilton, el tema es más preocupante, por la restricción adicional de que los gordos no pueden provenir de feedlots.

Según explicaron, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) ha relajado el famoso encaje, como se denominó la obligación de hacerles tener disponible para el mercado interno tres veces el volumen que pretendían exportar.

Además, hay más facilidad y certeza con los permisos de exportación (ROE rojo), que son entregados en tiempo y forma, no como denunciaban los empresarios el año pasado, cuando en pleno conflicto con el campo, cuando se dio el absurdo de que la exportación de menudencias superara la de carne fresca.

Casi sobre el final del año pasado, casi no se autorizaron despachos del cupo de 28.000 toneladas de carne de la Cuota Hilton, que es el mejor negocio del sector.

Prórroga

En otro orden, debe recordarse que ayer, la Secretaría de Agricultura anunció que prorrogará por 30 días la obligación de los frigoríficos de tener despachado el 70 % de su alícuota Hilton en marzo.

Con esa medida, evitará que las plantas exportadoras realicen cualquier maniobra especulativa de precio para cumplir.

También ayer, la Oncca dispuso compensar a los frigoríficos que habían engordado novillos para exportar.

Las pérdidas

En otro orden, se aclaró que en el 80 por ciento del país el ganado ha detenido su crecimiento o está perdiendo peso. La hacienda come lo que se le pone en la boca.

Cada día que pasa, el daño sobre animales y pasturas ya no es lineal: se vuelve exponencial.

Aun en el caso de que lloviera en las próximas semanas, se abre la incógnita de cuántos meses con una oferta forrajera normal tendrán que pasar para que el ganado recupere el peso perdido.

Si la sequía se prolonga unas semanas más, gran parte del rodeo nacional tendrá que ser alimentado con grano u otro alimento “importado” por el establecimiento.

Vientres.

Con este estado de los vientres, que están 50 ó 70 kilos por debajo de su peso habitual para la época del año y por debajo del peso necesario para ciclar y preñarse, aun lloviendo en febrero, la vaca (especialmente la que tiene ternero al pie) no estará en condiciones de recuperar el peso perdido hasta fines de marzo, insistieron especialistas.

El Litoral