Voceros autorizados del ruralismo anticiparon que el encuentro podría realizarse esta tarde en un lugar aun no definido y luego de que se conozca el resultado del cónclave de la mesa de consenso agropecuario, que se desarrollará en el Congreso desde las 11.30, también mañana.
Mario Llambías, titular de CRA y Hugo Biolcatti, de la Sociedad Rural Argentina y Carlos Garetto, de Coninagro, ratificaron ayer que sólo concurrirán como Mesa de Enlace al diálogo con el gobierno, desestimando así la posibilidad de un contacto "entidad por entidad", tal como se sugirió desde esferas oficiales.
Si bien algunos de los principales dirigentes del campo expresaron escaso optimismo frente a la convocatoria oficial -cuyo convite aún no recibieron-, tienen frescos los reclamos sectoriales, con epicentro en la fuerte caída de la producción granaria y la liquidación ganadera, así como las jornadas de protesta que continúan realizando los tamberos del país, nucleados en la Mesa Nacional de Lechería.
Entre otros temas que analizarán los presidentes de las cuatro entidades del campo -los tres nombrados y Eduardo Buzzi de FAA- se ubican las declaraciones "contradictorias" efectuadas por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, referidas a las retenciones que gravan las exportaciones de granos y oleaginosas.
Las fuentes consultadas remarcaron que el funcionario "admitió que el gobierno puede discutir sobre las retenciones en el marco de la convocatoria al diálogo que hizo la presidenta", aunque omitió referirse a los gravámenes que pesan sobre el comercio sojero, donde se mantiene una alícuota del 35 por ciento.
Lechería
La Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) dispuso medidas de acción gremial con protestas este viernes frente a los supermercados, por considerar a este sector como el "que se está quedando con más diferencias".
Además, se va a regalar leche en los playones de las grandes cadenas de supermercados en Mar del Plata, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Rafaela, aunque no se descarta que se sumen otras provincias y localidades a la protesta.
El plenario de los tamberos de la FAA contó con la participación del secretario gremial de la institución, Omar Barchetta y el presidente de la Comisión de Lechería, Guillermo Giannasi, pero no pudo asistir por razones personales el titular de la Federación, Eduardo Buzzi.
Barchetta manifestó que "la situación es problemática hasta en aquellos lugares donde no hubo tanta sequía. Hoy, los valores que se están cobrando (por el litro de leche) son de 70 y 80 centavos siendo el costo de producción superior a 1,10 peso. Estamos trabajando a pérdida y endeudándonos", alertó.
El dirigente agregó que "muchos plantearon tirar leche en señal de protesta pero entendemos que es mejor ensachetarla y regalarla. Se están cerrando tambos todos los días, la situación es muy complicada. Si seguimos con esta política vamos a tener que importar leche", puntualizó.
"No recibimos ningún llamado del gobierno. Esperamos ansiosos que se abra el diálogo tal como se anunció, aunque no somos demasiado optimistas porque nunca pudimos prosperar con nuestros reclamos", completó.
Redistribuir en la cadena de la carne
Especialistas en economía ganadera sostuvieron que en la actividad se apunta a que "el Estado no intervenga en el mercado", así como que "hay que redistribuir la riqueza dentro de la cadena" cárnica nacional.
Daniel Asseff, economista jefe de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), subrayó que el Estado "sólo tiene que controlar. Habla de distribución de la riqueza y justamente lo que tiene que hacer es ver cómo se distribuye en el interior de la cadena", explicó.
Para el especialista, ese escenario debe darse "sin que se afecte el precio al mostrador, porque el productor de carne o leche solo recibe un 20 por ciento de lo que paga el consumidor", afirmó.
En diálogo con la prensa, Asseff puso de relieve que las entidades, junto con Aacrea, elaboraron un trabajo que muestra cuánto recibe cada actor de la cadena de la carne, tomando como precio promedio del kilo al mostrador 14,80 pesos.
De acuerdo con ese relevamiento, los resultados muestran que "el productor participa en el 21 por ciento, el Estado en el 26, el 28 corresponde a fletes y consignaciones, el 5 a la industria y la carnicería se queda con el 28 por ciento, por tener la carne solo tres días en la cámara".
De acuerdo con el economista, "se pueden redistribuir dentro de la misma cadena los porcentajes para que un ganadero tenga una rentabilidad positiva y pueda seguir produciendo. Los costos de producción de un kilo de carne son, en situación normal, de 3,30 y de 3,70 pesos con sequía y se está pagando 2,95 pesos", dijo y agregó que "la participación del productor, históricamente, fue del 30 por ciento".
Asseff también se mostró partidario de que se "liberen las exportaciones y eliminar estas tonterías de los ROE. También remarcó que dentro de la cadena "el más afectado es el criador" y que "los números muestran claramente cómo se despega el precio del novillo del ternero cada vez que se toma una medida: el ternero se va para abajo en el precio".
Los productores evitarán el contacto "entidad por entidad", como se sugirió desde el gobierno.
El litoral


