CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El proyecto en cuyo borrador ya está trabajando el Ministerio del Interior intentará fortalecer la representatividad de los partidos políticos con internas abiertas y simultáneas al estilo de la provincia de Santa Fe o de Uruguay, donde las elecciones primarias son abiertas, simultáneas pero también obligatorias.
 
Aunque hace dos años el Congreso derogó una ley de similares características, en el Gobierno dicen que uno y otro proyecto no son iguales.

Y tienen razón, uno hace el voto obligatorio y el otro voluntario.

Es “necesario discutir a fondo –dijo CFK durante el acto por el aniversario del día de la Independencia– el sistema de representación de los partidos políticos y no solamente dejarlos en el marco de las elecciones internas” e implementar un sistema de “doble turno electivo de elecciones primarias”.

El Gobierno defiende la iniciativa partiendo de un diagnóstico que parece tener como telón de fondo el fantasma de las cacerolas y la crisis de representación que sufrieron los partidos políticos tras 2001.

Pero la verdadera historia oculta, es que Kirchner, el gran ideólogo, quiere con esta ley cerrarle el camino a un posible acuerdo electoral para 2011 a Carlos Reutemann, Mauricio Macri, Felipe Sola y Francisco De Narváez,  por un lado, y a Julio Cobos, Elisa Carrió y Hermes Binner, por el otro.

Esto quedó demostrado luego de las declaraciones que hiciera el flamante Jefe de Gabinete. Aníbal Fernández, en la Provincia de Tucumán adonde llegó con la presidente a celebrar un nuevo aniversario de la Independencia argentina.

El ex intendente prófugo de Quilmes, insiste en que “ el kirchnerismo impondrá al Presidente para el período 2011-2015. "Nuestro proyecto político tiene muchísimos hombres y muchísimas mujeres, y uno de esos hombres o una de esas mujeres, entre los que incluyo a Néstor y a Cristina Kirchner, va a ser candidato a Presidente y va a ser Presidente". Para que esto ocurra, esta ley es necesaria.

Pero vayamos a lo que está pensando el Gobierno (Néstor Kirchner) para la nueva ley de Elecciones internas abiertas y simultaneas.

El primer caballero quiere una ley similar a la Ley 12.367 que rige en Santa Fe que adopta el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y de un solo voto por ciudadano, para la elección de candidatos a presentarse a las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y comunales, con voto obligatorio para los ciudadanos. Esta ley surgió como una necesidad de derogar la ley de lemas,  que terminó destruyendo los partidos políticos en Provincia.

Kirchner quiere modificar el articulo 4 de de la vieja Ley 2 5.611 que establece que el voto será secreto y no obligatorio. Los ciudadanos podrán votar en la elección interna abierta de sólo un partido o alianza. La emisión del voto se registrará en el documento cívico, mediante la utilización de un sello uniforme cuyo modelo será determinado por la Cámara Nacional Electoral.

En Santa Fe, la convocatoria a elecciones primarias abiertas tiene por único objeto definir casos en que existen posiciones divergentes respecto de los candidatos que deben representar a un partido político, confederación de partido o alianzas electorales, dando como resultado último una lista definitiva de candidatos resultante de la voluntad de los votantes, con previsiones vinculadas a la representatividad de más de una lista, en proporción a las adhesiones recibidas.

La Ley 12.367, aborda una situación electoral prevista erróneamente en dicho cuerpo normativo, cual es el caso en que para una categoría de cargos a cubrir y en una jurisdicción exista una sola lista de precandidatos que representen a una organización política de las enumeradas anteriormente.

Sobre este hecho, que se repite en un elevado número de distritos de la Provincia, se han presentado varios proyectos de ley por el cual se pretende modificar a la 12.367 para que ante estos casos planteados se proceda a la aprobación de la lista de precandidatos sin necesidad de participar de la elección primaria.

La limitación de la precandidatura a una sola persona o nómina de personas hace que el sistema electoral de internas abiertas carezca de objetivo a satisfacer, pues debemos recordar que la ley tampoco prevé mecanismos de rechazo de los precandidatos, los que por otra parte, de existir, no resultarían admisibles constitucionalmente.

Esta falta de objetivos a satisfacer torna innecesaria la interna abierta, pero ésta, en caso de exigirse, no resulta neutra respecto a los precandidatos, ya que la falta de competencia entre los mismos desalienta la participación ciudadana trasmitiendo una imagen equivocada sobre las adhesiones que estos precandidatos tienen, cuestión que resultaría perjudicial para ellos en la elección general.

“El borrador que prepara Kirchner es igual a ley que está vigente en Santa Fe donde los propios santafesinos consideran un mamarracho electoral”, tan o peor que la famosa ley de lema. “Obligan a votar dos veces en lugar de una. La gente que no tiene noción de política está obligada a votar a un candidato que desconoce.

Supone un doble gasto electoral, con propagandas, boletas, clientelismo político que se canjea a cambio de votos. La ley santafesina ha destruido los partidos políticos de la provincia y acentúa el clientelismo político, el famoso voto a cambio de electrodomésticos o de dinero”, es la observación que dejó un Urgente24, que conoce y mucho el tema.

Kirchner sabe que es la única jugada política que le queda para sobrevivir a la catastrófica derrota política del pasado 28 de junio.

Ahora si, en caso de implementarse el capricho de Kirchner, los argentinos deberíamos ir 180 días (abril del 2011) antes de las próximas elecciones nacionales a las urnas para preseleccionar a los candidatos.