Tras un día de idas y vueltas en su discurso, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó hoy que en su llamado al diálogo, la presidenta Cristina Kirchner incluyó también al sector agropecuario, aunque destacó el rol distributivo de los derechos de exportación.

"Todos los temas impositivos que conciernen al campo" van a ser parte de la conversación, señaló el polémico ex titular de la Oncca. No obstante, antes había afirmado que "las retenciones son el eje de la política de distribución de la riqueza" en diálogo con radio El Mundo.

"El diálogo es con todos los sectores. Los dirigentes agropecuarios siempre tuvieron las puertas abiertas. En pleno proceso electoral hubo reuniones con dirigentes de la Mesa de Enlace", dijo Echegaray.

"Vamos a seguir conversando con el resto de las entidades representativas de la actividad productiva de la Argentina tal como lo hicimos el martes último con la Unión Industrial Argentina (UIA). El diálogo es con todos los sectores", aseguró el titular de la AFIP.

El blanqueo, sin postergación. El administrador federal de Ingresos Públicos afirmó, además, que el blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno finalizará el 31 de agosto próximo ya que "no se analiza ninguna postergación".

Echegaray reconoció, sin embargo, que podría haber algún tipo de decisión que contemple la financiación de las deudas fiscales de 2008, pero en un régimen parte. "Se avanzó fuertemente en el diálogo con la Unión Industrial Argentina (UIA) en analizar la deuda 2008 que tienen algunas empresas que no quedan dentro del acuerdo fiscal", dijo el jefe de la AFIP, quien precisó que "se estudiará el tema para ver si se puede impulsar alguna decisión, ya que la AFIP tiene potestad para disponer de financiamiento de deudas fiscales".

Por otra parte, el funcionario descartó que esté en estudio la posibilidad de gravar la renta financiera. "No hay ningún elemento sobre la mesa" de trabajo de la AFIP, dijo, en alusión a la posibilidad de aplicar un impuesto a los depósitos financieros para paliar la caída en la actividad.

El efecto de la gripe A. Respecto del impacto de la epidemia de gripe A en el país, Echegaray admitió que "indudablemente habrá una menor actividad en el consumo", al que describió como "pilar fundamental de los últimos meses de la recaudación". Y volvió a descartar que vaya a aplicarse alguna rebaja impositiva. "Si hay menos ventas, los comerciantes pagarán menos de IVA, y lo mismo ocurrirá con Ganancias, si se gana menos se tributará menos", explicó.