Aunque la convocatoria al diálogo de Cristina Kirchner fue recibida con cierta desconfianza por parte de la oposición y principalmente los sectores agrarios, enfrentados con el oficialismo desde marzo de 2008, este sábado el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y el presidente de la filial entrerriana, Alfredo De Angeli, aceptaron el llamado pero no se entusiasmaron más de la cuenta.

Eduardo Buzzi advirtió que "no está en la naturaleza del matrimonio presidencial llamar al diálogo" y dejó en claro que "si no hubiesen tenido una derrota electoral no habría ningún llamado". Mientras, el ruralista entrerriano pidió que el diálogo "sea acompañado de soluciones" y remarcó que no se van a sentar a dialogar "para la foto".

Buzzi también indicó que "sería saludable" la eventual salida del gobierno del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Si vamos para ese escenario de modificaciones de verdad, de suprimir a actores que fracasaron como Guillermo Moreno, cuyas políticas son un desastre, ojalá que así sea", indicó el dirigente agropecuario en charla con radio Mitre y 10.

Luego de que el jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray, admitiera que podría llegar a discutirse la alícuota de las retenciones, los derechos de exportación serán uno de los principales temas de la agenda sobre la que dialogarán con la Presidente. El titular de la FAA aseguró que "hay que tocar para abajo, a los productores sojeros más chicos", y agregó: "hay que hacer de las retenciones un instrumento que actúe y facilite que se pueda estimular el trigo, el maíz, el sorgo",

"Que se convoque a dialogar a los sectores de la industria y del trabajo, a los productores agropecuarios y que se les ponga límites a sus amigos del sector financiero que tuvieron formidables ganancias en los últimos tiempos son cuestiones que impone la hora luego del 28 de junio", remarcó Buzzi, en alusión a la jornada electoral donde el kirchnerisno sufrió su primera derrota en seis años.

Por su parte, De Angeli opinó que "lo que pasó el 28 de junio fue que más del 65% de los argentinos le dijeron no a este Gobierno, principalmente en el interior del país. El Gobierno entendió esto", expresó y añadió que "hace mucho que estamos esperando el diálogo, pero tiene que haber soluciones sino estamos igual que el año pasado".

"Estamos esperando ansiosos, los productores están desfinanciados y endeudados. Por la sequías se perdieron cosechas, murieron muchos animales. Necesitamos una solución, ya que somos un sector importante para el país", señaló el entrerriano en diálogo con radio La Red.