La exportación de cortes vacunos Hilton, los mejor pagos de los que vende el país, se aceleraron el mes pasado, con lo que algunos estiman que podría alcanzarse a completar el cupo de 28.000 toneladas que compra la UE libre de aranceles de julio a junio de cada año.
En mayo, según el Senasa, se despachó un récord de 3.764 toneladas de esas carnes del cuarto trasero del novillo, equivalente al 13,6% del cupo anual, que dosificado parejamente implicaría enviar un 2.300 toneladas mensuales.
La aceleración obedece a varios factores, entre ellos, una flexibilización de trabas por parte del Gobierno y una mejora del precio internacional, que la crisis había deprimido desde los insólitos valores del año pasado (la tonelada de Hilton tocó los u$s 21.000, el doble del históricamente alto precio actual).
Así, los envíos del actual año agrícola suman unas 24.000 toneladas. Con cerca de 1.000 toneladas que puedan haber ido en avión y los dos barcos con carne que suelen ir hacia la UE en junio (el último mes), se podría completar el cupo arancelario este año, a diferencia del desperdicio de 2008, creen en el sector frigorífico.
El Cronista


