Todavía no se conocían los resultados de las elecciones legislativas en la Argentina, pero los medios españoles ya anticipaban una posible derrota del kirchnerismo. "Los primeros sondeos amenazan la mayoría de los Kirchner en el Congreso (...). El ex presidente vence por poco en Buenos Aires y pierde en otros cuatro principales distritos del país", decía El País de España
Según reflejaba el diario español, hasta entonces, "los Kirchner conseguían una victoria agridulce". "Los sondeos ponen en duda la mayoría absoluta del peronismo oficialista en el Congreso, por lo que la presidenta se enfrentaría a los dos años y medio que le quedan de mandato con un gobierno muy debilitado", pronosticaron.
Por su parte, el diario El Mundo, también es España, anticipó que "la mayoría de votos irían a Narváez" y titularon que "los sondeos a pie de urna apuntan a una derrota de los Kirchner en las legislativas". Según destacó El Mundo, "la oposición ganaría en Capital Federal, Santa Fé, Córdoba y Mendoza. En Buenos Aires habría una paridad técnica entre Kirchner y De Narváez". Y agregó: "En Capital, las encuestas dan por descontado el triunfo de la lista del centroderechista PRO, que presentó a la vice alcalde Gabriela Michetti como primera candidata a diputada. Y en segundo lugar quedaría el centroizquierdista Fernando "Pino" Solanas. El candidato de la opositora Acuerdo Civico y Social, Alfonso Prat Gay, quedaría tercero. Y el postulante de los Kirchner, Carlos Heller quedaría relegado al cuarto puesto".
"Si el recuento de votos confirmase el pronóstico de las encuestas a pie de urna -continúa El Mundo-, aún restaría saber cuánta diferencia de sufragios obtendrá la oposición sobre la lista oficialista de los Kirchner para conocer si éstos pasarán de tener la mayoría parlamentaria, quórum en el Senado y más escaños en el Congreso de los Diputados, a ser la primera o la segunda minoría en el parlamento. También están en juego las condiciones de gobernabilidad para el segundo mitad del mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la proyección de los presidenciables en las elecciones generales previstas en 2011".
El País de Uruguay, indica que el "oficialismo pierde bancas en reñidas elecciones. Las fuerzas del gobernante peronismo progresista y sus aliados, perdían bancas en Diputados y el Senado". Además, en una entrevista, el analista Rosendo Fraga manifestó que "desde el punto de vista legislativo, el oficialismo corre riesgo de perder la mayoría que tuvo en Diputados, con pérdida de seis bancas por la provincia de Buenos Aires (el mayor distrito con casi el 40% del padrón)".
La BBC, en Gran Bretaña, asegura que "los comicios parecen no ser sólo un cambio en la composición del Congreso, sino que son una especie de referéndum para la pareja presidencial que ha dominado en los últimos seis años".
En Francia, el diario Le Monde destacó que en "Argentina, el matrimonio Kirchner hace de las elecciones legislativas un plebiscito". El artículo comienza con una referencia a la actríz Nacha Guevara y su recorrido por el Conurbano, en un intento pos revivir el mito de la "pasionaria de los pobres". El diario francés también destacó el dicho de Kirchner, "somos nosotros o el caos", anclado en la posibilidad de retornar a la crisis de 2001 si el oficialismo no obtuviera un resultado positivo.
The New York Times, en Estados Unidos, señala la participación telefónica de Néstor Kirchner en el programa de Marcelo Tinelli, el jueves a la noche. Y en cuanto las "candidaturas testimoniales", destaca el diario citando analistas políticos, fue un gesto de desesperación. Por su parte, Folha de Brasil, resaltó la asistencia de votantes usando los barbijos como prevención por la gripe A.


