Finalmente, el 11 de Junio de 2009 la SAGPYA emitió la resolución que amplía la compensación de 10 centavos por los primeros 3000 litros, para los tambos que hubieran producido hasta 6000 litros por día en el período Junio - Septiembre de 2008. Y lamentablemente, lo hizo en forma discriminatoria y arbitraria, limitando el beneficio sólo para los tamberos asociados a las entidades que aceptaron la condición impuesta de firmar un “acuerdo” con dicha resolución.

Esta medida estaba siendo esperada por muchos productores, ya que si bien representa una reparación insuficiente y parcial a problemas de fondo creados en gran medida por el propio gobierno y que distan mucho de resolverse; implicaría un ingreso de $ 9.000 por mes, durante cuatro meses, que ayudaría a pasar un invierno muy difícil.

Pero la expectativa se vió frustrada. Y una vez más las autoridades tomaron el camino de la desprolijidad, repartiendo plata que es de todos sólo entre algunos (los “amigos”), reconociendo una necesidad de todos, pero ofreciendo medidas sólo para algunos, y faltando a su responsabilidad básica frente al “bien común”.

Entre otras cosas, llama la atención que la Mesa Nacional de Productores de Leche, el pasado 3 de Junio aceptó la propuesta de ampliación de las compensaciones que hizo la Sra. Ministro Débora Giorgi, y lo expresó por escrito a través de una carta a la misma que tomó estado público; cosa que parece no haberse tenido en cuenta, ni alcanzado para cambiar el enfoque discriminatorio y extorsivo predominante en las autoridades nacionales.

Cualquier gobierno medianamente serio que se considere, trabaja para el conjunto de los ciudadanos, y no condiciona sus medidas a la subordinación de los mismos a su gestión. Y con esta resolución, queda la sensación de que se está faltando a la Ley y a la Ética más elementales.

Además, la medida aparece como impracticable, y no es fácil ver la forma en que pueda resolverse su implementación ¿Cómo se va a determinar quién es o no socio de cada entidad? ¿Acaso se exigirá a las organizaciones la presentación al gobierno de una lista de sus asociados? ¿Es eso aceptable? ¿Cuáles serán los próximos requerimientos que sumará la ONCCA a los productores por enésima vez en los últimos años?

Como bien señaló CARBAP en su reciente nota al Secretario C. Cheppi: La Corte Suprema Nacional, en su tradicional doctrina sobre “inconstitucionalidad por violación del principio de igualdad” ha sostenido que una norma no puede establecer “desigualdades entre iguales”, sin violar la Constitución.

Por eso, corresponde que el Secretario de la SAGPYA, Ing. Carlos Cheppi, emita una resolución rectificatoria de la 393/09, extendiendo de manera irrestricta los beneficios de la ampliación de las compensaciones a todos los tambos que reúnan las condiciones por ella establecidas, sin condicionamientos de ninguna especie.

CAMARA DE PRODUCTORES DE LECHE CUENCA OESTE DE BUENOS AIRES