Es “arbitraria” la resolución de la Secretaría de Agricultura que fija el modo de pago, señaló la entidad que preside Mario Llambías. Se introducen “una categorización y condicionamientos que no figuraban en su antecesora”, la Resolución 169/09, “ya que sólo acceden al beneficio los productores lecheros que firmaron el Acta Acuerdo” del 2 de junio.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestionó por “discriminatoria y arbitraria” una resolución de la Secretaría de Agricultura que fija el modo de pago de compensaciones a los productores tamberos. La entidad que preside Mario Llambías firmó el 2 de junio pasado un preacuerdo para que se extienda la compensación de 10 centavos por litro a los tamberos que producen hasta seis mil litros de leche.
Sin embargo, en un comunicado CRA rechazó “categóricamente” el artículo 4 de la Resolución 393/09 emitida por esa Secretaría.
“Este artículo introduce una categorización y condicionamientos que no figuraban en su antecesora Resolución 169/09, ya que sólo acceden al beneficio los productores lecheros que firmaron el Acta Acuerdo del 2 de junio”, sostuvo.
Esta medida, para la entidad “resulta totalmente discriminatoria y arbitraria”.
“Discrimina a los productores tamberos que no pertenecen, según la resolución, a las entidades firmantes del Acta Acuerdo, refiriéndose a ellos como los restantes productores tamberos, a los que les permite adherirse”, explicó.
De este modo, cuestionó CRA, los productores no acceden al subsidio automáticamente sino que les otorgan un plazo de 30 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial.
“Pero además impone que lo podrán hacer, si los productores presentan en la forma que al efecto establezca la Oncca. Es decir, que los somete a un régimen especial de acceso al beneficio, aún no establecido en sus requisitos”, señaló.
Para CRA, “el motivo para el tratamiento diferencial es claramente una motivación sólo política”.
“No existe ninguna razón técnica ni jurídica para imponer tales restricciones o tratamiento diferenciado, no distingue según el modo de producir o el destino del producto, por ejemplo, sin encontrar otra razón que la de haber firmado o no el documento que redactó el Gobierno”.
Los tamberos tendrán una reunión nacional que ya está considerada como una asamblea de protesta el próximo 20 de junio en la ciudad de San Francisco, en la cuenca lechera de Córdoba.