Sin embargo, productores de feedlot rechazan los dichos y califican a la situacióncomo "imposible".

En abril pasado informes del sector cárnico destacaban que la elevada faena de hembras en el mercado ganadero llevó como consecuencia a una reducción de "existencias".

A esto hay que agregarle que el motivo principal por el cual el productor debió enviar más animales a la faena es porque no hay pasturas para su alimentación, producto de la sequía y producto -además- del avance queviene haciendo la soja sobre los campos ganaderos, para lo cual los especialistas aconsejan tener menos vacas, pero que coman bien. Tampoco hay que olvidar que la sequía hace que la vaca no quede preñada debido a la falta de comida.

El productor es consciente de que no debe guardar más hacienda -algo que hizo el año pasado-porqué la consecuencia que pagó fue que el animal se muriera,producto de la sequía, y por eso la mejor opción es venderlo.

Esto significa que se está dando en la ganadería un reordenamiento del stock debido a que hay menor superficie disponible.

En definitiva, la disminución del stock se da por la menor superficie y una sequía que hace que no haya pasto.

FEEDLOT. El desfase que se está dando en los campos ganaderos ha hecho que la superficie que se dedicaba a la actividad de invernada tradicional disminuya, con lo cual hoy el 50% de la ganadería se hace a corral. El feedlot en cierta medida está salvando al productor que tiene poco campo. Es decir que en esta coyuntura este sistema está ayudando a que se mueran menos vacas.

Respecto de la posible compra de carne en el exterior, Miguel De Achával, director de la Cámara Argentina de Feedlot, le dijo a este diario que "acá no se va a importar carne nunca, eso es un verso".

Además, "cada vez hay más hacienda en los feedlots debido a que no hay más campos y porque es la forma más rápida y uniforme de generar carne", expreso De Achával.

SOJA. La ganadería es el sector que más terreno cedió a manos de lasoja.

Sólo en la zona pampeana se pasó de unos 11 millones de hectáreas agrícola-ganaderas en 1994 a casi 20 millones en las últimas campañas. A esto se agrega que la superficie destinada a la producción de vacuno disminuyó el 80% en la región pampeana. De los 12 millones de hectáreas que usa la ganadería, 8 millones son de la región pampeana, que es donde se tiene el 66% del stock ganadero.

Uruguay tampoco es ajeno a los avances de la soja. El vecino país tiene entre 380.000 y 400.000 hectáreas por año que se destinan a la agricultura.

El impacto de la soja se puede ver precisamente en el stock. Según el Senasa, durante la segunda campaña de vacunación contra la fiebre añosa del 2008 se aplicaron 57.736.145 dosis, cifra que significó una disminución con respecto a la segunda campaña del 2007. Para el organismo uno de los motivos en la reducción del rodeo es consecuencia "de la reducción de la faena registrada desde fines del 2007, además del impacto producido por la sequía en amplias áreas del territorio nacional durante el 2008 que derivó en una gran mortandad de hacienda".

Hoy la hacienda se está yendo al norte, zona qué puede ser el futuro pulmón para producir carne y compensar así la disminución de producción que pueda ocurrir en la Pampa Húmeda de manos de la soja. El norte lo que puede hacer por ahora es evitar la caída de la producción.

Buenos Aires Economico