En uno de los debates más esperados del Congreso Nacional de CRA 2009, que se desarrolla en Sociedad Rural Venado Tuerto, los exponentes de la Mesa de Enlace, coordinados por el periodista Nelson Castro, fijaron posiciones sobre el presente y futuro de este espacio interinstitucional, y escucharon propuestas y críticas del auditorio, lo cual permitirá rearticular las relaciones entre las bases y la dirigencia representativa.

Allí estuvieron Mario Llambías, titular de CRA; Hugo Biolcatti, presidente de Sociedad Rural Argentina; Carlos Garetto, máximo dirigente de Coninagro; y Eduardo Buzzi, presidente de FAA, organización que viene de promover mesas de diálogo político con los principales candidatos de la provincia de Santa Fe, como Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani.
Castro tuvo a su cargo un análisis de lo escuchado, marcando observaciones y resaltando el espíritu dialógico del Congreso: “Estoy conmovido por el afecto pero fundamentalmente por esta actitud participativa que tienen como ciudadanos, un signo y mensaje (para la dirigencia) en este momento que vivimos en la Argentina y de cara al futuro, especialmente para los jóvenes”.
En su carácter de anfitrión, el presidente de CRA, Mario Llambías, sostuvo que “esta unión (de la Mesa de Enlace) va para largo porque la quieren los productores, ellos piden no pelearnos ni aflojar”.
Interrumpido por aplausos y midiendo cada una de sus palabras, el dirigente coincidió con conceptos medulares de sus pares, y entregó una expresión de deseos. “Como decía Carlos Garetto, alguien nos hizo hermanos, y más lo somos los hombres del campo y del interior. Ojalá algún día lo seamos todos los argentinos, para defendernos unos a otros ante el que viene a dividirnos”.

Aquí, los principales conceptos de la dirigencia ruralista:

Carlos Garetto (Coninagro):

  1. “Estamos en una etapa decisiva en la historia del campo argentino, porque el proceso democrático se instaló hace 25 años y este sector venía a la rastra del proceso; estábamos relegados del espacio donde se toman las decisiones políticas”.
  2. “Un largo conflicto, que nos enfrentó con este gobierno, nos dejó algunas consideraciones hacia la sociedad y hacia el propio gobierno. Ellos titulan a este modelo como de acumulación económica, como lo define la Presidenta, pero es también un modelo de acumulación político y social”.
  3. “¿A dónde nos condujo este modelo? Como decía un estadista, la realidad es la única verdad. Bajamos los niveles de producción de alimentos en el país y el mundo, en una etapa crucial donde se definen las estrategias de los países en función de la necesidad de energía y alimentos”.
  4. “Han destruido la cultura de trabajo, la capacidad de generar alimentos y producción; pero seguramente vamos a poder reconstruir el aparato productivo, porque habrá condiciones prósperas para reponer nuestra infraestructura, lo grave es que han desmoralizado a un sector importante de la sociedad, especialmente a los jóvenes, a los que han destruido el porvenir, por eso la migración y concentración en los grandes núcleos urbanos”.
  5. “Nos queda como etapa recomponer en el Congreso una fuerza equilibrada y mayoritaria, que nos permita instalar un debate definitivo en materia de políticas de Estado agropecuarias”.

Eduardo Buzzi (FAA)

  1. “Logramos todo esto gracias a la concurrencia de dos factores: tuvimos lo que había que tener, poniéndolo en rutas, plazas y espacios de debate, lo cual nos permitió visibilidad; lo otro, gracias a la prensa y a los trabajadores de prensa, pudimos estar en los medios lo suficiente como para penetrar en el ideario colectivo y que se termine con esa idea anquilosada de que el campo eran cuatro vacas de cuatro oligarcas, cuando en realidad somos miles de familias viviendo en el interior, que queremos construir una esperanza, sin resignarnos a la frustración. Pero además teníamos las razones”.
  2. “La soja fue el detonante, pero hubo problemas que se fueron acumulando. Antes de hablar del pasado, queremos detenernos en una idea: venir a explicar que el agua moja y que el fuego quema, lo sabemos. Hasta acá supimos estar a la altura del desafío, pero tenemos una tarea inconclusa. No terminó con el voto de (el vicepresidente, Julio) Cobos. Ganamos una pulseada, pero no la gran batalla que significa instalar una política distinta”.
  3. “Hicimos (desde FAA) dos foros, en Santa Fe y Córdoba, y quienes no vinieron son sectores del kirchnerismo, que no dicen con claridad que en sus planes continúa la idea de seguir poniéndoles el pie encima a la gente del campo, y seguir transfiriendo millones al conurbano bonaerense, a cambio de votos y del uso discrecional de recursos. Esto no lo van a reconocer”.
  4. “¿De qué modelo hablan? ¿El que dicen que distribuye la riqueza cuando crece la concentración en los amigos, cuando hay cada vez más pobres en el país? ¿O el modelo donde se pueden privatizar y extranjerizar los recursos naturales, el caso de la minería, el petróleo o la tierra? Ellos tienen el modelo Benetton, el de grandes extensiones en manos extranjeras”.

Hugo Biolcatti (SRA)

  • “La Mesa de Enlace se basó fundamentalmente en la construcción de la confianza; veníamos de actuaciones distintas, y a veces teníamos posiciones francamente lejanas, donde parecía imposible construir la unidad. Cuando uno vive situaciones fuertes, después las recuerda como anécdotas de amistad”.
  • “Es necesario llegar al Bicentenario buscando el fortalecimiento de las instituciones de la República; de lo contrario, poco vamos a hacer por el sector agropecuario”.
  • “Con este poder adquirido, vemos que en medio de esta campaña sucia y agresiva logramos calmar los ánimos y extraer de los candidatos de las distintas fuerzas cuál es su plan de gobierno, el modelo que proponen, y cuál su actitud frente a las instituciones y nuestro sector”.
  • “Hay que empezar (a recomponer) algo de la confianza quebrada en sectores que giran a nuestro alrededor, como el empresario, que nos dio la espalda en su momento porque sintió que la política del gobierno no lo estaba afectando como a nosotros. Miró para otro lado, y no es fácil olvidar esa actitud, pero es el momento de mirar para adelante y con toda esa memoria, tratar de reconstruir puntos comunes de confianza”.
  • “Las retenciones son una expropiación de bienes, porque uno trabaja para que la renta le sea expropiada. Y esa renta no se indemniza. El sistema venezolano, mal o bien, paga por las empresas que expropia. A nosotros, en cambio, nos pagaron con afrentas e insultos”.