La entrada en vigencia de las disposiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sobre cartas de porte y derecho de registro para el comercio granario nacional despertaron las críticas del sector agropecuario, que entiende que las nuevas normas no facilitan la comercialización sino, por el contrario, la dificultan.
Es por eso que desde Federación Agraria Argentina (FAA) se decidió tomar medidas concretas de protesta. Durante la asamblea que se realizó ayer en Máximo Paz —que reunió a 300 productores de localidades del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires— se acordó elevar al consejo directivo de la entidad la propuesta de marchar a las delegaciones de la Afip en cada provincia para reclamar por las cartas de porte y el nuevo registro de granos.
Pedro Peretti, director de FAA, explicó que "los productores estamos cansados de los malos tratos y de la ineficiencia" y señaló que por eso se presentará la propuesta de la movilización, a la cual también serán convocados transportistas, acopiadores y trabajadores rurales.
"El único objetivo que tuvo el cambio de las cartas de porte fue perseguir a la FAA, con el nuevo registro de comercio de granos también perdemos porque antes la soja se pagaba a los siete días pero ahora a los 21. En lugar de mejorar y facilitar las cosas, las complican", subrayó Peretti.


