Después de varias semanas de distanciamiento, la mesa de enlace volverá a verle la cara al gobierno nacional. En esta oportunidad el interlocutor del Ejecutivo será el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray. El propio titular del organismo convocó ayer oficialmente a las entidades agropecuarias para analizar el nuevo sistema de permisos para el transporte de granos, que fue duramente cuestionado por los representantes rurales.
La invitación es para el próximo martes a las 9 de la mañana en el centro de cómputos de la Afip,donde Echegaray exhibirá el funcionamiento del sistema que comenzó a operar el lunes.
Esta invitación de Echegaray a las entidades se produce después que éstas le pidieran una audiencia a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, para hablar sobre el tema. "La ministra me derivó a mí esté tema porque es el área específica de competencia", explicó Echegaray, en compañía del titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Emilio Eiras.
Conocida la convocatoria los representantes de la mesa de enlace entendieron que de ahora en más queda planteado que ante un reclamo deben dirigirse directamente con Echegaray.
Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la fecha de la reunión, el funcionario defendió el flamante Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que reemplazo a la carta de porte, y afirmó que "no hay que confundir estar en regla con trabas".
El titular de la Afip los invitó para el próximo martes pero aclaró que el encuentro se desarrollará dentro del marco del pedido expresado en la carta por los ruralistas: "Se hablará sólo de este tema", afirmó.
EL CTG reemplazó la utilización de la carta de porte y a diferencia de ésta es gratuita, teniéndose que tramitar por internet, vía telefónico o por mensaje de texto ante la Afip.
Pero su implementación generó dificultades operativas en la comercialización de granos. Los representantes agropecuarios señalaron como una traba la falta de conectividad en diversas regiones. .
Al respecto, Echegaray señaló que existen varios mecanismos para poder obtener la CTG, entre los que incluyó la posibilidad de gestionarlo en los puestos de control que monta la Afip, la DGI o la Oncca.
Asimismo, precisó que en los cuatro días de funcionamiento del sistema se recibieron 187.905 pedidos, con 165.804 trámites vigentes, 16.567 denegados y 5.534 rechazados.
En cuanto al registro de comercialización de granos, sobre 3.365 contratos informados en la web, el 87 por ciento de las presentaciones fueron aprobadas, sólo el 1 por ciento fue rechazada, y 12 por ciento desistieron de la operación.
Según Echegaray, para realizar estos trámites, el 95,8 por ciento de los interesados utilizo la clave fiscal "lo que demuestra que la gente tiene facilidad para utilizarlo". Sólo el 4,1 por ciento utilizó el servicio telefónico, y apenas el 0,1 por ciento mensajes de texto.
Echegaray atribuyó las quejas a productores que "tal vez quieran seguir operando en la informalidad". Sin embargo, desde las terminales portuarias de Rosario y las plantas de procesamiento siguen escuchándose quejas por la complejidad del sistema, que traba sus tareas. El dirigente de FAA Omar Barchetta indicó que "en pocas horas relevamos innumerables quejas entre nuestras bases".


