La revista Oil World mermó en casi un 6% su proyección para la actual campaña, situándola en entre 40 y 41 millones de toneladas, desde los 42,5 millones estimados apenas el mes pasado. En Brasil, en cambio, el panorama no sería tan negativo.

«Los rendimientos fueron sorpresivamente bajos hasta el momento en el cinturón productor de soja y de entre un 30% y un 50% menos que el año pasado en algunas regiones», aseguró la publicación con sede en Hamburgo, Alemania.

En cambio, las condiciones son mejores en Brasil, país para el cual se calculó una cosecha de soja de entre 57,5 y 58 millones de toneladas, por encima de los 57 millones previstos en marzo, aunque todavía por debajo de los 60,02 millones de toneladas recolectados en la temporada pasada.

Como se sabe, la soja está sufriendo una fuerte baja en los rendimientos debido a la falta de lluvias. Las precipitaciones ocurridas durante el último mes mejoraron la situación de los cultivos de Brasil, aunque todavía existe preocupación sobre el alcance del hongo asiático, enfermedad también conocida como «roya de la soja».

Por su parte, Oil World también recortó en 400.000 toneladas su proyección para la soja de Paraguay del ciclo 2009, a 4,2 millones de toneladas, desde los 6,8 millones de toneladas de la campaña previa. «La soja fue dañada significativamente por la sequía en las mayores zonas productoras, donde se abandonaron cerca de 500.000 hectáreas», indicó la revista especializada.