Tras la euforia vivida ayer después del acuerdo histórico del G20 en Londres, los mercados bursátiles del mundo volvieron hoy a la cautela debido a que los inversores liquidaron sus ganancias y a los malos resultados registrados en indicadores del empleo en los EE.UU.
El pacto sellado ayer en el G-20 había impulsado fuertemente a Wall Street y las bolsas europeas. En ese contexto, hoy se vivió en la apertura una toma de ganancias en Nueva York, que sobre el fin de la sesión consiguió cambiar su tendencia, y el Viejo Continente.
Wall Street cerró en positivo. El Dow Jones ganó 0,5%, mientras que el más amplio S&P 500 subió 0,97% y el Nasdaq lo hizo en 1,2 por ciento.
El FTSE 100 de la bolsa de Londres retrocedió un 2,31%, mientras que el DAX alemán, el promedio más importante de Europa, terminó con una leve baja del 0,07%. El CAC 40 francés cayó 1,11%, mientras que el IBEX 35 perdió un 0,18%.
Por otro lado, los inversores reaccionan con cautela a la difusión en tierras de Barack Obama de los nuevos datos oficiales sobre la marcha del empleo. Según confirmó hoy el gobierno, en marzo se registró una pérdida neta de 663.000 puestos y el índice de desocupación subió al 8,5%.
Antes de la publicación, mientras viajaba desde Londres hasta Estrasburgo, el vocero presidencial Robert Gibbs dijo que era seguro anticipar que las cifras que se publicarán hoy incluirán "severos" recortes de empleos adicionales.
"Obviamente hoy más tarde tendremos los números del desempleo. Creo que es seguro anticipar, sin haberlos visto, que observaremos severos recortes de empleos adicionales en Estados Unidos", dijo Gibbs.
En Asia. Las bolsas asiáticas subieron hoy modestamente ante el anuncio de ayer de que las principales potencias inyectarán más de un billón de dólares para combatir la crisis económica global y después que el sector fabril chino dio indicios de recuperación.
En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones agregó 30,06 puntos, el 0,3%, a 8749,84. En Hong Kong el índice Hang Seng ganó 23,72 puntos, el 0,2%, a 14.545,69. En Seúl el índice Kospi avanzó un 0,5% a 1283,75.
Las bolsas de valores de Australia, Taiwán y Singapur subieron un 1% o más. No obstante, el índice principal de Shanghai, tras permanecer la mayor parte de la jornada en territorio positivo, cerró con un retroceso del 0,2%.


