A pocos días de concluido el paro de una semana que desató una ola de cortes y piquetes en múltiples rutas del país, la Comisión de Enlace agropecuaria se mostró disconforme tras la reunión con el Gobierno.
"Trabajamos sobre estadísticas y expedientes cumplidos. Las soluciones que necesita el mundo real, como lo que hablamos de lo que sucede con la ganadería, no llegan. Es sorprendente cuando uno intenta demostrar lo que le sucede a la gente y te contestan con estas cosas", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.
El dirigente rural sostuvo que "en ese clima, nos encontramos con el sabor a reproche". Y aseguró que de continuar la política agroindustrial que impulsa la administración de la presidenta Cristina Kirchner, "estamos en riesgo de tener que importar productos básicos".
En conferencia de prensa, Biolcati también contó que no se discutieron las retenciones y afirmó que no perderán "el tiempo sobre retenciones si o retenciones no". Y añadió: "Tenemos que resolver los problemas acuciantes como el de la ganadería. Todavía no hay nada de lo acordado en la calle. El estado de cumplimiento de los acuerdos parciales es pobre. Esperemos que los anuncios que se hagan, se cumplan".
En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Gareto, dijo: "Vemos como los tiempos del Gobierno son distintos a los de los productores. Toda la situación no encaja en los tiempos que necesitan resolverse. Genera malestar e indignación".
Pese al malestar por la falta de respuestas, advirtió: "Vamos a agotar las etapas que hemos conseguido en el Ejecutivo".
Los dirigentes agropecuarios y los ministros de Producción, Débora Giorgi, del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi mantuvieron un nuevo encuentro en la sede del Ministerio de la Producción.
Por parte de las entidades agropecuarias participaron el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Bioclati, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, de Coninagro, Carlos Gareto, y el vicepresidente de Federación Agraraia (FA) Pablo Orsolini, que reemplaza a Eduardo Buzzi.
Sin retenciones. "Hemos despejado que no vamos a hablar de retenciones", había admitido esta mañana el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, antes de ingresar a un encuentro con los dirigentes de la Comisión de Enlace. En ese sentido, había adelantado que hablarían "del tema de la carne", entre otros.
Por su parte, el vicepresidente primero de Federación Agraria, Pablo Orsolini, había advertido: "La situación es gravísima, hay productores que no tienen siquiera para subsistencia. Hay que tratar de ver de qué forma podemos paliar esta situación. Si el gobierno nacional no sale a asistir a todas estas provincias va a ser muy difícil".
Los dirigentes y el Gobierno volvieron a reunirse después de haber vertido fuertes expresiones de rechazo a los últimos anuncios oficiales referidos al agro, con epicentro en la polémica decisión de coparticipar las retenciones y la aprobación parlamentaria para adelantar las elecciones legislativas para el 28 de junio próximo.
Ese anuncio en especial politizó las negociaciones entre el campo y el Gobierno y el tema era "inevitable", consideraron desde el ruralismo confederado y del cooperativismo con representación nacional, aunque esperan que "no pase a segundo plano" la problemática sectorial, debido a la fenomenal crisis que ya soportan decenas de pueblos del interior, vinculados al devenir de la producción agropecuaria.


