La sangría de dólares se llevó entre fines de enero y mediados de marzo casi u$s 2.100 millones en billetes de las reservas del Banco Central, que fueron compensados con un mayor endeudamiento con organismos internacionales y depósitos de terceros, muchos de ellos de carácter oficial.
Un trabajo de la consultora Qualitativa explicó que, entre el 31 de enero y el 15 de marzo, el saldo de las reservas internacionales se mantuvo alrededor de los u$s 47 mil millones. Pero los rubros que la componen variaron. Mientras las reservas líquidas bajan, crece el endeudamiento con organismos internacionales, así como los depósitos de terceros en el Banco Central, básicamente del gobierno y los bancos", precisó Luis Fortino, uno de los socios de Qualitativa,.
"Si calculáramos las divisas limpias con que cuenta el BCRA, considerando a éstas como las que realmente le son propias y no contrapartida de otros pasivos, se puede concluir que en los últimos 45 días se cambiaron reservas limpias por divisas obtenidas con nuevo endeudamiento por u$s 2.059,9 millones, que sumados a los u$s 37,6 millones de pérdida neta de reservas, arroja una variación total de u$s 2.097,4 millones", añadió.


