A muy buen ritmo continúan las obras de construcción del frigorífico ubicado a 5 kilómetros de esta localidad, que será uno de los más importantes de una amplia región.

Lo confirmó el intendente municipal local, Jorge Riera, quien detalló que los trabajos se encuentran en un 30 por ciento y que, a este ritmo, acaso para el mes de diciembre del corriente año, el frigorífico esté concluido.

"Actualmente trabajan unos 70 operarios y, a pesar que días pasados debieron suspenderse las tareas por el fuerte viento, lo que provocó mucho polvo en suspensión, no se registran demoras en la obra", dijo Riera.

Las obras permitirán, en 5.000 m2, una capacidad diaria de faena de 200 novillos, 250 corderos y 50 porcinos. En el caso de los corderos, casi la totalidad se prevé destinar para la exportación, algo que aún no se realiza en ningún sitio del país.

El costo total del frigorífico es afrontado por el gobierno de la provincia de La Pampa, ya que el proyecto se inició con el ingeniero Carlos Verna (2003-2007) y se prolonga con Oscar Mario Jorge.

El presupuesto oficial era de 21.622.000 pesos y la obra fue adjudicada a Inarco SA, de la ciudad de General Pico, que recibirá 22.825.900 pesos.

En el convenio firmado con el gobierno provincial se determina que la empresa cobra por certificación de obra.

El predio del establecimiento, que se levanta en 28 hectáreas (dos insume el edificio), se encuentra en un lugar estratégico para la ganadería regional, a 160 kilómetros de las ciudades de Santa Rosa y Bahía Blanca.

En esta zona, existen cerca de 200.000 novillos que, cuando se deben negociar, terminan en el mercado de Liniers o en Bahía Blanca.

También están los ovinos, ya que desde Alpachiri hasta Bernasconi hay más de 40.000. Algo parecido ocurre con los porcinos.

Cuando tomó la obra y respecto de los planos originales, la constructora debió realizar algunos cambios en cuanto a la ubicación definitiva de la nave principal.

Una vez aprobada la alternativa, que debieron sortear las correspondientes inspecciones de parte de las autoridades provinciales, se retomaron las tareas. La redeterminación se debió a cuestiones vinculadas a las perforaciones del terreno elegido en el inicio.

Con el frigorífico en funciones, las fases de trabajo contemplan la faena; luego el despostado (deshuesado, a fin de preparar la carne para el sur del país) y todo lo correspondiente para la exportación de la cuota Hilton.

Una vez construido, el gobierno pampeano será quien explote las instalaciones. No se descarta, igualmente, que haya interesados en comprarlo, o arrendar su funcionamiento, con la eventualidad de adquirirlo más adelante.

Ampliación por 10 millones

El intendente de Bernasconi también confirmó que han realizado un pedido de ampliación de obra, a fin de poder efectivizar el termoprocesado y, así, darle utilidad a la vaca de conserva.

"Si nos aprueban eso, significaría una inversión de unos 10 millones de pesos más sobre el proyecto original", aseguró el jefe comunal.

"Hay 600.000 vacas que se van desde nuestra provincia cada año. Si le anexamos el termoprocesado sería muy importante, porque con la sequía hay muchas vacas flacas, las que serían aprovechadas mediante ese proceso", sostuvo.

También señaló Riera que no existe riesgo alguno de que la obra se paralice, debido a que fue incluida en el presupuesto de la provincia de La Pampa, y los fondos para ello ya fueron afectados desde el año pasado.

La Nueva Provincia.com