En la reunión de más de tres horas que el Gobierno (Florencio Randazzo, Débora Giorgi, Carlos Cheppi y el sorpresivo irrumpe de Cristina Fernández) tuvo con los dirigentes de las cuatro entidades del campo (Hugo Biolcatti, Eduardo Buzzi, Mario Llambías y Carlos Garetto), ambas partes firmaron diversos acuerdos a través de los cuales:
Regionales
-Se negociaría con los gobernadores una baja de hasta 50% en las retenciones a productos regionales, para los que redunden en un mejor precio pagado a los productores, y aumenten la competitividad y, revisando cada caso en particular.
Ganadería
-Se elevaría al Congreso el proyecto de una nueva Ley Federal de Carnes, y se considerará la federalización del sistema de controles sanitarios, avanzando en la comercialización por cortes y potenciando la trazabilidad.
-Se enviaría un proyecto de ley al Poder Legislativo a través del que se estimularía la producción de novillos pesados mediante la deducción del Impuesto a las Ganancias, en la primera venta, por los kilos por encima de los 400 kilos.
-Se implantaría un sistema de compensación destinado a productores de cría bovina, perjudicados por condiciones comerciales desfavorables por la venta de terneros/as con destino exclusivo a la invernada. Se compensará con hasta $11.000 por productores, con un rodeo de hasta 600 vacas.
-Se prometió otorgar una cuota adicional anual de exportación de carne de 60.000 toneladas que corresponderán a vaca, categorías "E" y "F" en cualquier modalidad, incluyéndose la manta; asimismo, la categoría conserva se incorporará una vez que se articulen los mecanismos legales.
-Se reduciría, en una primera etapa, el encaje para exportación al 65 %, por medio de la Resolución de la ONCCA N° 42/08.
-Se implementaría un ROE diferenciado de administración rápida para los cortes de alto valor: lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril
Lechería
-Se eliminarían las retenciones (0%) a los productos lácteos de exportación.
-Se otorgaría una compensación de $0,10 por litro de leche a los tamberos que produzcan hasta 3.000 litros por día.
-Se implementaría una compensación a favor de los tamberos, por la cría en guachera de los terneros machos overos de tambo logrados de más de 130 kilos, de $200 por ternero.
-Se eliminaría el Precio de Corte para exportación de leche en polvo entera, previsto en la Resolución del ex Ministerio de Economía y P producción N o 61/2007.
Granos
-Se compensaría a los molinos que vendan en el mercado interno harina de trigo calidad triple cero ("000") con destino al sector manufacturero que elabore productos de abastecimiento masivo y que demuestren haber pagado el FAS TEÓRICO de acuerdo a condiciones de calidad.
-Se dispondrá un aumento del precio de abastecimiento interno, de $370 a $42O para el Trigo.
-Se articularía la apertura del registro de exportaciones de granos, brindando previsibilidad y un mejor desenvolvimiento de los mercados; procurando preservar el abastecimiento local y el nivel de precios internos.
-El gobierno prometió hacer “todo el esfuerzo posible para que el productor reciba el FAS TEÓRICO del Trigo de acuerdo a condiciones de calidad”.
Noticias Agrositio