"Vamos camino a importar carne. El Gobierno no tiene ni voluntad ni decisión política de arreglar la situación, a pesar de que presentamos propuestas para que haya un precio justo liberando las importaciones, así como un mayor ingreso de divisas y de esa manera se redistribuya la riqueza", afirmó Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y dirigente de CONINAGRO.

El dirigente sostuvo que "indudablemente, hay una intención desmedida de castigar al campo. Un sector que en 2002 se puso en la carrera productiva, que no solamente alcanzó al agro, sino a toda la cadena agroalimentaria.

Un sector que ayudó a combatir la indigencia y la pobreza, pero que ha ido agravando su situación en los últimos años", puntualizó.

En su análisis, el gremialista del cooperativismo recordó que esta crisis no viene de ahora, ya que "eclosionó en marzo del 2006", cuando se cerraron las exportaciones de carne, dijo y puso de relieve que "el Gobierno tiene un desconocimiento casi total en el tema carnes y cree que con medidas aleatorias controla al primer eslabón de la cadena, que es el productor agropecuario. No encuentran una salida", subrayó.

Álvarez Maldonado sostuvo que "debajo de lo superficial de la confrontación, hay otras intenciones. Nosotros no somos opositores; representamos a todas las ideologías y estamos tratando de reivindicar un derecho: la productividad, para que haya trabajo".

Consultado respecto de los temas que deberían tratarse en la próxima reunión del campo con el Gobierno, reseñó que en el encuentro anterior "no se habló nada de políticas activas y de las resoluciones destructivas de la ONCCA. También quedó para este martes la problemática de las retenciones, que aunque no se eliminen deberían bajarse, como se acordó en su momento", explicó.

Al referirse a las normativas "más distorsivas" de la ONCCA, consideró que el stock de "encaje" del 75 por ciento de las reses que se exige a los frigoríficos, para sacar a la venta sólo el 25 por ciento restante, es una de las resoluciones que "no permiten la libre comercialización y prohíbe la exportación sana y transparente en el comercio cárnico.

Álvarez Maldonado también señaló que en 2002, cuando se reestablecieron las retenciones, el Gobierno aseguró que "sería por un tiempo, hasta que hubiera una reforma impositiva integral para que los que más tienen más paguen", así como que, "con más recursos en las arcas del Estado , disminuirían paulatinamente".

Finalmente, remarcó que "queremos que la sociedad comprenda que el Campo no quiere la confrontación y que tiene propuestas y no protestas", aunque aclaró que (las autoridades) "no nos escuchan".

DYN