El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reapareció hoy luego de que tomaran estado público sus encuentros reservados con el presidente de la SRA, Hugo Biolcati .
Aseguró que el campo "naturalmente también va a estar en la mesa de debate" del Consejo Económico y Social (CES), cuya implementación -tomada de la experiencia española- consideró "esencial" para continuar con un modelo de país "que contenga a todos" los sectores.
Sostuvo el funcionario que "se busca avanzar ampliando la participación a todos los sectores posibles en el corto y mediano plazo, y el campo, como sector integrante de la economía nacional, también debe estar y va a estar".
En diálogo con Radio Brisas de Mar del Plata, expresó que "es trascendental alcanzar el consenso social para trabajar en un modelo de país que contenga e incluya a todos los sectores".
Al analizar la situación del país y definir la importancia que para el Gobierno tiene la implementación del Consejo Económico y Social, De Vido dijo que la iniciativa "es esencial para un modelo de país que contenga a todos".
Agregó que de la discusión participarán "naturalmente el campo, la CGT o la UIA, porque el debate por la distribución del ingreso va a existir siempre en la dinámica social".
"En la sociedad existen situaciones condicionadas por la macroeconomía y la distribución del ingreso. Entonces el debate va a existir siempre, por ello la importancia del Consejo Económico y Social, ámbito que permitirá canalizar este análisis y debate sin llegar a situaciones de conflicto", acotó.
Puntualizó que "en estos momentos se mantienen charlas que empezaron en España con la CGT o la Unión Industrial Argentina, o la banca, y en breve se va a incorporar el comercio".
También consideró que en la Argentina "hay dirigentes que muchas veces no se lucen y evidencian porque no hay marco donde presentarse, por eso es tremendamente importante encontrar los marcos de diálogo que permitan elaborar proyectos e ideas con el aporte de todos".
"Estos seis años de experiencia en el gobierno me enseñaron que la dinámica social hace que los temas de debate cambien permanentemente, haciendo inaccesible la paz total y absoluta", comentó.
Al ejemplificar la cuestión con la actividad petrolera, dijo que "existe un acuerdo de paz social que permitió trabajar hasta ahora sin parálisis por conflictos sociales".
Indicó que este consenso "vence en marzo y ya se está trabajando para llegar a un nuevo acuerdo, en el contexto de un país que intenta desarrollarse y una crisis internacional que afecta toda la economía lo valedero es que las partes tengan vocación de diálogo, luego se incorporan las diferentes variantes que impone o propone cada sector".
"Vemos un modelo de Argentina con crecimiento, pero debemos trabajar en darle un fuerte impulso a la infraestructura y los marcos de diálogo sectoriales, para potenciar a todos los sectores en cada rincón del país", afirmó.
OPERACIÓN MARSANS. De Vido afirmó que es "optimista en llegar a un acuerdo definitivo con Marsans", el grupo español que controlaba Aerolíneas Argentinas hasta su expropiación por parte del Estado Nacional.
"Soy optimista en llegar a un acuerdo definitivo con Marsans. Todavía no se llegó a un acuerdo, se está dialogando con algunas coincidencias y algunas diferencias, y el gobierno español trata de encontrar los puntos de acuerdo para alcanzar el equilibrio entre las pretensiones de Marsans y las de Argentina", destacó el ministro.
Dijo que "en lo personal, no quiero opinar en medio de la negociación, pero debo reconocer que las partes involucradas por parte de Argentina y España ponen todo de si para llegar a un acuerdo".
La negociación entre el Gobierno y Marsans incluye, como punto más controvertido, uno vinculado a la compra de 35 aviones a la fabricante Airbus, operación que supondría invertir entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.
Ese aspecto ya provocó que legisladores de la Unión Cívica Radical, de la Coalición Cívica y del Partido Socialista concurrieran a la Secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime para reclamar "información" con los detalles del acuerdo a firmar.


