A sugerencia de la Corporación Nacional Forestal, las autoridades de La Araucanía resolvieron ampliar la zona en alerta roja a toda la Novena Región, debido a las altas temperatura y la ocurrencia de incendios forestales.

De esta forma, se suman a la Región del Maule y a las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, de la Región de los Lagos, que ya estaban con este tipo de resguardo.

La intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos, explico que la decisión "se ameritaba, por la proyección que tenemos y las condiciones climáticas, que vía la alerta roja concurriéramos con más medios".

"Ayer (jueves) enfrentamos una situación compleja en Galvarino, Temuco y Padre las Casa y de esta manera podemos concurrir con más recursos", agregó la Intendenta.

A la fecha, son cuatro mil 345 las hectáreas de bosques y pastizales consumidas por el fuego, según lo confirmó el director regional de CONAF, Mario Acuña, siendo la empresa Forestal Mininco la más afectada.

En total se han registrado 18 incendios forestales donde trabajan 16 helicópteros y unos 800 brigadistas apoyados por personal del ejército, para controlar el fuego que ha arrasado más de cuatro mil hectáreas, contando el año pasado con una estadística de 900 hectáreas.