El presidente de la Sociedad Rural Pilcomayo y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, dijo que la ganadería de Formosa "está muy mal", igual que la agricultura, como en todo el país, al punto que "si se estuviera solamente mal, sería mejor que como se encuentra ahora".
"El productor de Formosa vende terneros, y esto no se puede vender por todo lo que viene haciendo el Gobierno nacional, cerrando las exportaciones de carne y manipulando los precios", agregó el dirigente.
Cuando se le consultó sobre el cupo asignado a productores locales para exportar Cuota Hilton, dijo que eso es algo importante "que hace a la cereza del postre; pero en nuestro caso tenemos la cereza pero nos quedamos sin el postre".
Esto es porque, según explicó, para Cuota Hilton se venden 3 mil novillos, cuando en la provincia se producen 450 mil terneros por año. "Hilton es bueno en cuanto a calidad de hacienda y acceso a los mercados, pero mirar sólo a la Cuota es mirar el árbol y no el bosque", señaló.
Para "darse una idea" de lo que pasa con los otros 447 mil animales, Buryaile contó que en la actualidad tienen el mismo precio que en 2005, y que este aspecto no guarda relación con el precio internacional.
"Argentina ha perdido mercados internacional que ganaron Paraguay, Uruguay y Brasil, y después salimos a preguntar por qué no nos compran carne. No nos la compran porque cuando nos la pidieron no se la quisimos vender.
La Presidente fue a Rusia a decir que nos compren carne y le contestaron que iban a comprar cuando saquen todas esas reglamentaciones que tienen", comentó, ya refiriéndose al plano nacional e internacional.
El panorama que presentó no es alentador: dijo que "no se está haciendo nada" para solucionar los problemas y que el productor actualmente no tiene precios ni previsibilidad, además de sufrir una sequía importante que lo está afectando ahora y lo afectará en la preñez.
En estos días, justamente, los rodeos están en servicio, pero para preñarse, una vaca tiene que tener un buen estado corporal.
La sequía también afectó las pasturas en el interior formoseño, al punto que "hay lugares que están peor que otros, no uno mejor que el otro", según expresó. Entonces no hay reservas para hacer reservas de pasto y rollos, que normalmente se hacen en el verano para utilizar en invierno.
Productores
Buryaile aún no sabe qué acciones se tomarán en los sectores rurales formoseños y aseguró que no se comunicó con Carlos Montoya, presidente de la Sociedad Rural de Formosa, ni con Rolando Ziéseniss, de Federación Agraria zona Sur.
"Sólo sé que tenemos una reunión de CHAFOR en los próximos días y que Maglietti pidió que se declare la emergencia agropecuaria provincial. Me parece que habría que reunirse", dijo.
El Comercial


