SOJA
El panorama macroeconómico mundial se vuelve a tornar negativo. Ayer se dieron a conocer dos informes importantes, que mostraron una baja en el consumo minorista en EEUU y un incremento en los stocks de naftas de ese país. Estos son claros indicadores de recesión, por lo que se registraron bajas generalizadas tanto en las bolsas, como en los commodities no agrícolas, especialmente en el petróleo. Este cambio de tendencia impulsa a especuladores y fondos a liquidar posiciones, presionando las cotizaciones. Las noticias propias del complejo sojero en si son mixtas. Por un lado los pronósticos siguen mostrando clima adverso para el desarrollo de la soja en Argentina y hay rumores de buen volumen de compras de soja por parte de China. Esto es alcista. Pero por el otro la molienda en EEUU mostró un retroceso importante en el último mes, lo que resulta un factor de presión importante y nivela la balanza.El NOPA informó ayer que durante el mes de diciembre se molieron en EEUU solo 3.66 millones de tns de soja, lo que estuvo por debajo del rango esperado por los analistas, que iba de 3.75 a 3.9 millones de tns.
Luego de su reunión anual, el American Farm Bureau informó que esperan un incremento del 7% en el área de siembra de soja en EEUU para la próxima campaña. De concretarse esta estimación, implicaría 2.1 millones de has adicionales y explica la fuerte baja que registraron las posiciones de la nueva cosecha ayer en Chicago.
La consultora brasileña AgraFNP estimó la producción de soja en Brasil para esta campaña en 57.85 millones de tns. El número está por debajo de las 59.2 millones que habían estimado el mes pasado y también de las 59 millones del USDA de este mes.
Hoy antes de la apertura de Chicago el USDA va a publicar su reporte semanal de ventas de la exportación americana. Se esperan las ventas de soja entre 400 y 600.000 tns, lo que estaría en línea con las 551.000 de la semana pasada.
Los futuros de soja en China operaron en baja en la rueda de esta mañana, pero con poco volumen operado. La posición septiembre ajustó con una baja de 5.7 usd / tn.
El aceite de palma en Malasia cerró la rueda de la mañana con una baja de unos 15 usd / tn.
La bolsa de Japón bajó el 4.9%. Las europeas abrieron en alza, pero ahora operan con bajas promedio del 1%.
El oro sube el 0.2% a 811.8 usd / oz.
El petróleo baja el 0.6% a 37.07 usd / barril.
El euro está casi sin cambios en 1.317
Rueda nocturna de Chicago (1hs 15’ antes del cierre):
Soja: - 2 a – 4MAIZ
Este producto se mantiene muy presionado por la fuerte baja registrada por el petróleo. Pero en estos niveles de precios ya se observa un mayor interés comercial y prácticamente desparecen las ventas de los farmers, lo que limita las bajas.Las primas por el maíz disponible en el interior de EEUU se están afirmando, por la combinación de las bajas en los mercados de futuros, con las fuertes tormentas que está sufriendo el Medio Oeste, que se combinan con temperaturas mínimas récord. Esta situación incrementa el uso de maíz como forraje y limita la capacidad de transporte.
Se esperan las ventas de la exportación americana de hoy entre 350 y 550.000 tns, cuando la semana pasada habían reportado 280.600.
Nocturna: - 3 ¼ a – 4 ¾
TRIGO
No está pasando casi nada con el trigo en el mercado internacional. Los precios se ven presionados por las bajas en los mercados externos, pero el frío extremo que están soportando las zonas trigueras americanas hace temer daños en los cultivos, lo que limita las ventas.La ONCCA aprobó ayer a la tarde la exportación de 1.256.000 tns de trigo argentino. El volumen aceptado resultó mucho mayor de lo que estaba esperando el mercado (unas 600.000 tns), con lo que tuvo un impacto positivo importante en los precios, tanto del disponible, como en las posiciones diferidas en el electrónico del MAT.
De acuerdo a las estimaciones previas, las ventas de la exportación americana de hoy deberían estar entre 200 y 400.000 tns, cuando la semana pasada se habían declarado solo 42.000.
Nocturna: - 2 ½ a – 4