El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, consideró que los "anuncios" formulados por el Gobierno nacional para la agro-industria en la quinta de Olivos son "cosmética" y lamentó que no se ponga en práctica la "declaración de emergencia agropecuaria en el país" afectado por la sequía.

El titular de la FAA, quien hoy conducirá una columna de tractores desde Rosario hasta la ciudad santafecina de Villa Constitución en una protesta de "obreros y chacareros", adelantó ayer que "el próximo 5 de febrero se definirán las medidas de fuerza" que impulsará la entidad, durante la reunión de su Consejo Directivo, y destacó que "la idea es consensuarla con las otras entidades del campo".

Buzzi manifestó que "ante la falta de repuesta oficial a los reclamos del campo, se definirá un cese de comercialización de granos en los primeros días de febrero" y aseguró que "no está planteado acompañarlo con cortes de rutas".

En tanto, el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alfredo Rodes, dijo que el sector "rescata" que se reduzca el peso mínimo de faena y que se mencione a CRA durante el discurso.

Las entidades rurales no fueron invitadas al acto que tuvo lugar en la Quinta de Olivos donde la presidenta formuló los anuncios. "Que son más de lo mismo", según Rodes quien "lamentó que no hubiera puesto el Gobierno nacional al frente de la lucha contra la sequía".

El dirigente aseguró a la agencia Noticias Argentinas que "los créditos (del Banco Nación con tasas al 8 por ciento) ya eran conocidos" y que continúa la misma política sin "medidas de fondo" que den solución al productor.

Rodes lamentó que continúen "las trabas" a la producción agropecuaria y "las retenciones" a las exportaciones.

"No se mencionó la grave crisis de sequía donde la ayuda que proporciona el Gobierno Nacional se da "con cuenta gotas" o de manera inorgánica como hizo el secretario de Comercio Interior. Guillermo Moreno, en Puán y Patagones, dijo.

Buzzi en declaraciones televisivas aseguró que Moreno repartió maíz a "punteros" políticos y desestimó los montos que se destinan a ayudar como en áreas donde las pérdidas son de 2.000 millones de pesos y llegaron seis millones de pesos por parte del Gobierno.

"Ojalá que la ayuda sea a través de los intendentes y no como está haciendo Moreno de manera discrecional y a algunos punteros", insistió.

El titular de FAA consideró que "debe ser crítico y prudente ante la ausencia de precisiones" en la mayoría de los anuncios.

Sin embargo, calificó de "circunstancial" al hecho de que se haya reducido el peso límite de faena bovina a 260 kilos, un reclamo de CRA y de CARBAP, "en algún momento hay que tener un plan ganadero en serio".

"También hacer planes para considerar al campo una oportunidad de producción y no un sector opositor", sostuvo.

Buzzi, quien hoy conducirá una columna de tractores desde Rosario hasta la ciudad santafecina de Villa Constitución en una protesta de "obreros y chacareros", consideró "el crédito sirve" cuando se atraviesa una etapa de "expansión" de la economía.

Respecto del acuerdo para mantener la "relación de los granos con los insumos" agroquímicos parecen "títulos" para la opinión pública.

Advirtió que "las próximas semanas van a ser complicadas" porque "el malestar va creciendo entre los productores".

"La presidenta (Cristina Kirchner) habla de que gobierna para todos los argentinos, que hay que cuidar el salario, pero no hemos sido invitados ni convocados a discutir sobre la situación hasta catastrófica que estamos viviendo en el país", estimó.

En tanto, el titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, calificó ayer como "interesante" buena parte del discurso de la presidenta Cristina Fernández y dijo que "los teléfonos (de las entidades del campo) están abiertos" para reabrir el diálogo con el gobierno. Si bien ponderaron "algunas" medidas y especialmente las crediticias, Llambías expresó que en el gobierno "son muy pocas las ideas que se le caen: sus medidas son parches para una crisis, y lo que hace falta es una política agropecuaria" a corto y mediano plazo.

Desde CRA y tras la reunión durante la presente jornada del Consejo Directivo de la entidad, se reclamó -ante las pérdidas provocadas por la sequía- la emergencia agropecuaria nacional, una iniciativa que debe ser homologada por los Ministerios de Interior, Economía y Producción.

En lo que se refiere a los estímulos financieros que dará el Banco Nación para la compra de maquinaria agrícola (con un plazo límite de 120 días), Llambías pidió "más tiempo" para que los productores pueden evaluar cuestiones como la rentabilidad de este tipo de compras, ya que amortizar un tractor lleva cinco años y una cosechadota un período de diez. "Esta no es época de compra de maquinaria. La compra se concreta en marzo.

Los créditos tentativos que no se pueden pagar resultan carísimos para un productor", indicó el dirigente de CRA. Con el tema de la reducción del peso mínimo de faena, Llambías indicó que ahora y desde el sector que engorda el ganado, "nadie puede decir que pierde plata porque hace diez días el límite era de 260 kilos" contra los 280 kilos establecidos desde el primero de enero.

La Mañana