- TRIGO
Restando escasos lotes por trillar en la zona de Mar y Sierras, en el sudeste
de Buenos Aires, los rendimientos son inferiores a los esperados en pre-cosecha,
alejando la posibilidad de obtener una producción mayor a los 9,0 millones de
toneladas. La extrema condición hídrica en la que se desarrolló el ciclo
completo del cultivo, sumado a menores planteos tecnológicos explican los
recortes en la productividad unitaria regional calculada a la fecha en 2,9tn/ha.
Este resultado y los magros rindes logrados en el sudoeste bonaerense y en sur
de La Pampa (13qq/ha) impactan sobre el reducido volumen estimado diez días
atrás, habida cuenta que ambas regiones en la presente campaña concentraron el
45,5% del área cultivada nacional. Un análisis mas detallado muestra que el
sudeste bonaerense, recolectada el 91% de la superficie apta, observa
rendimientos con marcado contraste entre las localidades correspondientes a la
zona mar y sierras (Tandil, Lobería, Balcarce, Mar del Plata y Cnel. Vidal) en
comparación a localidades del centro sur bonaerense (Benito Juárez, Adolfo
Gonzáles Chávez, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Tres Arroyos y Necochea). Estas
ultimas localidades aportan más del 65% del área destinada al cultivo a nivel
regional, con rindes que al presente informe promedian 20qq/ha (vs. los
30-35qq/ha en las áreas serranas) marcando una caída en el promedio zonal de
600kg/ha. Por otra parte, finalizada la colecta en el núcleo sudoeste bonaerense
y sur de La Pampa, con un promedio en la productividad de 13qq/ha (-7qq/ha
respecto a la campaña precedente) aportando algo más de 1 MTn a la producción
nacional, equivalente a una merma de casi 800 mil toneladas con relación a la
pasada zafra. Inicialmente se pensaba que estas importantes cuencas podrían
compensar, al menos parcialmente, la magra cosecha lograda en el centro norte
triguero del país. Sin embargo, un contexto climático adverso afecto a los
plantíos mucho más de lo esperado. En consecuencia se estima que al finalizar la
recolección en la zona serrana, el volumen de grano con trigo de todo tipo sufra
una merma tentativa no menor a las 500 mil toneladas, respecto de las 9.300.000
toneladas estimadas en la quincena precedente. De confirmarse, la producción del
cereal sería la más baja de las últimas dos décadas solo superada por la zafra
1988/89 con 8,54 millones de toneladas. Cabe señalar por ultimo que pulsos de
moderada a baja intensidad causaron interrupciones en recientes días en los
avances correspondientes al núcleo productivo del sudeste bonaerense por lo que
el progreso de la recolección a nivel nacional es del 97,5%.
- MAÍZ
Solo resta cubrir el 7% de la superficie nacional, ubicándose el remante de hectáreas en las provincias norteñas. Tanto Salta como Tucumán avanzan en la implantación del cereal, aunque la disminución del área sembrada será considerable. En Chaco y Santiago del Estero, se esperan lluvias antes del 15 de enero para poder comenzar el grueso de las coberturas. Si las mismas no dieran de magnitudes importantes, el área maicera nacional podría sufrir un nuevo recorte, siendo la superficie destinada a grano comercial a la fecha tentativamente, 2.440.000 hectáreas. El incremento intersemanal fue de 2%. La situación del cereal a nivel país es desalentadora. Excluyendo el oeste bonaerense, la gran mayoría del territorio Cordobés, el extremo norte pampeano y San Luis, donde el cultivo mantiene condición potencial, el resto tiene con un margen variable, perdidas de rendimiento, y en los peores casos, como es el de Entre Ríos y norte santafecino, ya hay perdida de superficie, que tuvo destino forrajero o simplemente se seco completamente por el rigor climático.
Hacia el Núcleo Sur y Núcleo Norte, en las inmediaciones de Pergamino, el cultivo transita floración desde hace 6-8 días con síntomas de estrés. Si bien se estima que hubo buena polinización, será fundamental el cumplimiento de los pronósticos dados para el fin de semana. De lo contrario los rindes se encontrarán afectados. Actualmente se observan lotes acartuchados por la escasa oferta hídrica. Hacia Bragado, el 80 % de los lotes (de época de siembra normal) están en etapa de floración/formación de espiga; han transcurrido toda esta etapa con sequía plena y días de altas temperaturas y baja humedad ambiente por lo que los rindes ya han sido afectados. Abriendo las espigas se notan muchos espacios sin granos. Un porcentaje pequeño (5 %) de siembra muy temprana ya están hechos, han sido dañados también por seca y la helada de noviembre pero han completado el llenado de la espiga y están en buenas condiciones, calculando que para fines de febrero ya van a estar listos para cosecha. El 15% restante corresponde a siembras tardías, que están comenzando a florecer, y a resiembras después de la helada que están aún vegetando. Hacia Alberti, la condición hídrica es pésima, y ya no hay chances de recuperación; los rindes estimados no superaran los 6000 kg/ha. Similar situación se da en San Antonio de Areco, sumado a un ataque moderado de gusano cogollero. En las localidades santafecinas de Los Cardos-Pellegrini-San Jorge-Piamonte-Maria Susana, se encuentra espigando en buenas condiciones. Vegeto relativamente bien gracias a lluvias registradas en diciembre, pero ahora los perfiles necesitan reposición, que tendría que darse con el pronóstico para la semana que viene. Con una buena floración y bien granado el agua que caiga durante enero decidirá el llenado y el rinde final. Llegando a Armstrong, lluvias de principios de enero fueron propicias para la floración del cultivo. Los más adelantados se encuentran iniciando etapas de llenado mientras que los más retrasados inician en estos días la floración con buena disponibilidad hídrica en el perfil. De cumplirse el pronóstico dado para el lunes se asegurarían un rinde mínimo promedio de 80qq/ha para la zona. Hacia Firmat-Casilda, la condición hídrica del suelo es justa. Es necesario que los plantíos reciban otro pulso húmedo para mantener la recuperación lograda luego de las lluvias de diciembre. Se evidencia algo de roya. En el Dpto. de Marcos Juárez, no les sobra nada y aunque la condición es buena, tiene que llover para que se logren en promedio 90qq/ha. De no ser así los cultivos llegarían a cosecha con una merma variable en el rinde y muy ajustados.
Hacia el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, en Sarah- Int. Alvear, los maíces están fenológicamente en choclo-comenzando el llenado, con buen contenido de reservas en el tallo. Harían falta unos 40-50mm para que se concrete el potencial esperado. Hacia Gral. Pico la condición declina levemente. En Buenos Aires, el corredor que va desde Piedritas hasta Fortín Olavarría, pasando por America, tiene al momento los mejores cultivos del país en cuanto a condición y potencial de rendimiento. En Villegas, sanitariamente hay presencia de roya aunque puntual y mucha presencia de diatraea aunque el 90% de los materiales usados son resistentes. Hay problemas con agrostis, la isoca de la espiga. El ataque de tucura se ha generalizado para esta zona también y se están realizando aplicaciones.
En el Centro Norte de Santa Fe, la situación de los maíces es mala en general para todo el norte provincial. En Rafaela por la sequía hay pérdida en el stand de plantas y cuadros enteros totalmente dañados. En los alrededores se está picando, ya que las mazorcas (choclo) no poseen grano para consumo animal. Se lleva sembrado algo de maíz de segunda, detenida ahora y no se sabe si se continuara de continuar el tiempo seco. En vecindades a Esperanza, hay maíces muy buenos hasta otros que ya lo trillaron para juntar lo poco que queda. La condición hídrica del suelo hace pensar que de no llover esta semana se empezara a ensilar lo poco que hay. Hacia Colonia Castelar, los cuadros tempranos se encuentran en plena floración y en grano lechoso los más adelantados, y lo sembrado tardío en 4-6 hojas aparecidas. La seca produjo manchones importantes con muchas variaciones en la condición debido al manejo del lote e historial pues la sequía se hizo sentir especialmente en el momento de floración. Desde Santo Domingo hasta Avellaneda los plantíos tempranos y precoces se cosecharon con muy bajos rindes (3000-3500kg), algunos se perdieron y otros tuvieron destino ganadero.
En el Centro Norte de Córdoba, restaría sembrar un 15% de la superficie concretamente en el extremo norte de la provincia, dado el menor aporte hídrico recibido en esa zona. En el nordeste, en Porteña, altas temperaturas durante la semana de navidad, provocaron quemado de polen y por lo tanto fallas en la polinización. En los alrededores de San Francisco, el crecimiento y desarrollo del cultivo no es el adecuado, perfilándose rindes no por encima de los 80qq. La retracción del área destinada a maíces tardíos y de segunda ocupación, fue considerable. El centro provincial, Villa Maria-Oncativo, es una de las únicas zonas del país que mantiene potencial de rinde hasta la fecha con la condición del cultivo general muy buena.
En el Sur de Córdoba, en Rio Cuarto, la última semana del año se dio un granizo que afecto unas 2.000 hectáreas en la zona pedemontana. Lo sembrado temprano, un 20%, se recupero tras las lluvias. Ontogénicamente el grueso esta panojando y hay lotes formando espiga. Lo implantado tardío, está por debajo de la intención de siembra en un 30%, con muchos lotes lavados por las precipitaciones, por lo tanto y sin pre emergente, el área abandonada al cereal se trasladara a soja. Las lluvias también causaron lavado de nutrientes. Se evidencia lo antedicho por la observación de lotes de aspecto clorótico, que se suma a la falta de fertilización, con lo cual sería impensado alcanzar todo el potencial productivo. Todos los cuadros se observan desuniformes, no son una tabla como en años anteriores, faltando plantas en el stand por la sequía. Primero en el caso de los tempranos y por el granizo después en los tardíos. Hay atraso en el ciclo del cultivo por la sequia y por causa de plagas como la oruga grasienta. También hay exceso de escapes de malezas (gramíneas anuales y hoja ancha), sin tratamiento por su alto costo en relación al precio del cereal. El maíz tardío esta en 4 a 6 hojas dado que la cobertura se retraso por las lluvias.
El Centro de Buenos Aires, en 25 de Mayo-Saladillo-Las Flores y vecindades, la situación del cultivo por la condición hídrica, no es la mejor. Un 20% de los lotes tiene afecciones severas, que sumadas al retraso que produjo la helada del 16 de noviembre, en no pocos casos, complica aún más el estado de los maíces. El resto del área, resiste pero necesita urgente un pulso húmedo para que no se generen pérdidas totales en la mayoría de los casos. Por el contrario, si bien necesitan una precipitación más, en Daireaux-Bolivar, los maíces mantienen potencial.
Hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sudeste Pampeano y Sudeste de Buenos Aires, la situación es crítica para casi toda la zona, por ejemplo en Balcarce donde casi ninguna cuadro tiene hojas basales y permanecen acartuchados todo el día. Solo algunos plantíos en las zonas costeras que han recibido mayores caudales hídricos se encuentran en buenas condiciones. En el sur de La Pampa, Macachin, la observación general de los técnicos indica que el estado hídrico de los cultivos con siembra tardía (programada) y con buen barbecho es bueno. Las siembras tempranas y/o mal barbechadas están sufriendo un importante stress, el cual marcara notoriamente el rinde.
En el Centro-Este de Entre Ríos, la condición del cultivo es crítica en el 90% del territorio provincial. Un número no menor de hectáreas tuvieron destino forrajero o directamente se dejaron en pie secas, ya que no tienen ninguna chance por más que llueva de recuperase. El resto de los cuadros, posee una disminución en el potencial de rendimiento considerable, ya que la sequia se mantuvo en momentos de generación de rendimiento (floración) y la temperatura elevado genero problemas en la polinización.
Hacia el NEA Y NOA, en Salta y Tucumán, con la finalización de parte de muchos productores de la siembra de soja, avanzo la de maíz firmemente. Se prevé un fuerte recorte en el número de hectáreas por el alto costo de implantación en relación al valor del cereal. Es necesario que se de un pulso húmedo en los próximos días para que las coberturas prosigan de manera normal. En el Nordeste santiagueño y en Chaco (Charata-Hermoso Campo), se esperan copiosas lluvias el domingo que viene para comenzar las siembras, con fechas para el grueso de la implantación a mediados de enero. La intención de principio de campaña no se llegara a cubrir, liberando hectáreas para soja. Los maíces sembrados temprano se han perdido en su gran mayoría. En Formosa (Laguna Naick Neck), la poca superficie sembrada se perdió o tuvo destino forrajero. Se esperan precipitaciones para cubrir lo tardío. En el centro sureste de Santiago del Estero, las condiciones no escapan a las descriptas y con la limitante que la fecha de siembra óptima ya ha pasado. Este retraso y la escasez de agua, generara una disminución considerable de hectáreas cultivadas con el cereal vs. el año precedente. Los cuadros tempranos en su mayoría se han secado; los tardíos se hallan en V1-2.
Hacia San Luis, llegando a Fraga en el centro provincial, los plantíos
transcurren diversos estados fenológicos que van desde tres hojas aparecidas
hasta reproductivos, con buenas condiciones por los pulsos húmedos recibidos. En
el Dpto. de Dupuy, también es muy variado el estado ontogénico: desde emergencia
hasta antesis (condiciones son muy buenas) aunque dependerá de la fecha de la
primer helada la superficie destinada a cosecha. En Villa Mercedes-Justo Darat,
durante el mes de diciembre la precipitaciones fueron abundantes, por lo que los
cultivos en la zona se encuentran en buenas condiciones. Los cultivos de primera
se encuentran en plena floración, con muy buena humedad edáfica. Con un buen
nivel sanitario, ya que no se vieron afectados por el mal de Río Cuarto, como
campañas anteriores, aunque si se observo algo de orugas cortadoras pero con un
bajo nivel de intensidad. Los maíces tardíos se encuentran en fases vegetativas
con crecimiento óptimo. Al norte de la Cuenca del Salado, Lujan-Rodriguez el
cultivo se encuentra en una buena condición, ya florecido en su totalidad y
comenzando aparecer la primer espiga. Al haber cerrado surco estos lotes
mantienen mejor la humedad por lo que lucen en buenas condiciones.
- GIRASOL
Continúan las colectas en las provincias norteñas del territorio nacional. Desde el punto de vista de la productividad, los rendimientos se encuentran por debajo de la media para la oleaginosa. En Chaco la media de los rendimientos oscila en 8qq/ha. La severa sequía y la falta de pronósticos que anuncien elevados registros hídricos, al sudeste de la Prov. de Buenos Aires, reduce los rendimientos potenciales ya que los plantíos transitan el periodo crítico para definir su producción. La fuerte disminución del área sembrada en el contexto nacional y las bajas productividades obtenidas hasta el momento en las provincias norteñas y en el centro norte de Santa Fe perfilan una producción sensiblemente menor a la zafra precedente.
En región NEA, Formosa en Laguna Naick neck se lleva trillado aproximadamente un 30% de la superficie a colectar, con rendimientos de 8-10qq/ha, en la región chaqueña de Charata los rindes promedio son de 6qq/ha cuando se lleva el 25% de la colecta, diferente situación se dan en Tres Isletas donde los primeros cuadros cosechados dieron 28-30qq/ha. Pte. Roque Sáenz Peña comenzó el grueso de la trilla, con picos de 2.600kg/ha, estimando un promedio de 16qq/ha final. Hay pérdida total de cuadros, que se picarían. Hacia Santiago del Estero en Bandera se lleva el 5% de la colecta, con rendimientos de 8qq/ha, los lotes implantados en fechas intermedias se encuentran en madurez fisiológica y aquellos de fechas tardías en el comienzo de llenado de grano.
En el Norte de Santa Fe, En San Justo se lleva cosechado el 50% de la superficie con rendimientos promedios de 1.200kg/ha. Hacia el norte en Margarita las labores de trilla mostraron rindes promedios de 8qq/ha, similar situación se da en Malabrigo pero con un avances de colecta cercano al 70% de la superficie apta. En Avellaneda y periferias se lleva trillado cerca del 90% del total, los técnicos locales estiman que la media no superara los 1.000kg/ha.
En el Oeste de Buenos Aires, hacia Pehuajo-Daireaux mantienen un buen desarrollo y condición, comienzan a necesitar mayor humedad que se incrementa a medida que transcurren los días y los pulsos hídricos de tardan en llegar. Los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran en plena floración y en estado de botón floral aquellos lotes sembrados en fechas tardías. Se observa presencia de primeras generaciones de isocas medidoras que deberán ser combatidas a corto plazo. En Saliquello y aledaños no se registraron pulsos hídricos, pero la condición de los plantíos es buena según los referentes zonales, fenologicamente se encuentran en floración, comenzando a secar pétalos. Diferente es la situación en Carhué donde la sequía se hace notar, la falta de precipitaciones repercute en el rendimiento potencial del cultivo, cuando este se encuentra en el comienzo de la floración.
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la ausencia de registros hídricos muestra un severo stress el cual sufren los plantíos, en aquellos cuadros mal barbechados o implantados en fechas tempranas; esto se verá reflejado en los rendimientos. Hacia Macachín los cultivos se encuentran vegetando V4 los implantados tardíamente y en floración aquellos cubiertos en fechas tempranas. Se estiman rinde potenciales de 18qq/ha. En Cnel. Suárez la falta de humedad en los perfiles peligra los rindes potenciales estimados, ya que los plantíos se encuentran al inicio de la floración.
El Sudeste de Buenos Aires, en vecindades a Tandil, hay pérdida en el stand de plantas en lomas y bajos, que a simple observación se evidencian en mala condición, por el severo estrés hídrico y térmico. Los lotes están machoneados y ya tiene afectado el rendimiento potencial. El corredor pegado al océano que va de desde Necochea a Tres Arroyos, todavía mantiene condición aunque muy ajustada, no se observan perdidas de planta en los cuadros en plena floración, aunque si los tamaños de las tortas (variable que puede compensar) son pequeños. En Balcarce, los stands se ven desuniformes y machoneados, los pocos chaparrones caídos, son muy erráticos y de bajo tenor, no alcanzando a percolar en profundidad, y llegar hasta las raíces, ya que solo cubren los primeros 10cm de suelo. Solo el 10% de los lotes está en buena condición, entre el 30 y el 40% se agrava su estado, con baja altura, no llegando a 1,10m y sin desarrollo. Las altas temperaturas influyeron en la tasa de desarrollo, generando que el cultivo florezca más temprano, y tentativamente restándole rendimiento.
En otras regiones, San Luis, en Fraga (centro de la provincia) los pulsos hídricos registrados en los últimos días, mejoraron las condiciones de agua disponible para el cultivo, el rendimiento potencial estimado para esta zona es de 1.800kg/ha promedio. Hacia Justo Darat, Villa Mercedes los plantíos se encuentran en buenas condiciones, lotes implantados en fechas tempranas transitan estado de floración y aquellos cuadros tardíos en botón floral. Se realizaron aplicaciones contra la oruga desfoliadora y comienzan las labores para contra restar el ataque de palomas.
- SOJA
Pulsos hídricos de baja intensidad permitieron retomar siembras pendientes en sectores puntuales del sudeste bonaerense como así también en lotes aislados del norte santafesino y núcleo chaqueño. No obstante, una restrictiva condición hídrica impide avances fluidos sobre las restantes áreas pendientes. A la fecha se a logrado cubrir 15,8 MHas, representando el 87% de las 18.200.000 has estimadas. De esta forma, el retraso interanual asciende -7,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de la campaña precedente y a -10% respecto a la campaña 06/07. El avance intersemanal de tan solo 3,5 puntos porcentuales también refleja la ralentización en los progresos realizados desde el último informe. Nuevos aportes pronosticados hacia las próximas semanas serán un factor clave para concretar la intención de siembra pendiente. Por otra parte, lotes de primera en suelo entrerriano se encuentran en condición regular/mala debido al extremo déficit hídrico por el que transita la provincia. Precipitaciones informadas en el sudeste bonaerense y zonas norteñas del país (<20mm) no son suficientes para garantizar una mejora a la condición regular del cultivo. Únicamente el Núcleo Norte, sectores del Sudoeste/Oeste bonaerense, sectores del sur cordobés y zona puntana informan condición bueno/muy buena en siembras tempranas.
Hacia el Núcleo Norte siembras de segunda se encuentran en condición
buena/muy buena. Siembras tempranas afectadas por altas temperaturas y menor
disponibilidad hídrica durante estadios vegetativos presentan menores desarrollo
de plantas en comparación al mismo periodo de ciclo 07/08. En periferia a Los
Cardos lotes de primera, que aún no cubren completamente el surco, finalizan
floración y comienzan a formar vainas (R2-3). Lotes de segunda vegetan
expandiendo de dos a tres hojas (V2-3). En Armstrong lluvias de principios de
mes (40mm) favorecieron el desarrollo vegetativo en siembras tardías, mientras
que lotes de primera (R2-3) evolucionan con menor porte de plantas.
Hacia el centro-este cordobés, en Alejo Ledesma con aportes de moderada
intensidad (35mm) a principios de mes informan que siembras de primera y segunda
ya transitan estadios reproductivos (R4 y R2 respectivamente).
En el Núcleo Sur también informan retrasos en desarrollo de siembras tempranas respecto a años anteriores debido a efectos combinados de altas temperaturas, ataque de insectos, y menor oferta hídrica. A la fecha continúan las aplicaciones para controlar tucura e isocas en la región. En Firmat parcelas de primera finalizan floración e inician la formación de vainas (R2-3). Siembras posteriores aún vegetan expandiendo cuatro hojas (V4). Similares estadios fenológicos informa Bombal. Hacia el norte bonaerense la condición hídrica es aún más restrictiva informándose posibles mermas en los potenciales de rinde en Pergamino y Alberti, donde siembras tempranas aún no cubren el surco. En Bragado lotes de primera se encuentran en plena floración con aborto de flores y condición regular, al mismo tiempo que parcelas de segunda se encuentran próximas a iniciar estadios reproductivos. Por último, informan que los últimos lotes sembrados muestran importantes deficiencias en sus nacimientos.
El Norte de Santa Fe aportes de escaso milimetraje (<20mm) no fueron suficientes para revertir la condición seca de la región, no obstante impulsaron nuevas coberturas en zonas puntuales. En Rafaela serán necesarias lluvias importantes para culminar la superficie pendiente en siembras de segunda. En Esperanza la falta de condiciones provoco retrasos importantes en las implantaciones, por tal motivo el cultivo muestra demoras en su desarrollo. Seguidamente la condición de estrés hídrico afecta la evolución del cultivo, de no registrarse lluvias en las próximas semanas podrían sufrir pérdidas importantes en los rindes potenciales. Entre San Justo y Margarita (5mm) las coberturas se encuentran interrumpidas con importantes superficies pendientes de siembra. En Malabrigo (12mm) resta implantar aproximadamente un 40% de la superficie destinada al cultivo de segunda. Avellaneda (15mm) lotes de primera y segunda, con una oferta hídrica restrictiva, aún transitan en etapas vegetativas.
El Norte de Córdoba, hacia San Francisco el cultivo evoluciona en condiciones cercanas al estrés hídrico. Grupos cortos de siembras de primera son los mas afectados, evidenciando menor porte de planta. Lotes de segunda aún vegetan expandiendo entre dos y cuatro hojas (V2-4). En Porteña aún no finalizaron las coberturas de segunda que esperan nuevos registros para culminar la siembra. Lotes de primera que inician floración (R1) requieren aplicaciones continuas para controlar isocas.
Hacia el Norte de La Pampa, la condición general del cultivo es buena, sobre todo en siembras de segunda. No obstante lotes puntuales de primera comienzan a mostrar síntomas de estrés hídrico y alteraciones en el normal desarrollo de las plantas. Siembras tempranas inician floración (R1) al mismo tiempo que lotes de segunda expanden entre dos y tres hojas (V2-3).
El Sudoeste de Buenos Aires informa muy buena condición del cultivo en periferia a Salliquelo, Tres Lomas, Carhué y Guaminí. En esta última región lotes de primera cubren el surco con plantas que superan los 60cm de altura. Siembras de segunda con menor desarrollo de planta expanden en promedio tres hojas verdaderas (V3). Hacia Cnle. Suarez, con mayores requerimientos hídricos, la condición del cultivo es buena a regular dependiendo de la fecha de siembra.
En el Sudeste de Buenos Aires, hacia Tandil lotes implantados la primera quincena de noviembre cuentan con un buen stand de plantas a la fecha, aunque el estrés se torna cada vez más intenso. Fenológicamente se encuentran próximos a iniciar estadios reproductivos. Coberturas posteriores registran pérdida en el stand de plantas. Las sojas de segunda están sembradas en un 95%, aunque no está todo nacido, y se está comprometiendo la emergencia de muchos cuadros por la continuidad de sequia. Hacia Balcarce la situación empeora habiendo cuadros de primera aún pendientes de siembra al mismo tiempo que coberturas de segunda, con emergencias deficientes, apenas superan el 40% del área destinada. Productores no descartan la posibilidad de abortar siembras pendientes debido a la fecha de siembra y la incertidumbre climática. Esta situación se da también en Mar del Plata- Necochea-Tres Arroyos-Benito Juárez-San Cayetano-Chaves-Lobería, donde las el área total de soja (primera + segunda) no superaría el 60% de lo estimado. Algo mejor se encuentra la región costera por mayor caudal recibido. Sanitariamente aún se realizan aplicaciones para control de Tucura.
En región NEA se informan importantes retrasos en siembras pendientes de lotes chaqueños debido a la escasa oferta hídrica registrada. El avance de siembra provincial a la fecha alcanza el 26% del área destinada. La evolución de las coberturas dependerá del cumplimiento de los pronósticos dados hacia las próximas semanas. Similar condición se registra en el margen este de Santiago del Estero en donde las coberturas se encuentran detenidas.


