"Estoy muy impresionado por la investigación que se está realizando aquí, donde ya hay tres generaciones de clones, y también clones de animales genéticamente modificados, lo cual es un dato para prestarle mucha atención", sostuvo Silano.

El científico participó de talleres de transferencia de conocimiento a personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco del proyecto de cooperación entre la Argentina y la Unión Europea para fortalecer al sector agroindustrial argentino.

Silano afirmó que el desarrollo de la tecnología de clonación aplicada a la ganadería "es importante para la importación y exportación de estos animales en la Argentina".

El principal riesgo radica en el bienestar de los clones, de los cuales 30% no son saludables, aunque a medida que avance el perfeccionamiento de la técnica esto comenzará a reducirse, explicó el especialista europeo. Sin embargo, sostuvo, los logros en torno a esta técnica "son muy positivos, por la posibilidad de seleccionar animales buscando las mejores cualidades.

Por ejemplo, señaló, "un gran productor de leche, resistente a enfermedades infecciosas u otros atributos deseables", en el cual "la clonación hace posible aumentar la frecuencia de este carácter en la progenie".

La Prensa