El productor Ramón Medina, quien aseveró que otro de los problemas es el alto contenido de arsénico que registran algunos pozos de agua potable del lugar, por "la fumigación con agroquímicos, generando múltiples afecciones para la salud", cuestionó.

Medina sostuvo que "el feed lot contaminó el arroyo El Cabildo, que desemboca en el río Gualeguay", y apuntó que debido a la cría de animales en condiciones inadecuadas: "Hay 30 kilómetros de orina y bosta en el agua".

"De un análisis que hicimos hace poco se desprendió que existe un alto nivel de nitrato en el agua del arroyo que excede el máximo que puede consumir un animal o el hombre", describió y añadió que cuando llueve "el olor es impresionante y llega hasta Galarza, que está a 45 kilómetros de los corrales".

Asimismo señaló a la agencia AIM que semanas atrás hubo una reunión de un grupo de vecinos de Tercer Distrito de Las Casildas y Galarza con personal del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa); la intendenta de Galarza, Julia Witman, y miembros del Foro Ecologista de Ramírez, donde la empresa responsable del ganado "se comprometió a hacer piletas de decantación para los deshechos de los animales".

No obstante, Medina explicó a esta Agencia, que si los empresarios "no hacen las cosas bien nada se solucionará, pues deben impermeabilizar los piletones, ya que en caso contrario la orina de los animales, que ronda los 1300 litros por día, pasará a las capas más profundas del suelo".

El productor, por otra parte, sostuvo que otro de los problemas acuciantes para la zona es que a dos kilómetros del lugar de la cría de feed lot, "la municipalidad de Galarza quiere hacer un acueducto, porque el agua de la ciudad no sirve: está absolutamente contaminada".

"Se analizaron los pozos y de la zona y en dos de ellos se encontró arsénico, que es un veneno, producto de la fumigación con agroquímicos", informó, y agregó: "Estamos peleando desde 2006 por este tema, cuando hicimos el primer análisis en ese año nos dio 36 de nitrato, y en 2007 el mismo pozo nos dio 85, es decir que el agua ya no era potable y creció la contaminación".

En tanto, dijo que en Europa "se necesita una hectárea por animal para desechar la orina y materia fecal de un año, mientras en Galarza hay sólo 2.000 hectáreas para miles de cabezas de ganado".

Medina se dedica a la cría de pollos y aseguró que "nunca debieron ubicar los corrales de feed lot tan cerca de los criaderos de aves, porque contaminan todo, pero parece que nadie tiene noción de lo que hace y va a ser difícil que el gobierno resuelva algo".

"Contaminación y enfermedades van de la mano", reflexionó el vecino, quien apuntó que es difícil comprobar las causas de las afecciones de salud de los lugareños: "De nuestras averiguaciones se desprendió que Galarza es la segunda localidad entrerriana que tiene más muertos por cáncer en relación con sus habitantes y, aunque no puede decirse que es índice es producto del feed lot, esto agrava la situación".

Además, señaló que hay muchos cambios en el ecosistema: "El mosquito y la rana que vivían en los arroyos no están más, y hay una terrible cantidad de moscas", reveló.

"Hace casi un mes, gracias a una nota periodística, vinieron las autoridades de Medio Ambiente para revisar la situación y afirmaron que en dos meses las piletas de decantación estarán funcionando", indicó y enseguida añadió que los vecinos no tienen un panorama muy optimista al respecto: "ojalá no se siga criando más ganado sin control".

Por último, acotó que más allá de las reuniones con autoridades de Medio Ambiente y grupos ecológicos, los vecinos de Galarza pretenden nuclearse para lograr mejoras: "Si no nos unimos nadie prestará atención a lo que sucede en este punto de la provincia", concluyó.

El Diario