La industria frigorífica vacuna registró niveles de actividad récord en los últimos dos años, pero este proceso se vio sustentado por una participación también récord de hembras, lo que implica que el actual nivel de faena no sería sustentable en el mediano y largo plazo, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la Argentina (CICCRA).

A través de su informe económico mensual, la entidad destacó que en lo que respecta a la producción de carne, en los primeros nueve meses del año se produjeron 2,3 millones de toneladas, es decir 1,5% menos que en el mismo período del año pasado.

De acuerdo con estos datos, la faena se mantuvo y el peso promedio retrocedió 1,2% interanual, al pasar de 217,2 kilos en gancho entre enero y septiembre de 2007 a 214,6 kilos en igual período de 2008.

En los primeros nueve meses del año el mercado interno absorbió 2 millones de toneladas con hueso de carne vacuna, que en comparación con igual período del año pasado, resultó 2,3% superior.

En términos absolutos, el consumo interno creció en 45.350 toneladas entre los períodos considerados.

Según CICCRA, el aumento del consumo fue posible gracias a una caída sustancialmente mayor de las exportaciones con respecto a la producción de carne vacuna.

Las exportaciones cayeron 21% entre los períodos analizados, con lo cual se liberaron 79.615 toneladas, en tanto que la oferta se contrajo en 34.265 toneladas.

"Este proceso ya lleva tres años", alertó la entidad, y criticó que "por un lado, las exportaciones bajaron sistemáticamente producto de la cuotificación y de las restricciones administrativas existentes", pero también porque "la producción total se mantuvo estable".

En los primeros nueve meses del año, el consumo interno por habitante se ubicó en 67,9 kilogramos/año, es decir 1,3% por encima del mismo período del año pasado.

En cuanto a las exportaciones, basado en los informes del Senasa, CICCRA remarcó que entre enero y octubre de 2008 las exportaciones retrocedieron 18,5% con respecto al mismo período de 2007.

En términos absolutos, se exportaron 71.594 toneladas menos, que equivalen a casi dos meses de exportaciones realizadas durante 2007.

No obstante, los ingresos por ventas alcanzaron un nivel de 1.420,7 millones de dólares FOB en los primeros diez meses del año, ubicándose 22,5% por encima de los registrados en igual período del año pasado.

De esta manera, los mayores precios más que compensaron la caída de los volúmenes embarcados a raíz de las restricciones existentes.
Por su parte, en los primeros nueve meses del año la matanza de vacunos alcanzó un nivel de 10,81 millones de cabezas y quedó ubicada casi en el mismo nivel de enero-septiembre del año pasado (-0,2%).

Estos fueron los dos niveles de faena más altos registrados para el período enero-septiembre de 1990 a 2008.

El Diario