Viernes, 12 de diciembre de 2008

Mercado Disponible de Granos de Rosario

En el recinto de operaciones le comportamiento de los precios fue dispar en relación a la jornada previa, en sintonía con el mercado externo y el contexto local de cada producto.
El trigo, mientras mejoraba externamente, mostró bajas por la mayor oferta frente al avance de la cosecha. La oleaginosa está presionada por la gran disponibilidad que aún tienen los productores y la tranquilidad de la demanda externa que está mayormente orientada al hemisferio norte.
En Chicago el cierre fue dispar con mucha volatilidad. El comienzo era positivo para todos los productos hasta que se conocieron proyecciones de una consultora privada sobre las siembras en el 2009.
La firma Informa Economics a mitad de la rueda publicó que sus primeras proyecciones señalan un aumento en el área de siembra de soja y una caída en la de maíz en Estados Unidos.
La moneda local cerró con tendencia mixta frente al dólar, de acuerdo al mercado en donde se comercializó, dentro de una plaza reducida y monitoreada de cerca por el Banco Central, que impide mayores oscilaciones en la cotización del peso. El dólar Banco Nación ajustó, en suba, a 3,3830/3,4230.
En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR aumentó a 80.604 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 2.638.920 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Dic08 a $3,4510; Ene09 a $3,5100; Feb09 a $ 3,5550; Mar’09 a $3,6100; Abr09 a $3,6500; May09 a $ 3,6850; Jun09 a $ 3,7250; Jul09 a $ 3,7600; Ago09 a $ 3,7950; Set09 a $ 3,8350; Oct09 a $ 3,8690 y Nov09 a $ 3,9050.

TRIGO

Finalmente el trigo mostró bajas respecto los $ 400 que estaba negociando desde la semana pasada. La mayor oferta disponible hizo que los compradores se corrieran a pagar menos.
La exportación en San Martín pagó $ 390 por el trigo con entrega inmediata, igual que en Timbúes y Arroyo Seco desde el 15/12. L a exportación en San Martín desde el 18/12 pagó $ 395 y en Ramallo y San Pedro con descarga la oferta quedó a $ 380. El volumen relevado de negocios alcanzó las 15.000 tn.
Para entrega mas diferida, la exportación en San Martín pagó u$s 115 para entrega en enero y $ 400 en San Martín.
En el ROFEX, el contrato ITR ajustó su posición Ene09 en u$s 117; Mar09 en u$s 123,50 y Jul09 en 129,50.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con subas promedio de u$s 2 en sintonía con la mejora del maíz aunque la baja del petróleo y el informe mensual que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó el jueves, en el que subió su estimación de la cosecha global del cereal, limitaron las ganancias.

MAÍZ

El precio del maíz disponible mejoró pero con escaso interés comprador. La sorpresa fue para el maíz de la próxima campaña que subió y generó la realización de negocios forward.
La exportación en Punta Alvear pagó $270 por el maíz sin descarga, igual que en Timbúes, San Martín y Gral. Lagos para fijaciones. Las operaciones en el recinto fueron escasas
Se escucharon ofertas para realizar negocios sobre el maíz nuevo, la exportación en Timbúes, San Martín, Punta Alvear y Gral. Lagos pagó u$s 100 para entrega marzo/abril09. Se relevaron negocios por 20.000 tn.
El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Abr09 a u$s 101 y Jul09 a u$s 105,40.
Los futuros en el mercado de Chicago cerraron con subas promedio de u$s 9 impulsados por las compras de fondos por los pronósticos de que caerá el área de maíz en Estados Unidos en el 2009, en favor de la superficie de la soja.
El maíz se encontraba sobrevendido respecto de la soja, lo que provocó compras del cereal de la nueva temporada en detrimento de la oleaginosa a lo largo de la semana.

SOJA

La baja tardía de la soja en el mercado externo de referencia limitó los precios que los compradores locales pagaron por la soja disponible. Hubo un leve retroceso pero igualmente se realizaron negocios.
Las fábricas de Timbúes, San Martín, VGG, Ricardone, San Lorenzo y San Jerónimo pagaron $ 710 por la soja con descarga inmediata, mientras que la exportación en Lima quedó pagando $ 700. El resto de los compradores estuvieron retirados del recinto. Se relevaron operaciones por 12.000 tn.
Se escucharon ofertas para negociar soja de la próxima cosecha. Las fábricas de Timbúes, San Martín, VGG y Gral. Lagos pagaban u$s 185 por la oleaginosa con entrega en mayo 2009, mientras que la exportación en San Martín y Arroyo Seco mejoraron la oferta hasta los u$s 190.
El contrato ISR del ROFEX ajustó Ene09 a u$s 209; Mar09 a u$s 211; May09 a u$s 201 y Jul09 a u$s 205,60; mostrando subas respecto de la jornada previa.
En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas promedio de u$s 1,50 presionados por las bajistas perspectivas de los mercados económicos mundiales, con la baja del crudo y la inestabilidad de los futuros de índices accionarios manteniendo a los compradores alejados.
Las ideas de que las subas de ayer habían sido exageradas en la ausencia de noticias fundamentales alcistas que den apoyo a los precios presionaron los futuros.

GIRASOL

Los precios pagados por esta oleaginosa mostraron mejoras respecto de la jornada previa. Las fábricas de Rosario, Deheza (flete y contraflete) y Ricardone pagaban $ 550 por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que en Junín la oferta fue de $ 530, todos los precios mejorando $ 20.
Una fábrica de Reconquista pagó u$s 150 por el girasol para entrega en enero, bajando u$s 5.

SORGO

En el recinto de operaciones se volvieron a escuchar ofertas compradoras para el sorgo. La exportación para San Martín pagó $ 260 por el sorgo con descarga, mientras que en Clason la oferta quedó a $ 250, sin cambios respecto de la jornada previa