La secuencia gubernamental afirma que hoy sábado 6/12, anuncian el plan para impedir el derrumbe de la industria automotriz. Debe acotarse -y no es un dato menor- que abundan las dudas, consultas e inquietudes en la cadena de valor automotor acerca de la letra chica de los anuncios, lo que revela que no ha sido muy consensuado, más allá de que algún titular de terminal automotriz reciba el anticipo oral de parte los funcionarios.

El domingo 7/12, Cristina de Kirchner, sus ministros Julio De Vido, Débora Giorgi, Jorge Taiana, y el secretario de Industria, Jorge Fraguío, viajarán al frente de una delegación público-privada a Rusia.

¿Por qué va Giorgi? Porque Cristina de Kirchner explicó, cuando creó el Ministerio de la Producción, que durante su visita al Magreb (África islámica), llegó a la conclusión que el comercio exterior precisaba de esa innovación porque la Cancillería no puede o no quiere o no sabe cumplir esa tarea.

Casi todos los argentinos creyeron que la designación de Giorgi tenía otras finalidades:

> Reforzar la tarea casi invisible del ministro Carlos Fernández,

> Trabajar en acotar el impacto doméstico de la crisis global.

Pero esa es la tarea part-time de Giorgi. Además, debe acompañar a la presidente Cristina a los eventos sociales en el extranjero, en misiones comerciales cuya planificación ha sido tan mala que serán un fracaso. Por supuesto que cabe preguntarse si Cristina quería una ministro o una dama de compañía.

¿Quién permanecerá en el país para la ejecución de los anuncios económicos que, en teoría, son tan importante para acotar la recesión que ya llega?

Básicamente, Guillermo Moreno, secretario de Comercio y superfuncionario.

Entonces, ¿cuál fue el objetivo de la designación de Giorgi? (Más allá de cuestionarse porqué no le devuelven a Fraguío a Fiat Argentina, porque su desempeño es irrelevante).

La delegación argentina regresará de Moscú y San Petersburgo el jueves 11/12, pero casi de inmediato volverá a subirse a un avión porque el viernes 12/12 viajará a Brasil, donde permanecerán hasta el martes 16/12.

Esto quiere decir que los funcionarios estarán disponibles para el trabajo pleno, enfocados en el plan que anunciaron en la Quinta de Olivos, recién el miércoles 17/12. Cualquiera sabe que en diciembre, eso es ya casi el feriado largo navideño que, como la Argentina ni se entera de la crisis, ahora tendrá el agregado del feriado adicional el viernes 26/12 de manera tal de irse todos de miniturismo el viernes 19/12 hasta el lunes 29/12 porque solamente serán laborales el mencionado viernes 19 y el lunes 23/12.

Consecuente con ello, la Presidente se lleva a los funcionarios responsables del plan de rescate de la economía.

Todo esto ocurre en un país cuya actividad comienza a declinar. Evidentemente, el único que trabaja es Guillermo Moreno.

La otra conclusión es que no hay comprensión de la crisis, y los Kirchner siguen creyendo que el viento de cola no se terminó. La irresponsabilidad en la gestión gubernamental no tiene límites porque que Cristina de Kirchner no existe en las decisiones, eso ya se sabe; pero si ahora comienza a llevarse de shopping a los funcionarios que sí deben trabajan, el asunto se pone feo.