Los representantes de las cuatro asociaciones de los principales cultivos en el país, Maizar, Argentrigo, Acsoja y Asagir, manifestaron su visión sobre los anuncios que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó ayer, y algunas de las expresiones fueron: “Es un paso en la dirección apropiada”; “Hay señales que decepcionan y otras que alientan”; “Al final, más soja”; “Son una señal para comenzar a trabajar hacia los objetivos de largo plazo que el sector necesita”.
Los mensajes fueron lanzados durante el cóctel de fin de año que brindaron las organizaciones, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El presidente de Argentrigo, David Hughes, calificó de “positiva” la reducción en los derechos de exportación para el trigo y manifestó: “El potencial de la cadena está intacto y listo para recuperar el terreno perdido".

Rodolfo Rossi
De todas formas, no pasó por alto que en la actual campaña “se impuso una reducción del área sembrada en cerca de 1 millón de hectáreas, la menor desde la campaña 1973/74”. Además, destacó que hubo una menor utilización de tecnología, principalmente en fertilizantes y fitosanitarios.
Por todo esto, indicó que “la producción se estima hoy en el orden de las 9.700.000 toneladas, un 40% menos que la campaña anterior”. Y sostuvo que “a pesar de los distintos desestímulos, sobra trigo para el mercado interno”.
Pablo Ogallar, presidente de Maizar, expresó: "Confiamos en que los anuncios realizados ayer por la presidenta de la Nación sean una señal para comenzar a trabajar hacia los objetivos de largo plazo que el sector necesita".

González Victorica y Pablo Ogallar
Según el titular de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, es necesario "buscar entre todos los actores de la cadena soluciones que ayuden en el corto plazo a retornar a los niveles anteriores de siembra pero, por sobre todo, a aumentar las hectáreas para los próximos años".
Por su parte, Luis González Victorica, presidente de Asagir, planteó un escenario de "señales que decepcionan y otras que alientan".
Tras lamentar que la oleaginosa no haya sido incluida en los últimos anuncios de la jefa de Estado, González Victorica confió en el dinamismo de la cadena para ser más competitiva y se mostró "optimista" en la confianza del productor y en futuros cambios.
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, comenzó su discurso expresando: “Al final, más soja”, y pronunció que “la cadena productiva fue agredida por medidas equivocadas”.
En este sentido, enfatizó que “el nuevo marco regulatorio, implementado por el Gobierno, afectó el funcionamiento de los mercados, impidiendo el uso de herramientas de financiación del sector”.
Esto, consideró, “afectó el normal desenvolvimiento de las transacciones entre los distintos eslabones” de la cadena.
De todas formas, auguró un "futuro auspicioso", pese a la "inseguridad, desánimo y desconcierto" que reinan entre los productores, y planteó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Gobierno y los sectores de la producción para reafirmar el rol de proveedores de alimentos del mundo.
Noticias Agrositio


