Un violento enfrentamiento se produjo hoy tras un ataque perpetrado por manifestantes contra obreros de la industria lechera que marcharon en Rosario en repudio a una agresión ocurrida la semana anterior, según confirmó Edgardo Barbero, secretario administrativo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

La jueza que investiga los hechos, María Luisa Perticará, aseguró a la prensa que hasta el momento sólo se confirmó la muerte de una persona y se reportaron otras diez como heridas. También aclaró que por el momento no hay detenidos. Lo dijo al retirarse de la sede gremial que fue allanada por más de una hora.

Pero la versión oficial contradice las primeras informaciones publicadas por La Capital y otros medios rosarinos que dan cuenta de la muerte de dos hombres tras los enfrentamientos. Así también lo confirmó Edgardo Barbero, secretario administrativo de ATILRA.

Los violentos incidentes están enmarcados en la fuerte disputa sindical que mantiene la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina -que responde a la CGT liderada por Hugo Moyano- con la conducción rosarina de ese gremio, alineada con la CTA.

Desde la mañana, más de 500 personas entre miembros de organizaciones sindicales, de derechos humanos y obreros agremiados a ATILRA, marcharon por la zona oeste de Rosario para repudiar los ataques sufridos el 27 de noviembre pasado en un depósito de Sancor, cuando 20 personas fueron golpeadas por integrantes del sindicato nacional, dijeron voceros del sindicato.

Ariel Chávez, secretario adjunto de ATILRA, aseguró a Crítica Santa Fe, que se advirtió al ministro de seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, sobre la posibilidad de que hoy se produzcan incidentes.

Pero el funcionario no dio la orden de actuar hasta media hora después de comenzada la batalla campal, a pesar de la cercanía de la comisaría sexta –a media cuadra de la sede gremial- y del cordón policial dispuesto en el acceso al edificio, dijo el secretario.

Al mediodía, una "fuerza de choque" conformada por integrantes de la CGT nacional irrumpió portando armas, cadenas y palos, generando incidentes que terminaron con autos quemados y daños por pedradas a vehículos y edificios, denunció el gremio lechero.

Las dos personas fallecidas que informa el diario La Capital, pertenecían al grupo del sindicato nacional de ATILRA, ya que vestían pecheras amarillas. Uno, de apellido Del Valle Contreras, de 50 años y oriundo de Córdoba, murió en el acto de un balazo en la nuca. La otra víctima fatal es de Buenos Aires y fue identificado como Héctor Cornejo. Este último falleció minutos antes de las 16 cuando llegó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

La sede de ATILRA Rosario se encuentra ubicada en la intersección de las calles San Luis e Iriondo, en el macrocentro rosarino, a seis cuadras de la estación terminal de ómnibus. Los enfrentamientos comenzaron frente a la sede del gremio, y prosiguieron hasta la esquina de Cafferata y La Rioja.

Victor Vega, secretario local de la asociación, declaró que "la convención nacional responde al compañero Moyano, y para nosotros es ilógico que se junten para golpear a compañeros que verdaderamente defienden a los trabajadores; es lamentable, pensábamos que se había terminado con la dictadura militar pero parece que no, se siguen aplicando ese tipo de acciones, se viven momentos muy difíciles”.

Además informaron que se pudo detectar la llegada de alrededor de 800 personas en micros desde el norte de Santa Fe, algunos de los cuales fueron interceptados en el peaje de la autopista Santa Fe-Rosario. Estas personas eran ajenas a la delegación rosarina de ATILRA.

Por su parte, Gustavo Terés, de Amsafé Rosario, denunció la participación de barras bravas de Rosario Central en el incidente.

REPUDIO Y CONVOCATORIA. A través de un comunicado, ATILRA, entidades gremiales y de derechos humanos denunciaron que "una patota organizada y dirigida por elementos que responden al Consejo Nacional de ATILRA, con su secretario general Héctor Luis Ponce a la cabeza, intentaron tomar violentamente la sede de ATILRA Seccional Rosario, con una consecuencia de decenas heridos, destrozos y autos incendiados".

"Todo ante la pasividad de la policía que mantenía un despliegue notable pero que en ningún momento intervino para evitar o al menos detener tamaña violencia. Decimos más, los efectivos policiales liberaron la zona para que avance una verdadera marea de sujetos que se trasladaron en diez colectivos hasta la zona del sindicato local", continuó el comunicado.

Las autoridades de seguridad de la provincia estaban al tanto de esta violencia anunciada", sigue el comunicado y aclara que con "fecha del 1º de diciembre se elevó una nota al Secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre, firmada por el secretario general de ATILRA Rosario, Víctor Vega, en la que se solicitaba se tomaran todas las medidas de seguridad necesarias a fin de garantizar la integridad física de los trabajadores que participarían de un acto de repudio a la anterior agresión de la misma patota contra delegados y tarbajadores de Sancor, el pasado 27 de noviembre".

"Repudiamos en primer lugar, y una vez más, la práctica aberrante de esta patota que se mueve con absoluta impunidad. Segundo, la indiferencia, inacción, irresponsabilidad de las autoridades que deben custodiar la seguridad y la integridad de todos los habitantes de esta provincia. Y en tercer lugar la complicidad de la empresa Sancor que se comporta en connivencia con la conducción de ATILRA a nivel nacional."

El comunicado concluye con una convocatoria "a todas las organizaciones, al acto que se desarrollará a las 18 de hoy, en la sede de ATILRA Rosario, San Luis 3385."