Todos los dirigentes gremiales empresarios que, hasta ahora, se habían expresado con distinta simpatía hacia el gobierno de los Kirchner, coincidieron en cuestionar la ofensiva de Hugo Moyano, situación que anticipa una conflictividad social importante. El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Daniel Millaci, rechazó los pedidos de la CGT de doble indemnización: "Lo que hace es evitar que tomen gente más que echar gente" de las empresas.

Millaci advirtió, por radio América, que "en términos generales las empresas no toman ese tipo de decisiones por tener que pagar más o menos" a su plantilla de personal. Contrariamente a lo que sostuvo que el dirigente de la CGT, Millaci dijo que imponer una doble indemnización “no haría más que deteriorar el nivel de empleo”. "Nadie despide con alegría y, en la medida en que las empresas pueden postergar esas decisiones, lo hacen; pero si lo único que escuchan es que después va a salir más caro, se puede producir el efecto contrario", completó.

Otro kirchnerista auténtico como el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, aseguró que la declaración de Hugo Moyano de avanzar con la preparación de una ley para prohibir los despidos "podría genera un poquito más de incertidumbre". El dirigente vinculado a los industriales metalúrgicos también rechazó el pedido del pago de un plus salarial o doble aguinaldo, que reclamó el jefe de la CGT, porque a su criterio ya "hubo una recomposición importante" de los ingresos de los trabajadores. En ese sentido, destacó que en los últimos años la participación del salario en el PBI "pasó del 38% al 43%", situación que "implica una recomposición". El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, dijo que establecer por ley la prohibición de los despidos y el pago de un doble aguinaldo podría “precipitar una ola de despidos”. "Pensamos que los anuncios son contraproducentes porque, en los momentos en que se vislumbra una crisis, los dirigentes responsables deben llevar tranquilidad y no crear zozobra"”, dijo. Hugo Moyano había afirmado, previamente, que reclamará al gobierno un aumento salarial mediante una suma fija, y doble indemnización para los trabajadores que sean despedidos en el marco de la crisis económica global. Sin embargo, secretario de Interior de la CGT, Gerónimo Venegas, dijo a Cadena 3: “Este tema de los $500 a fin de año no se ha estado hablando en este momento. Lo que sí se pidió es que el Estado intervenga para evitar cesantías”. Venegas, en diálogo con Cadena 3, de Córdoba, salió al cruce de las versiones perdiodísticas que indican que la CGT le solicitará al Gobierno Nacional un respaldo salarial a fin de año para hacer frente a la crisis: “Esto se habló 2 meses atrás. Lo que sí se pidió es que el Estado intervenga para evitar cesantías", sostuvo.

"El Gobierno -añadió Venegas- debe tomar medidas para que no haya despidos. No sé si tiene que sancionar una ley para que vuelva la doble indemnización. Es un debate que tiene que hacer para que no se llegue a los despidos masivos y las empresas no pasen a ser acopios de productos extranjeros”. “Las multas tampoco funcionarían, pero esta ola de despidos la podríamos bajar con mecanismos que le hagan ver al Estado y a las empresas que no podemos volver a caer en esta situación”, aseguró el lider sindical de los trabajadores rurales. Sí está confirmado que la CGT impulsará un proyecto de ley que reclama que el pago de una indemnización doble o triple y hasta la reinstalación del trabajador en el caso de despidos sin causa justificada. El abogado y diputado Héctor Recalde confirmó que lo están realizando por instrucciones de Hugo Moyano, y será presentado por Recalde al secretario general de la CGT. Así, Moyano modificó su postura ya que el pedido de la suma fija había quedado virtualmente "congelado" en tanto recientemente había minimizado los efectos de la crisis en la pérdida de empleos. "Hasta no hace mucho, teníamos información de que no había despidos, pero ahora se están produciendo" justificó Moyano a Radio 10. Lascurain aclaró que "en este momento, no se está en un proceso de despidos sumamente importante; puede haber, como en el sector automotor, suspensiones o reducción de jornada laborales, pero nada más". "Es muy delicado y muy particular. Las generalizaciones no sirven. Hay empresas que lo pueden hacer y empresas que no", estimó Emiliano Fita, presidente de las firmas textiles Wanama y Cook, al diario La Nación acerca del aguinaldo extra, y calificó que "como medidas de reactivación no son excelentes".