"(...) Un tipo remilgado, un garabato
que fue de los juguetones
y es el pingûino más gil (...)",
Indio Solari (Pedía siempre temas en la radio,
Porco Rex).
Enmascarado en un plan de labor desconocido por la propia oposición, donde el tema central es la estatización de las AFJP, el oficialismo intentará aprobar este jueves 06/11, la prórroga hasta el 30 de Diciembre del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
Si bien el oficialismo convocó a una sesión especial para el próximo jueves 6/11 a las 10:30, para intentar aprobar el proyecto por el cual se dispone la modificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, en un único régimen provisional publico que se denominará Sistema Integrado Previsional, se incluyó también en la labor parlamentaria la prórroga del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
Ocurre que el 27 de agosto la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, emitió el dictamen correspondiente para prorrogar este impuesto hasta el 30 de diciembre del 2009. Desde entonces espera su tratamiento.
Con las firmas de los diputados kirchneristas Walter Agosto, Claudio Poggi, Sergio Basteiro, Rosana Bertone, Lía Bianco, Alberto Cantero Gutiérrez, María Carmona, Jorge Cejas, Luis Cigogna, María G. de la Rosa, Norberto Erro, Patricia Fadel, Irma García, Beatriz Korenfeld, Gustavo Marconato, Antonio Morant, Carlos Moreno, Juan Pais, Carlos Raimundi (sí, kirchnerista), Laura Sesma, Gladys Soto y Mariano West, el oficialismo logró el tema tenga estado parlamentario para su tratamiento.
En disidencia parcial firmaron los diputados del PRO, Esteban Bullrich y Luis Galvalisi. También Genaro Collantes, del Frente Cívico y Social de Catamarca.
El pedido de prórroga, enviado al Parlamento, con la firma de la presidenta Cristina de Kirchner y del entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, encuentra su sustento en la necesidad de preservar el equilibrio fiscal de las cuentas públicas, a efectos de transmitir a la comunidad local e internacional que nuestro país está definitivamente encaminado hacia un crecimiento perdurable.
Según los fundamentos del Poder Ejecutivo, la prórroga de la vigencia del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, establecido por la Ley 25.063, sancionada el 7 de diciembre de 1998, es una herramienta para castigar a los activos improductivos afectados a la actividad empresaria, situación que, al mismo tiempo, sirve como estímulo para que sus propietarios tomen las medidas que consideren propicias de manera de lograr un rendimiento mínimo que contribuya al mantenimiento de su actividad.
Por otro lado, siempre según el criterio de la Presidente, el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, constituye una eficiente herramienta recaudatoria y de control ante eventuales conductas elusivas y evasivas que puedan presentarse frente al impuesto de las ganancias.
Esta semana en el plan de labor tentativo, el oficialismo incluyó la orden del día N 779/08 que versa sobre la prórroga del Impuesto. Su aprobación es un hecho, ya que muchos diputados no están ni enterados de que se trata, como lo reconoció a Urgente 24, la diputada María América González, aunque por las dudas va a votar en contra.


