SOJA

A pesar de las fuertes bajas registradas ayer en el petróleo y de la revalorización que mostró el dólar, el complejo sojero logró sostener sus cotizaciones en Chicago. Como motivos para esa firmeza se señala a la mejora en las exportaciones en EEUU, a la incertidumbre sobre el área de siembra en Brasil y a estimaciones privadas que muestran una baja en la producción americana en esta campaña. Pero esta mañana el petróleo está volviendo a bajar y el complejo sojero ya no logra mantener los precios.
Hoy son las elecciones en EEUU. El mercado está dando por descontada la victoria de Obama, pero hay que saber que si llegan a ganar los republicanos, puede resultar bajista para los precios. McCain ha dicho públicamente en varias oportunidades que está en contra de los subsidios a los biocombustibles, por lo que si gana pueden producirse liquidaciones importantes. El sector de los biocombustibles ya está funcionando casi sin rentabilidad en EEUU a pesar de los subsidios, por lo que cualquier cambio generará una reducción en la demanda.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su último Panoramas Aagricolas que se lleva sembrada el 13.8% de los 18.2 millones de has que se prevén para la siembra de soja en Argentina. Con respecto al girasol, informó que se sembró el 47,4% de las 2.3 millones de has proyectadas. De completarse esta superficie, implicaría una reducción del 15% contra la campaña precedente.
Las inspecciones de exportaciones americanas de soja fueron muy buenas esta semana. Según el USDA, se cargaron 1.344.400 tns, lo que estuvo por encima de los 1,27 millones de la semana pasada y de las 644.000 de la misma semana del 2007. Los embarques acumulados de la campaña comercial pasan a 5,26 millones de tns, contra 5,33 de esta altura de la previa.
Como ocurre siempre antes del USDA, los analistas comenzaron a publicar en estos días sus estimaciones de producción en EEUU. Ayer lo hizo FC Stone, quien proyectó la producción americana de soja en 79.36 millones de tns, ligeramente por debajo de las 79.96 estimadas por el USDA.
Ayer después del cierre de Chicago el USDA publicó su reporte semanal sobre el estado de los cultivos. Indicó que se lleva cosechada el 86% del área de soja, contra el 90% del año pasado y el 89% del promedio.
Los futuros de soja en China operaron en baja en la rueda de hoy. La posición mayo retrocedió de 5.6 usd / tn.
Hasta el cierre de la rueda de la mañana, el aceite de palma en Malasia operaba con una baja de 19.4 usd / tn.
La mayor parte de las bolsas asiáticas cerraron hoy en terreno positivo, destacándose el Nikkei de Japón que subió el 6.3%. Las bolsas europeas muestran resultados mixtos.
El oro sube el 0,5% a 731.1 usd / oz.
El petróleo baja el 1% a 63.3 usd / barril.
El euro sube el 0,6% a 1.27

Rueda nocturna de Chicago (una hora y media antes del cierre)

Soja: - 6 a – 8 ¾

MAIZ

Tal como ocurre con el resto de los productos de Chicago, este mercado se ve presionado por la baja del petróleo y la suba del dólar. Pero la cercanía del reporte del USDA y la incertidumbre derivada de las elecciones en EEUU mantienen a gran parte de los vendedores al margen del mercado, con lo que los precios muestran pocas variaciones.
La Bolsa de Buenos Aires informó que se lleva sembrada el 67.2% de las 2.700.000 has que se implantarán con maíz comercial en Argentina. Este ritmo implica un atraso de poco más del 5% con respecto al año pasado.
Las inspecciones de exportaciones americanas de maíz siguen siendo flojas. El USDA reportó que solo se cargaron 438.000 tns, cuando la semana anterior habían cargado 627.000 y el año pasado 1,57 millones. Los embarques del año comercial siguen muy atrasados, con solo 6,89 millones contra 10,4 de esta altura del anterior.
Ayer se informó que la empresa americana productora de etanol VeraSun había presentado la quiebra. Pero la noticia ya se esperaba, por lo que prácticamente no tuvo impacto en los precios de Chicago.
FC Stone estimó la producción americana de maíz en 304.5 millones de tns, contra los 305.6 del USDA.
El USDA informó que se lleva cosechada el 55% del área de maíz en EEUU, contra el 83% del año pasado y el 79% del promedio.

Rueda nocturna de Chicago (una hora y media antes del cierre)

Maíz: – 2

TRIGO

Sin ninguna noticia fundamental de peso como para respaldar el movimiento, el trigo registró una importante suba ayer en los tres mercados americanos. Como motivos para este comportamiento los analistas señalan a motivos técnicos y a compras de los fondos, que cubren posiciones cortas.
La Bolsa de Cereales informó que se lleva cosechada el 4,3% del área de trigo en Argentina, con un rinde promedio hasta el momento de solo 9.7 qq/ha. La estimación de producción del organismo es de 11 millones de tns, un 29% menos que la campaña previa.
El USDA declaró inspecciones de exportaciones de EEUU por solo 360.400 tns, contra 596.000 de la semana pasada y 798.000 de la misma semana del año pasado. Los embarques acumulados de la campaña pasan a 14,6 millones contra 16,8.
Según el reporte sobre el estado de los cultivos, ya se lleva sembrada el 90% del área de trigo de invierno en EEUU, sin cambios contra esta altura del año pasado. La emergencia está ligeramente adelantada, con un 76% emergido contra el 74% de la campaña previa. Con respecto a la calidad de los trigos, el USDA informó que hay un 67% en la categoría bueno a excelente, contra el 67% de la semana pasada y el 53% de esta altura del 2007.

Rueda nocturna de Chicago (una hora y media antes del cierre)

Trigo: - 8 a - 11