Agrositio.com
El último informe del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicó que la cosecha de trigo avanzó lentamente en los últimos días, y se mantuvo el retraso en la siembra de maíz y girasol -que podrían registrar mayores recortes-, a diferencia de la soja, cuya implantación comenzó a generalizarse en la zona núcleo.
"El progreso de la recolección (del trigo) avanzó al 4,3% del área apta acumulando 187.000 toneladas a partir de un rendimiento estimado en 9,7 quintales por hectárea", detalló el informe.
En este escenario, estimó, "se mantiene transitoriamente la proyección de producción en 11.000.000 de toneladas, 29% menor a la zafra anterior", condicionada por el clima y el impacto que sobre los rendimientos y calidad tendría el empleo de menos fertilizantes.
En el caso del maíz, al viernes pasado se cubrieron 1,8 millones de hectáreas, 500.000 menos que a la misma fecha del año precedente por las restricciones hídricas anteriores y los elevados costos de implantación, sumado a la baja de los precios internacionales de los granos.
"Bajo esta situación y de continuar la misma coyuntura el traslado hacia siembras de diciembre se verá retraído, por cual tentativamente podría existir un recorte mayor en las 2.700.000 hectáreas estimadas con destino a la producción de grano comercial", señaló la Bolsa.
A la fecha, la siembra de girasol alcanzó 47,4% del área proyectada, pero una menor intención de siembra registrada en San Luis, centro y sudoeste bonaerense y sur pampeano obligan a mayores recortes.
De esta forma, puntualizó el trabajo, la superficie proyectada al presente ciclo desciende a 2.300.000 has, reflejando una caída cercana al 15% respecto al área destinada durante el ciclo 07/08.
Finalmente, en el caso de la soja, las siembras comenzaron a generalizarse con especial énfasis en la región núcleo central agrícola, y totalizan el 13,8% de las 18.200.000 hectáreas proyectadas.
Noticias Agrositio


