Pagina nueva 1

La suba del dólar en los últimos días, reavivió un viejo debate: cuál es el verdadero poder de fuego del Banco Central para regular el precio de la divisa en el mercado cambiario local. Las visiones varían según cómo se hagan los cálculos del porcentaje de las reservas al que el BCRA puede echar mano; esto es, de cuántos dólares dispone Martín Redrado para enfrentar una suba del dólar.

Según cifras del Banco Central, hoy las reservas suman 45.462 millones de dólares, una de las cifras más bajas de este año, en el que se alcanzó un récord de 50.517 millones en marzo pasado. La caída desde ese nivel hasta el actual monto de las reservas obedece, en buena medida, a las ventas de dólares con la consecuente absorción de pesos del mercado que el BCRA ha hecho a lo largo de los últimos meses.

"Este es el tercer episodio de estrés que enfrentamos en poco más de un año", dijeron en el BCRA. Y dejaron en claro que apuestan a la intervención y a una suba gradual del precio de la divisa: "Quejarse porque se usan reservas para paliar la crisis es como protestar porque el paraguas se moja en un día de lluvia. Las reservas están para eso. No son un ahorro, son un seguro", subrayaron. Pero no precisaron cuál es la cantidad de reservas que están dispuestos a gastar para frenar una eventual suba del dólar.

Cuando el Gobierno anunció la cancelación de la deuda con el Club de París (unos 7.000 millones de dólares), en el Ejecutivo reflotaron el concepto de "reservas de libre disponbilidad", que son las reservas brutas (45.462 millones de dólares) menos la base monetaria (el dinero en circulación, más los depósitos en los bancos). Hoy ese número revela que el Banco Central dispone de 16.000 millones de dólares para contener el dólar. Pero aquí no se tienen en cuenta otras obligaciones que ante una eventual crisis el BCRA tendría que enfrentar, como los 47.000 millones de pesos que colocó en Lebac y Nobac, y la deuda que tiene con el Banco de Basilea.

"El concepto de libre disponibilidad no es muy operativo, lo importante es con cuánto se quiere intervenir", dijo el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer. Y recordó que "en el 2002, cuando el dólar llegó a 4 pesos, teníamos apenas 12.000 millones de dólares y usamos 2.000 millones para bajarlo a 3 pesos". Por eso, Blejer está convencido de que hoy el Banco Central "tiene un poder de fuego extraordinariamente alto y puede poner el dólar donde quiera".

No opina lo mismo Roque Fernández, otro ex presidente del BCRA. "Hoy la presión sobre el dólar responde a la incertidumbre", sostuvo. El ex ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem prefiere hacer sus cálculos sobre el concepto de "reservas netas", que son las reservas brutas menos los pasivos remunerados (las Lebac y Nobac y los créditos pedidos, por ejemplo, al Banco de Basilea). Según Fernández, esta cuenta revela que el Gobierno posee reservas netas por 20.000 millones de dólares. Pero estimó que estos fondos "sobran para el frente cambiario", y consideró que si el Central vendiera 5.000 millones de dólares "no quedarían pesos para comprar más dólares y se dispararía aún más la tasa de interés".

"Siempre es mejor no usar nada", aseguró el economista y ex viceministro de Economía, Miguel Bein. Y señaló que el Gobierno "tiene mucho trabajo por hacer para dar vuelta en el futuro un proceso de salida de capitales que ya lleva 25.000 millones de dólares en los últimos 15 meses". Este proceso de fuga de capitales afirma Bein es el que explica la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.