CIUDAD DE BUENOS AIRES - Carlos Kunkel es señalado como una de la personas más allegadas al matrimonio Presidencial y suele ser requerido a la hora de constatar tal o cual información que proviene presuntamente de ese seno. Sin embargo, la data que pueda proveer el diputado debería ser correctamente chequeada de ahora en más.

Para el legislador del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires el primer año de Cristina de Kirchner en la Presidencia de la Nación, que se cumple hoy, ha sido "altamente favorable" y denunció que en este tiempo el país vivió la "mayor ofensiva desestabilizante" desde el gobierno radical de Raúl Alfonsín.

"En este año, lo más notorio fue la absoluta falta de respeto por la voluntad ciudadana demostrada a través de profusas campañas mediáticas tratando de parar esta reconstrucción institucional y productiva" que encaró el gobierno de Cristina de mKirchner, dijo el legislador citado por la agencia Télam.

Para Carlos Kunkel, desde la elección del año pasado, Argentina vivió "la mayor ofensiva desestabilizante desde 1989 cuando se obligó a adelantar su renuncia a Raúl Alfonsín" y remarcó que "las instituciones demostraron que están sólidas y la ciudadanía, madura y respaldando al ordenamiento jurídico y constitucional".

El legislador oficialista se refirió así protesta que realizaron los sectores del campo contra la medida del gobierno de aplicar retenciones a las exportaciones de soja, y consideró que ese sector tuvo un "estruendoso fracaso cuando intentó este mes volver a bloquear las rutas".

Kunkel señaló asimismo que, en medio de la crisis financiera internacional, Argentina "va apuntando a mejores condiciones que muchos otros países" y que esto es resultado de "una coherente y responsable política desarrollada en los últimos 66 meses".

Como asignaturas pendientes, el diputado kirchnerista remarcó la necesidad de que el gobierno nacional "consolide el rumbo, para garantizar y corregir las asimetrías entre los distintos sectores productivos, y llevar a la realidad el proceso de redistribución de la renta".

Cabe destacar que para algunos analistas el primer año de Cristina de Kirchner en el Gobierno, no es altamente favorable ni mucho menos, al menos a lo que imagen pública se refiere.

Según los analistas, Cristina arrancó su Gobierno con el 60% de aprobación cuando llegó al poder bajó al 40%. Y ahora se ubica en un promedio de unos 30 puntos, lo que no le alcanzaría para superar a la oposición sin ballotage.

Consultado por el diario Crítica de la Argentina, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, explicó que “no sería grave si se tratara del final del mandato, pero es una caída muy grande para un gobierno que recién se inicia. Creo que el descenso se debe a tres causas: la pérdida del apoyo rural por el aumento de las retenciones, el debilitamiento del respaldo de los sectores populares por la inflación y el incremento del malestar de la clase media por el estilo que perciben como autoritario”.

En tanto, el consultor Carlos Germano le explicó al matutino que el primer año de la Presidenta “fue gris y con un desgaste fuerte, luego del conflicto con el campo la crisis financiera que terminó de hundir al Gobierno”.

Luego, Germano analizó que el principal error del oficialismo es "creer que tenemos la misma agenda que el período 2003-2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Ahora, la sociedad rechaza el estilo cerrado y unipersonal del matrimonio K".